Al día

Las empresas de Gran Consumo perdieron 1.799 millones de euros el pasado año por hurtos y errores administrativos

El Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida tendrá lugar el 22 de noviembre en el Madrid Marriot Auditorium, y cuenta con el patrocinio global de Grupo Alto.

Los hurtos comerciales y los errores administrativos supusieron unas pérdidas de 1.799 millones de euros para las empresas de gran consumo durante el 2017, según se desprende del estudio elaborado por AECOC con la colaboración de EY “La pérdida en la gran distribución comercial 2018”, cuyas conclusiones se presentarán en detalle el próximo 22 de noviembre en Madrid en el marco del 21 º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida, que inaugurará la secretaria de estado de seguridad, Ana María Botella.

El Punto de Encuentro contará con la asistencia de más de 150 profesionales para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a las empresas españolas a buscar soluciones contra la pérdida desconocida, un problema que ocasiona elevados costes a las compañías de gran consumo.

El estudio recoge las cifras del estado de la pérdida en nuestro país y ofrece los números que corresponden a hurtos comerciales – tanto externos como internos – y a errores administrativos. Además, analiza la evolución respecto a las cifras de años anteriores.

Asimismo, se detallan distintos aspectos de la pérdida desconocida en nuestro país como cuáles son los tipos de establecimiento que más la sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo, entre otras cuestiones.

Como novedad de este año, el estudio de AECOC e EY incluye un apartado sobre técnicas de análisis de datos y su aplicación para reducir la pérdida desconocida. Estas técnicas permiten la recolección y análisis de los datos, tanto estructurados como no estructurados, procedentes de múltiples fuentes internas y externas a la organización.

El data analytics aplicado a la prevención de la pérdida puede ser utilizado por las empresas para identificar indicios potenciales de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregularidades, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalos.

El responsable de Prevención de la pérdida de AECOC, Javier Blanco, y el socio de EY del área de Forensics and Integrity Services, Íñigo Sebastián de Erice, serán los responsables de presentar el estudio y profundizar en sus cifras durante el congreso.

Colaboración de los cuerpos policiales

Además, el programa del congreso contará, bajo el lema “Nuevo entorno, nuevos retos”, con una mesa debate sobre la delincuencia en el ámbito comercial en la que participarán los cuerpos policiales – Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza –, que analizará las últimas estadísticas, tendencias y soluciones.

Por su parte, el responsable de Seguridad de Leroy Merlin, Oscar Olmos, el Safety & Risk Prevention director de Desigual, Daniel García, y el director de Seguridad de Makro, Jean Sánchez, abordarán conjuntamente la evolución de la pérdida desconocida en España y la importancia del análisis de datos.

Cex Ltd., Adidas y Grupo DIA

El programa del congreso contará también con la presentación de tres empresas que explicarán su caso particular. El primero de ellos será el de la cadena de productos de segunda mano con sede en Reino Unido especializada en tecnología, informática, videojuegos y reparación de tecnología Cex Ltd. Su Global Loss Prevention & Security manager, Sanuel Millen, y su CE Loss Prevention & Security manager, Susana Márquez, ofrecerán una ponencia titulada “Trazabilidad de producto robado. ¿Conocemos a los delincuentes? Cerremos el círculo a través de la cooperación 2.0”.

Ambos ponentes abordarán cómo el robo del producto tiene como uno de sus objetivos convertirlo en efectivo a través de una transacción de venta posterior, por lo que la cooperación entre las cadenas de distribución, de compraventa y los cuerpos policiales resulta clave.

Por su parte, el Profit Protection manager para el sur de Europa de Adidas, Federico Saini, presentará la política de prevención de pérdida de la empresa y el marco de colaboración creado entre el área de prevención y el área de ventas con el objetivo de maximizar el beneficio.

Finalmente, el director de seguridad y la manager de Pérdida desconocida de Grupo DIA, Álvaro Martín y Olga Palomo respectivamente, ofrecerán una ponencia titulada “Grupo DIA: Hacia un modelo sostenible en pérdida desconocida”, donde explicarán cómo protege el grupo de distribución sus activos humanos y patrimoniales. Los ponentes revelarán las claves de su modelo de organización interna, así como la relación con externos que ayudan a crear y mantener un modelo de gestión dinámico, operacional y transversal.

Finalmente, el experto en ciberseguridad Deepak Daswani ofrecerá una ponencia titulada “La ciberseguirdad en el 2030”.