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La innovación, clave en el futuro de la industria y el “retail” alimentario


CAEA y Landaluz celebraron el VI Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución con la asistencia de más de 150 profesionales

La Hacienda de Quinto ha acogido en la mañana de hoy el VI Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, organizado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), que en esta sexta edición giró en torno a “La Innovación en la Cadena Agroalimentaria”.

El Foro, con el objetivo de impulsar las relaciones de cooperación entre los distintos agentes que componen la cadena de valor, contó en su apertura con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien estuvo acompañado por Luis Osuna, presidente de CAEA, Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, y Álvaro Portes, director territorial de CESCE.

Sánchez Haro destacó que la agroindustria andaluza “cuenta con proyectos pioneros en innovación a nivel europeo, pero para que esta innovación sea efectiva se hace necesaria la colaboración de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”. Asimismo, el consejero de Agricultura confirmó que no habrá futura ley de agricultura y ganadería “sin el consenso con todos los agentes implicados”.

Por su parte, Luis Osuna, presidente de CAEA, resaltó que el sector comercial “tiene el privilegio de ser el último eslabón de la cadena de valor en contacto directo con el consumidor final y, por tanto, es un motor incesante de innovación gracias al conocimiento de las necesidades del cliente, centro de todas nuestras políticas, cuyo ‘feedback’ debe revertir a la producción e industria. La innovación en el ‘retail’ va a generar cambios decisivos en el futuro inmediato que nos llevarán a transformar los puntos de venta, más en 5 años que en los 50 anteriores, por lo que innovar no es una opción, es una auténtica necesidad para la distribución comercial”, concluyó Osuna.

Como portavoz de la industria, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, quiso poner de manifiesto “la importancia que tienen aspectos como la sostenibilidad y la obtención de productos más saludables como los principios estratégicos que definirán los pasos de los nuevos alimentos”.

Además, Álvaro Portes, director territorial sur de CESCE, afirmó que es prioritario “atender a las necesidades de los consumidores y orientar la innovación a las demandas del cliente, al mercado”.

El encuentro estuvo centrado en cuatro ponencias. La primera de ellas, de la mano de Nicolás Sierra, socio responsable de KPGM en Andalucía, quien disertó acerca de los “Retos y Perspectivas de la Industria de la Alimentación”. Sierra señaló que el futuro del sector “pasa por la necesaria cooperación de todos los operadores, desde productores hasta distribuidores, que garantice la necesaria innovación y sostenibilidad de la cadena alimentaria”.

La segunda ponencia, titulada “Innovación y Consumo desde la Perspectiva de la Distribución”, corrió a cargo de Antonio Romero, gerente de Relaciones Empresariales de Mercadona, quien destacó que la innovación “es una obligación de las empresas de distribución, que deben colaborar con el resto de los eslabones de la cadena con el objetivo de crear valor en el largo plazo”.

Tras la pausa – café networking, la segunda parte de la mañana estuvo centrada en la “Innovación en Productos Agroalimentarios”, a cargo de José María Fernández, director general de Innofood, que ha profundizado en “la importancia de la innovación de producto a partir del conocimiento intensivo del merado y de las preferencias del consumidor”.

Por último, Juan Moreno, presidente de la Asociación de Consumidores UCA -UCE, impartió la ponencia “Nuevas Tendencias de Consumo”, indicando que la mejor innovación “es la que parte de la escucha activa al consumidor, trabajar escuchando al consumidor y sus organizaciones es garantía de éxito de la innovación”.

Al igual que la apertura, la clausura corrió a cargo de los directivos de las dos entidades organizadoras, CAEA y Landaluz, que agradecieron la amplia participación de profesionales, patrocinadores y colaboradores, junto con el director general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Raúl Perales. Este último resaltó que desde las administraciones “somos conscientes de la responsabilidad que conllevan los cambios que está generando la nueva era digital en la que nos encontramos inmersos, porque sabemos que hay que afrontarlos desde cada negocio pero también de forma colectiva”.

A la finalización de la jornada tuvo lugar un cocktail de despedida para todos los asistentes. Asimismo, el foro contó con una zona expositiva en la que se exhibieron productos innovadores y se ofreció una cata de los mismos.

El encuentro, organizado por CAEA y Landaluz, contó con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y de las entidades CESCE, Innofood, Montero Aramburu Abogados y KPMG.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.065 millones de euros a nivel nacional (8.151 M€ en Andalucía), 9.856 establecimientos comerciales (4.617 en Andalucía), 119.068 empleados en España (44.701 en Andalucía), 5.917 franquiciados o socios, más de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.