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ESPECIAL SOLAR Jaime Maganto, Junior Product Manager de BEIERSDORF

“La confianza de los consumidores sólo se consigue con unos altos estándares de calidad”

Siempre a la vanguardia de la innovación, Nivea se consolida como una de las marcas líderes en cuidado solar. “Un mercado cada vez más sofisticado que avanza a ritmo vertiginoso”, según Jaime Maganto, Junior Product Manager de la compañía Beiersdorf, que analiza para ‘Distribución Quincenal’ el panorama actual del sector, los factores claves para comprender las nuevas tendencias y sus retos futuros, destacando la importancia de la concienciación para el cuidado de la piel frente a los rayos solares.

Los últimos datos de IRI respecto al 2014 indican una ligera recuperación del sector en la mayoría de sus segmentos, cómo valora la evolución del mercado español de productos solares durante el pasado año?

Nuestros datos Nielsen que auditan el mercado de Gran Consumo no indican la misma tendencia. Según estos datos el mercado de productos solares cayó en 2014 un 3,5% en valor. Este desarrollo negativo se ha debido en gran parte a una caída del mercado en el mes de julio donde las temperaturas no acompañaron, siendo este mes un período clave para la venta de protectores solares.

Nivea es una de las marcas referentes en cuidado solar, ¿cómo consideran sus resultados en el ejercicio 2014?

Nivea es la marca líder mundial en cuidado solar y después del año 2014 se reafirma en esta posición de referente mundial en el cuidado solar. Seguimos trabajando para ofrecer a los consumidores innovación en el mercado de protectores solares y los productos más adecuados para sus necesidades y preferencias.

¿Qué tendencias destacaría dentro de este sector durante el último ejercicio?

La tendencia del sector de productos solares se dirige por un lado hacia productos cada vez más cómodos de aplicar, con texturas ligeras y de rápida absorción. Por otro lado,  se observa que los consumidores buscan productos que tengan factores de protección cada vez más altos lo que indica un cambio en la percepción sobre los daños que causa la radiación solar.

Estamos hablando de un sector en el que todos sus productos están sujetos a estrictos controles de seguridad recogidos en normas internacionales con el fin de proteger al consumidor. Así pues, cada nueva fórmula requiere años de investigación para ofrecer la mejor calidad a los consumidores. A pesar de ello, estamos ante un mercado cada vez más sofisticado que ofrece soluciones más complejas y avanza a un ritmo vertiginoso. 

¿Cómo considera que evolucionará el presente ejercicio para este sector en el mercado español?

En España tenemos más días de sol que muchos países europeos y eso hace que estemos más expuestos a la radiación solar. Por esta razón, la protección solar debe ser tan importante para nosotros. Además, en los últimos años se observa una creciente inversión tanto de las marcas como de las instituciones públicas y privadas en concienciar a los españoles sobre la importancia de utilizar protección frente a los rayos solares. En los últimos años tanto la preocupación sobre los riesgos de sufrir daños en la piel a corto y a largo plazo, como las cifras de dichos daños, están impulsando esta sensibilización de forma significativa. En cuanto a la evolución estamos comenzando la campaña, es pronto para analizar la tendencia, porque se trata de un mercado muy estacional que depende de muchos factores que todavía no podemos analizar. Esperamos que nos acompañe el factor más decisivo e imprevisible de todos, la climatología.

Estudios recientes indican que en este sector las marcas de fabricante parecen ganar el pulso a las marcas de distribución, ¿cómo compiten desde una compañía como Nivea frente a las cada vez más potentes marcas blancas?

El principal valor añadido que puede ofrecer una marca como Nivea es la fuerte y continua inversión en I+D, para poder ofrecer cada vez productos más seguros e innovaciones que respondan a las exigentes demandas de los consumidores. La confianza que los consumidores tienen en marcas fuertes como la nuestra, es un gran valor a la hora de elegir un producto para proteger su piel y la de los suyos. Una marca como NIVEA Sun cuenta con el aval de ser el líder mundial en cuidado solar y una experiencia de casi un siglo investigando sobre cómo proteger de la forma más segura nuestra piel del sol. Somos conscientes de la gran responsabilidad que esta posición nos confiere y por este motivo, trabajamos activamente en concienciar a los consumidores a través de nuestras campañas de comunicación. 

De cara al cliente, ¿existen características específicas del consumidor español?

Gracias al esfuerzo de múltiples agentes tanto públicos como privados, la conciencia sobre la importancia de utilizar protección solar está llegando a casi la totalidad de la población española. Aun así, nos seguimos esforzando por convencer a todos aquellos escépticos que todavía no utilizan protectores solares cuando se exponen a los rayos ultravioleta. El uso de protectores solares se ha convertido en algo importante y su utilización ha dejado de ser  exclusivamente femenina. Ya forma parte de los hábitos saludables de mujeres, hombres y, sobre todo, niños ya que su piel carece de las defensas necesarias para resistir los efectos nocivos de la radiación solar. Cada vez se conocen más los beneficios pero también los riesgos de la radiación del sol, así como las formas más adecuadas de aplicación de protectores solares. 

Los productos solares están directamente relacionados con el cuidado de la piel, ¿qué debería tener en cuenta el consumidor a la hora de adquirir este tipo de productos?

El consumidor debería saber que la radiación solar no solo daña nuestra piel en forma de quemaduras y otros daños a largo plazo que pueden llegar a ser muy graves, sino también que la exposición a los rayos solares sin protección es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel o fotoenvejecimiento. Por tanto, podríamos decir que una buena protección solar no solo protege nuestra piel sino que además, es el mejor tratamiento de belleza.

Los productos solares tienen amplitud de gamas y permiten que exista una opción para cada consumidor. Saber elegir el factor de protección más adecuado para nuestra exposición al sol depende de muchos factores: el lugar, la estación del año, la hora del día, la altitud, los reflejos, la duración de la exposición,… y sobre todo, de nuestro tipo de piel. Conocer nuestro fototipo es clave para elegir el factor de protección más adecuado. También aplicar la cantidad adecuada de protector solar y repetir este gesto después de cada baño y especialmente cuando nos secamos con una toalla. Una cantidad de protección insuficiente reduce el factor de protección solar significativamente.