Al día

AECOC constituye un Grupo Asesor Científico-Académico para analizar el futuro de los envases en el gran consumo

Los expertos aportarán su conocimiento sobre el impacto ambiental de los envases, su papel en materia de seguridad alimentaria y las necesidades y demandas del consumidor con respecto a ellos.

El área de sostenibilidad de AECOC ha creado un Grupo Asesor de Expertos del ámbito académico y científico con el objetivo de aportar una visión plural y amplia al sector del gran consumo sobre las inquietudes de la sociedad y de las empresas en la gestión de los envases, especialmente en el caso de los plásticos.
 
Los participantes en el grupo aportarán sus conocimientos, visión y experiencia para analizar hacia dónde deben avanzar los envases y qué futuro les espera a algunos de ellos –en especial a los plásticos- atendiendo a su impacto ambiental, su papel en la seguridad alimentaria y las preferencias y exigencias del consumidor.
 
Asimismo, estos expertos participarán en los programas de algunas de las jornadas y mesas de debate organizadas por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores sobre la cuestión, y colaborarán con sus plataformas de comunicación con el objetivo de dar a conocer sus puntos de vista e investigaciones sobre un tema clave en el futuro del sector.
 
El Grupo Asesor de Expertos creado por AECOC cuenta con los siguientes representantes:

- Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuario (CECU)
- Montse Castillo, CEO de Repaq y Directora Académica del área de Packaging de IQS Executive – Universidad Ramón Llull (URL)
- Berta Gonzalvo, directora de investigación del Centro Tecnológico AITIIP
- Carmen Sánchez, directora del Institut Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE)
- Pere Fullana, investigador de la ESCI – UPF y director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático

Algunos de los miembros del Grupo Asesor de Expertos del área de sostenibilidad de AECOC participarán el próximo seis de julio en la jornada online ‘Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’, en la que protagonizarán una mesa redonda en la que darán las claves sobre cómo gestionar la reducción del plástico en envases y embalajes sin comprometer los altos estándares de seguridad alimentaria del sector agroalimentario.

Situación post-COVID
La creación de este grupo de expertos coincide con un momento en el que, fruto de la crisis del COVID-19, el consumidor ha intensificado la compra de productos envasados, si bien, los datos de AECOC Shopperview muestran que la crisis sanitaria no ha desplazado el debate entre los consumidores sobre la importancia de la sostenibilidad como factor de decisión.
Así, el 23% de los compradores afirma que ahora da más importancia a la compra de productos y marcas comprometidas con el medio ambiente, mientras que un 69% le da el mismo peso a la hora de hacer sus compras que antes del COVID-19.
 
En esta misma línea, el 76% cree que en el consumo del futuro será importante reducir los envases de los productos para evitar el exceso de plásticos. “La situación actual de crisis originada por el COVID-19 requiere de un foco específico en la gestión medioambiental y en el uso responsable de los materiales plásticos, siguiendo las líneas marcadas por el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular”, explica la responsable del área de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch.
 
Desde su creación, el área de sostenibilidad de AECOC, junto a su comité, ha llevado a cabo acciones para que el sector tome conciencia de la importancia de reducir los plásticos de un solo uso en toda la cadena de valor y para que el consumidor se implique en una gestión correcta de los residuos.
 
El Grupo Asesor de Expertos tendrá la misión de apuntalar estas acciones y ampliar el debate sobre la gestión responsable de envases y embalajes de materiales plásticos entre las empresas y la sociedad.