Al día

La creación de empresas se incrementa un 9,4% en el mes de noviembre según Gedesco

Se han creado un total de 7.873 empresas, según el observatorio de Gedesco, elaborado con datos proporcionados por www.infocif.es

Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España, publica su Informe de empresas de reciente constitución en España con datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil. Según este análisis, el pasado mes de noviembre finalizó con la creación de 7.873 nuevas sociedades en nuestro país, un 9,4% más que el mismo mes de 2017, en el que se crearon 7.195 empresas. Además, la cifra registrada en noviembre supone también un considerable incremento del 5,18% respecto al mes de octubre de este año.

Puede descargar aquí el informe completo


Con este extraordinario crecimiento, el mes de noviembre se ha convertido en el segundo mes del año (tan solo por detrás del mes de abril, en el que la progresión en la constitución de nuevas sociedades fue del 12,78%) en el que el más se ha incrementado el número de empresas de reciente constitución interanualmente, en relación a su análogo de 2017.

Por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, Madrid siguió siendo la comunidad donde más empresas se crearon en noviembre, con 1.846 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.538 sociedades y Andalucía, con 1.278. Por el contrario, las comunidades en las que se crearon menos compañías durante el mes de noviembre fueron Melilla, Ceuta y La Rioja, con 11, 13 y 16 nuevas empresas respectivamente. Les siguieron Cantabria con 72, Navarra con 76 y Asturias con 86 nuevas empresas.

Si analizamos la variación anual, en once de las diesiete comunidades autónomas la cifra ha mejorado en relación al mes de noviembre del año pasado. Esta situación refleja un excelente dato para el tejido empresarial español. Destacan, por encima del resto, los casos de Aragón (por tercer mes consecutivo es la Comunidad Autónoma donde más ha progresado interanualmente la creación empresarial), País Vasco y Cataluña, en las que la constitución de nuevas sociedades se ha incrementado un 44,8%, un 38,5% y un 15,59%, respectivamente. En situación antagónica se encuentran las regiones de Murcia, Navarra y La Rioja, en las que la constitución de sociedades ha disminuido un 9,7%, un 13,6% y un 38,4%, respectivamente.

Tabla 1: Creación de empresas por comunidades autónomas, a lo largo de noviembre 2018

 

Por Provincias

Según el Informe elaborado por Gedesco, de todas las empresas creadas en el mes de noviembre, Madrid representa el 23,4%, con 1.846 nuevas sociedades, seguida de Barcelona con el 15,2% (1.202 sociedades). Málaga, con el 6,5% (513 sociedades) asciende al tercer puesto del ranking; y finalmente Valencia, que concentrando el 6,2% de la totalidad de sociedades constituidas en noviembre (494 sociedades), desciende una posición en el ranking para ocupar el cuarto lugar.

Tabla 2: Comparativa interanual por provincias


Del gráfico superior se puede inferir que Vizcaya, en la que el número de sociedades de reciente constitución se ha disparado un 66,3%, es la provincia que presenta una mayor mejora en la variación interanual en el mes de noviembre en lo que a formación de nuevas empresas se refiere. Destaca también el caso de la provincia de Cádiz, donde la creación de nuevas compañías registró durante el penúltimo mes del año un excepcional crecimiento del 42,2%. Igualmente, significativos son los casos de Barcelona, Valencia y Las Palmas, con incrementos del 24%, 21,9% y 21,4%, respectivamente.

Por el contrario, Murcia, Girona y Sevilla fueron las provincias donde más disminuyó la creación de empresas (dentro del segmento de las 16 provincias españolas que más empresas crearon), con descensos del 9,7%, 7,8% y 7,1%, respectivamente.

Por localidades

Madrid, Barcelona y Valencia continúan siendo las localidades que presentan una mayor cifra de nuevas empresas. Además, en las tres, el dato de creación de nuevas empresas del mes de noviembre mejoró respecto a su análogo del año pasado. Destaca dentro de estas tres localidades el caso de Valencia, donde la constitución de empresas se incrementó de forma notable un 23,20%. En cuarta posición (mejorando dos posiciones, respecto al mes de octubre) se encuentra la ciudad de Málaga, donde le incremento fue del 8,15%. Finalmente, en quinto lugar, se encuentra Palma de Mallorca, con un formidable crecimiento interanual en la creación de nuevas empresas del 52,27%.

De las veinte localidades en las que más empresas se constituyeron en el mes de noviembre, en quince se registraron progresiones en relación al penúltimo mes de 2017.

Zaragoza (por segundo mes consecutivo) y Sabadell, con crecimientos exponenciales del 105,88% y 95,24% respectivamente, fueron las localidades en las que más se incrementó la cifra de sociedades de nueva constitución a lo largo del segundo mes del cuarto trimestre del año. Por el contrario, Sevilla, Granada y Córdoba fueron las localidades que registraron los mayores descensos, con caídas del 21,9%, 4,5% y 4,26%, respectivamente.

Los sectores más activos

Por sectores de actividad, la Promoción Inmobiliaria continuó ocupando la primera posición del ranking durante el penúltimo mes del año, como ya ocurrió durante todo el año 2017. Concretamente, del total de las 7.873 empresas creadas en noviembre de 2018, 544 han dedicado su actividad al sector inmobiliario. En segunda posición se encuentran las empresas con el código CNAE de Construcción de Edificios y, finalmente y completando el Top 3, las empresas dedicadas a la Restauración y puestos de comida. No obstante, las empresas con un código CNAE de Actividades de las Sociedades Holding han sido las que más han proliferado interanualmente a lo largo del segundo mes del último trimestre del año; con un excelente crecimiento del 41,03%.

Aumenta el número de sociedades disueltas

En su informe, Gedesco contabiliza también el número de sociedades que se han disuelto durante el mes de noviembre de 2018. De estos datos se concluye que, durante ese mes, se disolvieron un total de 1.849 sociedades, lo que supone que la disolución de empresas se ha incrementado un 15,42% con respecto al mismo mes de 2017. Dato que se eleva hasta un 19,6% si lo comparamos con el mes de octubre de este mismo año.

De las 1.849 empresas que se extinguieron durante el mes de noviembre, en 1.577 (85,29%) el motivo de la disolución atendía a causas voluntarias. Solamente 21 (1,14%) se diluyeron por motivos judiciales y en 11 (0,59%), el motivo de la disolución se atribuyó a una escisión.

Tabla 3: Variación interanual del número de empresas disueltas durante el mes de noviembre de los años 2017 y 2018


Si analizamos la variación interanual por regiones en el mes de noviembre, en lo que a extinción de empresas se refiere, tan solo en cuatro (La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha) la disolución de empresas se ha reducido respecto al penúltimo mes del año pasado. Destacan los casos de La Rioja y Extremadura, donde la disolución de empresas disminuyó un 69,23% y un 19,35%, respectivamente.

Por el contrario, en las Comunidades de Aragón y Asturias, la cifra de sociedades disueltas durante el mes de noviembre se ha disparado interanualmente un 163,16% y un 66,67%, por lo que se sitúan como las dos comunidades que han presentado las mayores tasas de disolución de empresas durante el mes de noviembre de 2018.

 

Sobre Gedesco

Gedesco es la mayor compañía de financiación no bancaria de España y el partner financiero de más de 90.000 empresas en el país, especializada en ofrecer financiación de circulante. En 2016, la compañía reflejó crecimientos superiores al 14% anual y gestionó a través de diferentes vehículos, un volumen total de 1.166 millones de euros.

Está presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones. La compañía facilita liquidez a empresas y autónomos desde hace más de 16 años. Asimismo, Gedesco ha sido pionera en ofrecer servicios dirigidos a empresas proveedoras de entidades públicas tales como anticipo de facturas y de certificaciones de obra. Presente en todo el territorio nacional, cuenta con una red de 26 delegaciones. Gedesco está integrada en el grupo JZI, una filial internacional de The Jordan Company LP, empresa de inversión líder en EE. UU. que integra a más de 80 compañías del sector financiero, industrial y de servicios en más de 13 países.

Metodología

El informe se publica con carácter mensual y se elabora a través de los datos ofrecidos por Infocif -portal de Grupo Gedesco referente en proveer información empresarial que además de facilitar los datos de empresas de nueva creación, también ofrece las licitaciones y contratos públicos en tiempo real, asimismo suministra información de forma gratuita sobre miles de empresas.

El estudio realizado sobre las empresas de reciente constitución, incluye un total de 1.938 municipios distribuidos en todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla. Los datos se extraen del BORME –Boletín Oficial del Registro Mercantil- y contemplan las empresas que nacen diariamente, por municipio, por sector de actividad y asimismo indican el capital social con el que se constituyen. Infocif provee este tipo de información desde hace ocho años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es  a los datos históricos desde el año 2009.

Infocif provee este tipo de información desde hace cinco años, pudiendo acceder en su portal www.infocif.es a los datos históricos desde el año 2013.