Al día

El Grupo ID Logistics eleva un 4,3% sus ingresos en el primer semestre, hasta los 776,6 millones

El modelo de negocio de ID Logistics muestra una fuerte resiliencia pese a la crisis sanitaria de la Covid-19

ID Logistics (ISIN: FR0010929125, símbolo: IDL), uno de los principales operadores logísticos a nivel internacional, ha presentado los resultados del segundo trimestre de 2020.

Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, declaró: «En la primera mitad de 2020, marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19, ID Logistics logró mantener el crecimiento del negocio y registró un buen rendimiento del área comercial. Tras un primer trimestre de fuertes incrementos en las ventas, el segundo trimestre mostró a la perfección la resiliencia de nuestro modelo de negocio. La diversificación de nuestra cartera de clientes, nuestra huella internacional y el compromiso de nuestros equipos nos permitió lograr ingresos estables”.

FORTALEZA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020

ID Logistics resistió con fortaleza ante la crisis sanitaria de la Covid-19 durante el segundo trimestre de 2020: su cartera de clientes, particularmente en los sectores de alimentación y e-commerce, y su huella geográfica diversificada son los factores que permitieron a la compañía mantener las ventas estables en los 384,1 millones de euros (un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2019).

• En Francia, ID Logistics registró una caída de ingresos del 5,9% en el segundo trimestre, hasta los 170,6 millones de euros. Tras la aplicación de las medidas de confinamiento, la actividad descendió en abril un 13,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio 2019. El retroceso fue menos acusado en mayo (-7,3%), mientras que en junio el crecimiento se aceleró de forma relevante (+3,2%).

• Los ingresos internacionales crecieron un 4,1% en el segundo trimestre, hasta los 213,5 millones de euros. Tras un mes de abril estable (-0,2%) y un mes de mayo algo más dinámico (+1,6%), el crecimiento se aceleró en junio (+11,0%).

Este comportamiento de los ingresos incluye también tanto los efectos generalmente desfavorables de los tipos de cambio, particularmente en Latinoamérica, como los cambios en el proceso de consolidación, por el fin de las operaciones en Sudáfrica en septiembre de 2019 y la consolidación de las actividades en Jagged Peak (Estados Unidos). Si excluimos estos elementos, el retroceso de los ingresos netos en el trimestre se limita al 0,2%.

El fuerte crecimiento registrado en el primer trimestre de 2020, combinado con la resiliencia mostrada en el segundo trimestre, son las claves que permitieron a ID Logistics lograr un incremento de ingresos del 4,3% en la primera mitad del año, hasta los 776,6 millones de euros. En el citado periodo, el Grupo realizó 10 nuevas aperturas (tres en Francia y siete en el ámbito internacional), en la línea con el plan de negocio inicial.

NUEVOS CONTRATOS

A pesar de la crisis sanitaria, el segundo trimestre de 2020 representó otra nueva oportunidad para la extensión del desarrollo comercial de ID Logistics, que se presentó a nuevos concursos y procesos de adjudicación. Por ejemplo, el Grupo ganó o puso en marcha los siguientes contratos:

• En Países Bajos, ID Logistics inició un proceso de optimización de pedidos para el cliente de e-commerce Talpa, en un centro logístico de 10.000 m2 en Etten-Leur que distribuirá en la región Benelux.

• ID Logistics está acelerando su colaboración con uno de los principales operadores mundiales de e-commerce, gracias a la adjudicación de un nuevo contrato en Alemania y el primero en Francia.

• En Francia, NAOS, uno de los principales protagonistas del segmento del cuidado de la piel gracias a sus marcas Bioderma e Institut Eshederm, ha confiado en ID Logistics para la gestión de su nuevo almacén en la región de Marsella. Con una superficie inicial de 30.000 m2, con posibilidad de ampliación, la solución implementada por ID Logistics debería permitir a NAOS reducir su huella de carbono mediante la racionalización de flujos logísticos.

• En Polonia, ID Logistics abrió un nuevo almacén para Carrefour en el centro del país, en Rama Mazoxiecka, en la primera mitad de 2020. Los 600 empleados de su almacén personalizado de 65.000 m2 gestionan productos frescos, secos y no alimenticios.

PERSPECTIVAS

Gracias a una cartera diversificada de clientes (40% en producción y distribución alimentaria y 20% en e-commerce) y una presencia geográfica equilibrada, ID Logistics fue capaz de mantener un buen nivel de actividad pese a la crisis sanitaria. Además, ID Logistics no ha sufrido, hasta la fecha, ningún retraso significativo en la puesta en marcha de nuevos emplazamientos, y el objetivo de abrir alrededor de 15 nuevos emplazamientos en el conjunto del ejercicio se mantiene. Por último, el Grupo sigue recibiendo numerosas invitaciones a concursos y licitaciones, especialmente en el sector de e-commerce.

ID Logistics, por tanto, pretende prolongar su desarrollo en la segunda mitad del año a la vez que se mantiene completamente centrado en cuestiones esenciales para el Grupo: la gestión operativa de sus actividades, la gestión eficiente del capital y las oportunidades externas de crecimiento, especialmente en el Norte de Europa y Estados Unidos. Como la situación sanitaria sigue siendo impredecible, el Grupo aún no puede evaluar el impacto de la crisis en sus ingresos totales de 2020.

PRÓXIMO INFORME

La publicación de los resultados del primer semestre se realizará el próximo 26 de agosto de 2020, tras el cierre del mercado de valores.