“La crisis está ralentizando la rentabilización de Caprabo”, ha reconocido el presidente de Grupo Eroski, Constan Dacosta, que, a pesar de todo, se muestra “satisfecho” con los resultados de esta operación.
Dacosta, que estuvo presente en ESADE y participó en la primera sesión “Matins ESADE”, afirmó que, cuando se planteó la compra de Caprabo, no se contaba con la actual crisis económica y quizás en ese momento no se hubiera realizado la operación. No obstante, el presidente de la cooperativa vasca afirmó que es “una buena decisión estratégica, que se integra en un proyecto empresarial indefinido y que no busca la rentabilidad hasta dentro de dos o tres años”.
Además, Dacosta se mostró satisfecho con los resultados de esta operación, en tanto la cadena catalana ha experimentado un tirón consumo tanto a nivel general, creciendo cinco puntos hasta el 18%, como a nivel local, es decir, en Cataluña, donde la cuota ha aumentado hasta el 13,5%. Otro dato destacado que ofreció Dacosta durante su ponencia fue que el 93% de los clientes afirman estar satisfechos, algo que se debe en parte a “una oferta de productos de mejor calidad respecto a los que había antes”.
En cuanto a la salida de la crisis, Dacosta aseguró que la recuperación total será difícil y lenta y hasta “2012 aún habrá un crecimiento escaso pero empezaremos a salir todos mejor orientados al cliente”.
Sobre la concentración del sector, el presidente de Eroski afirmó que ésta continuará en España y en Europa, aunque se haya producido un paréntesis en la actualidad por las restricciones crediticias para financiar operaciones. De hecho, Dacosta no dudó en afirmar que tras la crisis estará interesado en estudiar compras, porque “lo contrario sería una estrategia equivocada”, aunque “tardará en suceder”.


