Al día

Islazul bate récords de ahorro energético, posicionándose como centro comercial más sostenible de Madrid


El Centro Comercial y de Ocio ha conseguido reducir en más de 677.000 kg sus emisiones de CO2 y todas sus fuentes de energía son verdes y renovables.

Islazul continúa promoviendo la eficiencia energética como uno de los principales valores de este Centro Comercial y de Ocio madrileño, cuyo diseño, mantenimiento y funcionalidad han estado condicionados, desde su origen, por la exigencia de la sostenibilidad. El mayor aprovechamiento energético ha supuesto para el centro comercial un ahorro en consumo de agua del 18% y un 13,4 % en consumo de energía, que además es verde y procede de fuentes renovables.

Islazul, por tanto, se convierte en un referente de la edificación sostenible de la localidad de Madrid, aspiración que se ha preservado en el proceso de rebranding y en los cambios estéticos y estructurales realizados recientemente. Uno de los elementos diferenciadores ha sido la instalación de un impactante jardín vertical en su fachada, de 300 m2, compuesto por más de 10.000 plantaciones que cubren la fachada principal de Islazul, incrementando no sólo la vistosidad y belleza del centro, sino también su capacidad para albergar zona verde en el mismo.

Otro elemento diferenciador de este centro comercial es la cubierta translucida de casi 10.000 m2, compuesta por un material de alta tecnología llamado ETFE (un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Las siglas ETFE son el acrónimo del Etileno-Tetra-Fluoro-Etileno, siendo el material un copolímero de esta molécula), sistema de eficiencia energética y sostenible al permitir la entrada de luz y ventilación natural en el centro. La cubierta ETFE cuenta con una arquitectura bioclimática y aporta una sensación de espacio exterior única la visitante.

Además, Islazul ha habilitado en su parking 24 puntos de recarga destinadas a coches eléctricos, a los que se suman otros dos destinados a las motos del servicio de seguridad del centro (100% verdes). Estos nuevos puntos de recarga, junto con la planta termo-solar para uso en zonas comunes y restauración, forman parte de la implantación de medidas ecológicas que favorecen el uso de energías limpias y que reducen también la emisión de CO2.

Todas las medidas mencionadas, junto a la sustitución de toda su iluminación por lámparas y tubos LED, entre otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética, han logrado reducir drásticamente las emisiones a la atmósfera en más de 677.00 kg en los tres últimos años.

En cuanto a la certificación que acredite su construcción sostenible, Islazul fue el primer edificio de uso comercial en obtener el sello BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que es el método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial. En la actualidad cuenta con una doble calificación de “Excelente” en la escala de este exhaustivo análisis de referencia internacional, tanto en el apartado que evalúa los elementos constructivos del edificio, como en las políticas y procedimientos que son aplicados en su gestión diaria. Un reconocimiento que va mucho más allá de la eficiencia energética, abarcando todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación). Ahora mismo se está trabajando para la nueva obtención de este certificado que se revalida cada tres años.

 

Islazul es el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid y está situado en la calle Calderilla, 1, junto a la M-40 (salidas 27 y 28). Teléfono Punto Información: 91 511 46 80. WhatsApp: 661 656 409.  www.islazul.com. Islazul es administrado por TH Real Estate, Asset Manager del centro y uno de los mayores grupos de gestión de inversiones inmobiliarias del mundo, y gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que asesora a sus clientes a transformar la manera en que la gente trabaja, compra y vive. www.cushmanwakefield.es Twitter: @CushWakeSPAIN