Al día

ASICI traslada a las autoridades autonómicas competentes la situación del sector

Los encuentros también han servido para informar de las actualizaciones de la Norma planteadas en el seno del sector

En las últimas semanas, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha mantenido reuniones con las autoridades competentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Murcia. El objetivo de estos encuentros ha sido mostrar la evolución positiva del Ibérico tras 4 años de aplicación de la Norma de Calidad. Tiempo durante el cual se ha desarrollado el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, ÍTACA, que soporta la trazabilidad de los productos ibéricos.

Durante los encuentros, ASICI ha planteado la necesidad de actualizar ciertos aspectos de la Norma. En este sentido, la Interprofesional ha informado a las autoridades competentes de su compromiso y trabajo para encontrar soluciones de consenso a medio y corto plazo.

Aprovechando estos encuentros, ASICI ha querido compartir también con las autoridades las acciones que se van a desarrollar en el marco de la campaña europea de promoción que, durante los próximos tres años y con un presupuesto de 5,8 millones de euros, va a posicionar los Jamones Ibéricos para fomentar la comercialización e internacionalización del producto, así como el inminente lanzamiento de la app de ÍTACA que permitirá al consumidor, a través de su móvil, conocer la trazabilidad de cualquier Jamón o Paleta Ibérico del mercado. Dos iniciativas sin precedentes que permitirán, respectivamente, consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales y continuar promoviendo la confianza y transparencia en los productos Ibéricos.