Al día

Los fabricantes de 1as marcas optan por bajar precios para competir con la MDD

El 71,7% de los fabricantes que bajaron los precios el año pasado corresponde a empresas que comercializan primeras marcas, lo cual se explica por la respuesta a la competencia de la marca del distribuidor (MDD), según se desprende del II Termómetro Laboral de Adecco Alimentación.

Dicho informe, basado en una encuesta que ha realizado la empresa de recursos humanos a 500 empresas del sector de alimentación y bebidas en España, concluye que un 39% de los fabricantes redujeron precios el año pasado, frente al 48% que afirma haberlos mantenido.

Por otro lado, un 48% de los fabricantes, según el informe, mantuvo en 2009 el número de referencias y su nivel de producción. De hecho, según se apunta, el sector alimentario es uno de los que registra una bajada más moderada en el Índice de Producción Industrial (IPI), un 1,1% en concreto, frente al 5,4% de media de todas las industrias. Esta estrategia ha sido llevada a cabo principalmente por los fabricantes de MDD, pues han sido los menos afectados por las variaciones del consumo, de hecho, el 74,6% de las empresas que han mantenido el número de referencias responde a esta tipología.
 
De cara a previsiones futuras, un 37% de las compañías encuestadas asegura que mantendrá su producción y un 27% que aumentará la fabricación de marcas propias. Además, sólo un 5,6% tiene previsto recortar la oferta de productos que comercializa, frente al 16,5% que así lo hizo en 2009. Sobre el comportamiento del consumidor en los próximos meses, el 38,7% cree que el consumo de MDD seguirá creciendo, mientras que el 29,2% considera que continuará comprando el mismo porcentaje de marca propia y primeras marcas.
 
En cuanto a los datos de empleo, el 55,1% de las empresas cuestionadas afirma haber reducido plantilla el último año debido a la reducción de producción y la retirada de productos. El 29% de las compañías logró mantener personal, mientras que el 16% sí aumentó su número de empleados.