Al día

El Congreso AECOC del Gran Consumo analiza el futuro del comercio ante más de 1.000 directivos del sector

Máximos directivos de las tiendas online JD.com y Big Basket participan en el encuentro

La profunda transformación social, tecnológica y económica que estamos viviendo tiene un impacto directo en el consumidor y, sin duda, en el comercio tal y como hasta ahora lo conocíamos. Por ello, el Congreso AECOC del Gran Consumo, la principal cumbre anual del sector, analizará en su programa los cambios que ya está experimentando pero que va a seguir viviendo el mundo del retail mostrando varios exponentes internacionales.

Uno de ellos es JD.com, una compañía china de comercio electrónico que tiene su sede principal en Beijing y que cuenta con más de 236 millones de clientes activos. De acuerdo a su volumen de negocio e ingresos, es una de las grandes plataformas de venta al por menor (B2C) y un directo competidor de la web Tmall del grupo Alibaba. Su jefe de operaciones en Europa, Florent Courau, será el encargado de abordar en el encuentro las claves del retail del futuro; una nueva realidad que hace tan solo unos años parecía ciencia ficción.

Asimismo, el Congreso AECOC del Gran Consumo incorpora la visión del fundador de Big Basket, un supermercado online indio especializado en alimentación que permite al consumidor comprar los productos que desea en aquellos comercios que ofrecen un mejor precio. Con la intención de convertir la compra de productos de alimentación en una experiencia ágil, práctica y sencilla, Vipul Parekh fundó en 2011 junto a otros emprendedores esta empresa que cuenta con más de 5 millones de clientes y ya está presente en más de una treintena de localidades en la India.


Proximidad y precios siempre bajos

La cumbre anual del gran consumo mostrará también el modelo de éxito de Unes Supermercati, una compañía nacida en Milán en 1967 que ha reformulado sus enseñas para ofrecer al consumidor italiano dos fórmulas comerciales distintas: supermercados que operan bajo la fórmula “Every Day low prices” (Cada día precios bajos) y establecimientos de proximidad y tradicionales que cuentan con una selecta oferta muy basada en productos frescos y un alto nivel de servicio. El presidente y director ejecutivo de Unes Supermercati, Mario Gasbarrino, detallará en el encuentro las claves del funcionamiento de esta cadena muy arraigada en el noroeste de Italia.

El Congreso AECOC del gran consumo, que se celebrará en Madrid los próximos 25 y 26 de octubre, analizará también el impacto en el sector de la actual coyuntura económica, los retos del gran consumo en materia de desarrollo sostenible o cómo la transformación digital está cambiando el mundo de los negocios.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.