Del 8 al 11 de mayo, Hispack ofrecerá las últimas innovaciones de la industria del packaking, en una cita imprescindible para fabricantes, distribuidores de alimentación y bebidas, industria química, farmacia, cosmética, perfumería y droguería o bienes de equipo, entre otros muchos sectores industriales y de consumo.
Hispack 2018 presenta su décimo séptima edición, centrando su discurso en el visitante. La feria reunirá a más de 750 expositores, un 27% más que en su edición 2015, con más de 1.400 firmas represantadas. La feria aumenta un 12% su superficie expositiva, alcanzando los 39.000 metros cuadrados netos distribuidos en cuatro pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. "El visitante que venga a Hispack va a encontrar una feria que le va a aportar valor", destaca el director de la feria Xavier Pascual . El salón espera superar los 38.000 visitantes recibidos en su última edición de 2015.
La edición 2018 de Hispack incrementa un 18% la presencia de expositores internacionales, con Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo como mercados exteriores principales. La cuarta parte de los expositores presentes en la feria proceden de fuera de nuestras fronteras. Destaca además la presencia de expositores de Turquía, Italia, Alemania, Francia, China, Países Bajos y Portugal. Además, debutan en esta edición compañías procedentes de países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, República Checa, Irán y Suecia.
Impulso a la inversión
Hispack se celebrará simultáneamente a FoodTech Barcelona, centrado en la fabricación de alimentos, y el evento de tecnología aplicada a la ganadería Livestock Forum. Hispack y FoodTech han invitado conjuntamente a más de 70 compradores procedentes de 12 países para mantener encuentros comerciales con expositores. Este programa cuenta con representantes de Australia, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, India, México, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, Túnez y Turquí, con más de 1.000 entrevistas programadas. Paralelamente, Hispack cuenta con un programa propio de compradores internacionales, con más de 20 fabricantes con proyectos de inversión a corto plazo.
Por otro lado, AEMEC posibilita la asistencia a la feria de delegaciones de Argelia, Chile, Marruevos, Perú, Túnez, México, Colombia, Polonia y Turquí, con más de 400 compradores, junto a misiones comerciales inversas con empresas de Latinoamérica y Asia.
Hispack mantiene además acuerdos de colaboración con más de 100 asociaciones sectoriales.
Amplia representatividad del sector
Desde la organización, se destaca la amplia representatividad de la feria, cubriendo todo el ciclo del packaging, desde su diseño hasta el reciclaje. La maquinaria sigue representando más de la mitad de la oferta expositiva de la feria, que también tendrá una presencia destacada de subsextores como la fabricación de envases y embalajes, embotellado, etiquetado y codificación. Las materias primas y materiales, que suponen un 30% de los stands, la logística, la automatización y la digitalización también estarán presentes en la feria.
Los organizadores del salón destacan también el crecimiento del "Premiumack", dedicado a avabados y packaging de productos de alta gama, gourmet, cosmética y pèrfumería. La sostenibilidad, representada por el sector de recuperación y reciclaje, también tendrá su espacio en esta feria.
Hispack Challengues
Además de las jornadas y eventos organizados por las asociaciones presentes en la feria, en esta nueva edición Hispack ha apostado por la creación de contenidos propios, capaces de aportar valor al evento. Los contenidos se han organizado en cuatro grandes áreas, bautizadas como "Hispack Challengues", cada una con un programa específico de congerencias y mesas redondas con representantes de las principales compañías. Desde la organización se destaca el enfoque pragmático de estos contenidos, con "un discurso enfocado a las pymes" y soluciones aplicables a cualquier empresa, independientemente de su tamaño.
El programa de ponencias incluirá hasta 70 sesiones con 185 ponentes. En palabras de Xavier Pascual, representa un "salto cualtitativo" resultantes del "trabajo colaborativo de diferentes representantes de la cadena de valor del packaging para dar respuesta a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos". Además, la feria también ofrecerá zonas para el networking, en el que los asistentes podrán intercambiar opiniones y experiencias, junto a talleres, demostraciones y tours guiados.
Respecto a los contenidos, la sostenibilidad es uno de los cuatro grandes retos del sector, con temas como la mejora de la seguridad alimentaria, nuevos envases, ecodiseño y economía circular, tratamiento y valorización de residuos o nuevos modelos de negocio. En segundo lugar, la experiencia de uso, centrada en la optimización del packaging y sus posibilidades como herramienta de marketing e imagen de marca. Las conferencias de este apartado abordarán temas como el diseño estructural del envase, aplicaciones de la impresión, estrategias de branding, envases inteligentes, neuromárketing y experiencia Premium en alimentación, cosmética y perfumería.
El "packaging logistics", uniendo la industria del embalaje y la logística, será otro eje del programa de ponencias, con nuevos desafíos como la última milla o el crecimiento del ecommerce. Para completar el programa, Hispack ofrece una cuarta área dedicada a la automatización.







