Al día

AECOC analizará el papel de los envases en la sociedad y en la economía del futuro

La subdirectora general de economía circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz Saiz-Aja inaugura la jornada que se celebrará el próximo 6 de julio

El área de sostenibilidad de AECOC organizará, el próximo lunes 6 de julio, la jornada online ‘Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’, que reunirá a  empresas, científicos y académicos para debatir qué futuro le aguarda a los envases, en especial a los plásticos, en una economía y sociedad que debe avanzar hacia un modelo más sostenible.  
 
La subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz Saiz-Aja, será la encargada de inaugurar la jornada y de establecer el marco sobre el que discurrirá el debate: el análisis sobre los hábitos de los ciudadanos en la gestión de residuos, los avances logrados en los últimos años en la creación de modelos de consumo y gestión de los envases responsables y la identificación de qué opciones son las más adecuadas en el marco de una economía circular.
 
Tras la inauguración, el primer bloque de la jornada estará dedicado al análisis de los hábitos de compra y consumo de los españoles. La responsable del área de AECOC Shopperview, Marta Munné, presentará las principales conclusiones del estudio ‘Sostenibilidad: qué es y cómo afecta a los hábitos de consumo’.
 
Marta Munné será presentada y moderada por  la nueva  Directora de Asuntos Públicos Iberia de la ACE- The Alliance for Beverage Cartons and the Environment- Esther Colino .
 
El informe, además de identificar las principales preocupaciones de los consumidores respecto a la sostenibilidad y a la gestión de envases y embalajes, pone el foco en qué papel jugará la responsabilidad medioambiental tras el COVID-19. Según los datos de AECOC Shopperview, el 23% de los compradores da ahora más importancia a la compra de productos y marcas comprometidas con el medio ambiente, por un 69% que le da el mismo peso que antes del confinamiento.

Plásticos y sostenibilidad
Tras el análisis de los hábitos del consumidor, AECOC reunirá a cuatro expertos en la gestión de envases en torno a una mesa de debate para identificar qué papel deberá jugar el plástico en el marco de una economía cada vez más orientada a un crecimiento sostenible.
 
El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático e investigador del ESCI-UPF, Pere Fullana; la directora técnica de ITENE, Carmen Sánchez; la CEO de Repaq Packaging Consulting y directora académica packaging de IQS Executive – URL, Montse Castillo; y el presidente del CECU, Fernando Móner, debatirán sobre qué alternativas reales al plástico existen con capacidad  real de responder a las demandas del consumidor y del planeta, y qué opciones de envases reutilizables, reciclables y compostables son más eficientes en el marco de una economía circular. 
 
Los miembros de la mesa de debate forman parte del recientemente constituido Grupo Asesor de Expertos del ámbito académico y científico, que colaborará con el área de sostenibilidad de AECOC para aportar una visión plural y amplia sobre las inquietudes de la sociedad y de las empresas en la gestión de los envases, especialmente en el caso de los plásticos.

Mercadona y la gestión de los plásticos
Cerrará la jornada la directora de responsabilidad social de Mercadona, Margarita Muñoz, que expondrá el plan de reducción del plástico que el distribuidor está implementando en toda la compañía.
 
“La jornada establece un marco de colaboración que implica a toda la cadena de valor para impulsar el envase del futuro y analizar cómo encaja en las estrategias de economía circular necesarias para generar modelos de crecimiento sostenible”, explica la responsable del área de sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch.