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Alimentos y bebidas españoles en Italia, Brasil, Países Bajos y China

• Cerca de 200 empresas participarán en estas actividades de promoción internacional

Empresas de la industria de alimentación y bebidas españolas participarán durante el mes de mayo en diferentes actividades de promoción exterior de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales y crear nuevas oportunidades de negocio en el exterior, cerca de 200 compañías estarán presentes en ferias internacionales referentes de mercados estratégicos como son Italia, Países Bajos, Brasil y China.

FIAB organiza junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los pabellones que agrupan la oferta del sector español en las ferias de Cibus Parma de Italia, APAS Show en Brasil, SIAL China o la zona SpaINnovation en PLMA Ámsterdam.

Incentivar la promoción del sector de alimentación y bebidas en el exterior, llevando directamente los productos españoles a estos mercados, es una estrategia que ha demostrado su éxito para incrementar las relaciones comerciales en los distintos países de destino, lo cual permite a las empresas avanzar más en sus estrategias de internacionalización. Intensificar la promoción internacional es precisamente uno de los retos que se plantea el sector de alimentación y bebidas para recuperar la buena dinámica de crecimiento que venía mostrando antes de la pandemia del COVID-19, tanto en los nuevos mercados como en los menos tradicionales.

Según los datos del Informe Económico elaborado por FIAB, en 2023, las exportaciones españolas de la industria de alimentación y bebidas acusaron la inestabilidad global que ha condicionado el comportamiento de los mercados. Como resultado, las exportaciones se ralentizaron en 2023 y alcanzaron los 47.620 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior, aunque este crecimiento no obtuvo su reflejo en el volumen de las ventas, que disminuyó un -6,6%.

“Llevamos varios ejercicios en un marco exterior muy voluble, marcado por un contexto inflacionista y las consecuencias de los conflictos internacionales, que ha afectado al ritmo de crecimiento de las exportaciones. No obstante, España sigue siendo un fuerte referente en el comercio exterior de alimentos y bebidas y desde FIAB trabajamos para minimizar los efectos de esta inestabilidad, apoyando la promoción internacional de las empresas del sector”, ha añadido Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Crecer fuera del mercado de la Unión Europea

La industria española lleva tiempo trabajando en una estrategia de diversificación de mercados, que se hace especialmente relevante en un contexto de incertidumbre como el actual. En las últimas décadas, España mira a otras áreas geográficas para ampliar su cuota de mercado y evitar los riesgos que supondría la dependencia de unos pocos destinos.

En esta línea, FIAB participa por primera vez en la feria APAS Show de Brasil que tendrá lugar del 13 al 16 de mayo y a la que acude con 9 empresas del sector. La asistencia a este encuentro supone una importante puerta de entrada no solo al mercado brasileño -una de las economías con mayor potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo complejo-, sino del continente, al ser considerada como la feria de alimentos y bebidas más grande de América del Sur. De hecho, las ventas a Brasil en 2023 alcanzaron los 225 millones de euros, situándose en el puesto número 30 del ranking.

En la última cita internacional, la Federación visita a finales de mes el continente asiático con la celebración de SIAL China. 25 empresas acudirán al país asiático a este evento, la mayor exposición internacional en el país para el canal HORECA (Hostelería, Restauración, Cafeterías) y gran distribución.

China es el primer país asiático del ranking exportador, con un valor de 1.837 M€. En 2023 este mercado anotó un retroceso del -23,6% que refleja la bajada de sus importaciones de porcino tras la superación en el país de la situación de la fiebre porcina, así como el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas. El sector se ha fijado redoblar los esfuerzos en uno de sus mercados más estratégicos.

Consolidar los mercados más tradicionales

En 2023, la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector. Con un peso del 58% sobre el total, las ventas intracomunitarias siguen manteniendo una posición predominante. Así, España se destaca como una referencia dentro del continente, una posición que la industria alimentaria española quiere mantener.

Con este objetivo, FIAB acude a dos países europeos que se destacan dentro del ranking de los 10 destinos principales. La Federación organiza el pabellón agrupado en CIBUS en la ciudad de Parma desde el 7 al 10 de mayo, a la que asistirán 27 empresas a este punto de encuentro que es referente para el sector de alimentación en Italia. Este mercado se posicionó en 2023 como el tercer país de destino de las exportaciones españolas, con unas ventas de 5.507 millones de euros.

En el puesto número 8, y con unas exportaciones por valor de 1.496, Países Bajos celebra la segunda cita dentro del continente europeo. El próximo 28 de mayo tendrá lugar la feria PLMA de Ámsterdam con la participación de 125 empresas en el pabellón agrupado. PLMA es considerada como uno de los salones más profesionalizados enfocados a la distribución y que reúne durante dos días a compradores minoristas y mayoristas de todo el mundo. Además, durante la celebración de la feria, el pabellón español acoge la Zona SpaINnovation, un escaparate que distinguirá aquellos productos destacados por su carácter innovador.

Estas actividades contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la colaboración de organismos de promoción autonómica como IPEX (Castilla-La Mancha), Extremadura Avante, Xunta de Galicia, Info Murcia y diputaciones del grupo Sabores Provinciales, además de otras organizaciones como Interovic y Provacuno.