Al día

FruitVegetablesEUROPE valora positivamente las medidas excepcionales aprobadas por la Comisión Europea para apoyar al sector de frutas y hortalizas en el contexto de la pandemia

"Las medidas adoptadas suponen un avance importante en el apoyo a un sector que ha garantizado seguridad alimentaria a toda la UE durante la crisis."

La crisis del coronavirus ha impactado gravemente en el sector hortofrutícola europeo. Desde su inicio los costes de producción han aumentado y se ha alterado la demanda y la disponibilidad de fuerza de trabajo. Si bien los agricultores europeos han sufrido elevadas pérdidas económicas, han asegurado la oferta de frutas y hortalizas, garantizando el mantenimiento del suministro con el fin de "poner comida en nuestras mesas”.

Para hacer frente a las disrupciones en el mercado provocadas por el COVID-19, la Comisión Europea ha adoptado esta semana un conjunto adicional de medidas excepcionales para apoyar a los productores de frutas y hortalizas.  FruitvegetablesEUROPE acoge con satisfacción estas  medidas, ya que aumentan la flexibilidad de los programas sectoriales de frutas y hortalizas y permiten que los productores no pierdan parte de la financiación comunitaria.

Las medidas aprobadas por la Comisión permitirán al sector de frutas y verduras de:

  • Beneficiarse de un aumento del 50% al 70% de la contribución de la Unión Europea para los programas gestionados por las organizaciones de productores.
  •  
  • Aumentar la flexibilidad para las organizaciones de productores y la aplicación de sus programas operativos para 2020. Por ejemplo, se podrá suspender o adaptar la aplicación de los programas operativos para 2020, así como, suavizar algunas sanciones administrativas.
  •  
  • Extender el plan anual de escuelas de fruta y verdura hasta 30 de septiembre de 2020 con el objetivo de compensar el período en que las escuelas estuvieron cerradas. Además, las normas sobre la reasignación por la Comisión del presupuesto de la UE para el próximo año escolar no tendrán en cuenta la ejecución del presupuesto en el año escolar 2019/2020.

Las medidas aprobadas responden a las demandas que ha realizado el sector desde el inicio de la crisis.  En abril, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas pidió al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Janusz Wojciechowski, que derogara temporalmente el Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de los programas operacionales.

FruitvegetablesEUROPE estima que las medidas aprobadas permitirán mejorar los presupuestos aprobados, flexibilizando los ajustes y permitiendo la inclusión de ciertos costos que los productores no podrán realizar como consecuencia de la pandemia. Igualmente, queremos recordar que es necesario adoptar y aplicar medidas adecuadas mientras no haya finalizado la crisis social y económica creada por la pandemia COVID-19.

FruitvegetablesEUROPE, como principal asociación sectorial de la Unión Europea que representa a los productores europeos de frutas y hortalizas, seguirá trabajando ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para obtener medidas adaptadas a la realidad de COVID-19 y para paliar su impacto negativo en el sector de las frutas y hortalizas.

Juan Marín, Presidente, afirmó: "Las medidas adoptadas suponen un avance importante en el apoyo a un sector que ha garantizado seguridad alimentaria a toda la UE durante la crisis."

Alba Ridao-Bouloumié, Secretaria General, subrayó: "La crisis del coronavirus ha impactado gravemente en el sector hortofrutícola europeo. Desde su inicio los costes de producción han aumentado y se ha alterado la demanda y la disponibilidad de fuerza de trabajo. Si bien los agricultores europeos han sufrido elevadas pérdidas económicas, han asegurado la oferta de frutas y hortalizas, garantizando el mantenimiento del suministro con el fin de "poner comida en nuestras mesas”.