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El eCommerce en las industrias cárnicas, un camino para llegar al consumidor post-Covid

ANICE ha organizado un seminario digital sobre el comercio electrónico, una de las herramientas más potentes para llegar al consumidor, con crecimientos del 55% durante la pandemia

Durante los meses de confinamiento, así como durante la desescalada y la posterior ‘normalidad’, se ha observado que las herramientas digitales han experimentado un importante crecimiento, logrando mantener una tendencia alcista una vez concluido el Estado de Alarma. Es el caso del comercio electrónico, que, en los últimos años, ha experimentado una expansión con ritmos de crecimiento en torno al 10% anual, posicionándose como la herramienta digital más potente para llegar al consumidor final, con crecimientos del 55% durante la pandemia.

En este contexto, y consciente de que la digitalización es una herramienta más para la superación de los retos a los que se enfrenta el sector cárnico, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), ha organizado un nuevo webinario, en el que bajo el título “E-commerce en las industrias cárnicas”, expertos en la materia han abordado distintas cuestiones ligadas al comercio electrónico y al sector cárnico.

Felipe Medina, Secretario General Técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ha presentado el “IV Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación: Hacia la Proximidad Digital”. Así, se ha realizado un análisis del comportamiento de los consumidores en la compra on-line, al tiempo que se ha expuesto la percepción del consumidor respecto al comercio electrónico en alimentación durante esta crisis sanitaria. Asimismo, se ha destacado que la decisión de compra del cliente se basa en tres aspectos concretos, que es importante cuidar: la confianza en el producto, la conveniencia y el coste.

El Covid-19 ha supuesto un impulso para la digitalización y el canal on-line, siendo el comercio electrónico el gran beneficiado. No obstante, los expertos consideran que hay que observar cómo evoluciona el comportamiento de los consumidores durante los próximos meses, para ver si, al finalizar esta crisis, vuelven mayoritariamente al canal tradicional o se mantiene al alza la presencia del canal on-line.

Por su parte, David Lacasa, consultor en innovación de LANTERN, ha destacado que, en una encuesta realizada, el 63% de los fabricantes estiman que el canal on-line mantendrá el impulso actual; frente al 5% que considera que volverá a su situación anterior. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la innovación para diseñar propuestas de valor diferencial para los consumidores, ofreciendo, a través del comercio electrónico, productos que no sean tan fáciles de encontrar en tienda o que tengan un alto valor añadido.

Fernando Criado, Director Técnico de PROTOinfo, ha expuesto las diferencias entre la aplicación del comercio electrónico dirigido a la venta al público (B2C) y el realizado entre empresas (B2B). Una presentación en la que ha puesto en valor la importancia de saber a quién nos dirigimos, y en la que ha expuesto las distintas herramientas que hay para el diseño de Tiendas Web adaptadas a cada tipo de público.

Posicionar a una empresa en el mundo digital no es una tarea fácil. Por ello, el webinario ha contado con la presencia de Jorge Arias, de la empresa de servicios GEOTELECOM; que ha expuesto las claves para posicionar los productos frescos, que requieren una venta online totalmente diferenciada de otros productos “estándar”. Asimismo, ha recordado la importancia de mantener una relación muy directa con los clientes y conocer sus hábitos de compra, para perfeccionar las estrategias empresariales y desarrollar acciones concretas que permitan fidelizarlos.

El webinario ha concluido con la presentación de José María Ferrer, Responsable de Derecho Alimentario de AINIA, quien ha expuesto los reglamentos y las ideas más relevantes a tener en cuenta desde el punto de vista del derecho alimentario para la actividad del comercio electrónico en el ámbito de las industrias cárnicas.

ANICE promueve la digitalización en el sector cárnico

La digitalización de una empresa cárnica, esencial para mejorar su posición competitiva, brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos. Además, las herramientas digitales se vuelven fundamentales para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

Por todo ello, conscientes de esta realidad y de los retos que supone para el conjunto de la cadena de valor cárnica española, y especialmente para la industria cárnica, el pasado 30 de enero de 2020 se constituyó el Grupo de Digitalización de ANICE, cuyo objetivo es apoyar y asesorar a las industrias cárnicas en su proceso de incorporar herramientas digitales, así como favorecer la interrelación de todos los agentes interesados en la digitalización de nuestro sector: empresas cárnicas y de servicios, centros tecnológicos, consultoras, etc.