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EL GRAN CONSUMO RESPALDA PÚBLICAMENTE A CRISTÓBAL MONTORO EN SU DECISIÓN DE NO SUBIR EL IVA EN LA REFORMA FISCAL


. Los representantes empresariales agradecen al Ministerio el diálogo entablado y la voluntad de colaboración durante la elaboración de la Reforma Fiscal.

. Los máximos responsables de algunas de las empresas integradas en AECOC- Campofrío, El Corte Inglés, Nestlé, Gupo IFA, Pepsico, Carrefour, Mahou-San Miguel, García Carrión o Ahorramás- advierten, en representación del sector, a los organismos internacionales de que un cambio en la decisión haría descarrilar la recuperación económica

. La recuperación económica está empezando pero es muy heterogénea y la alimentación está pasando un año muy duro, quizás el peor de la crisis.  

Haber subido el IVA hubiera hecho descarrilar la recuperación económica y además habría hundido al gran consumo que es un sector clave para la salida de la crisis”. “Por ello las empresas del gran consumo y las asociaciones que las representamos queremos agradecer al Ministerio de Hacienda que, desde el principio, se haya mostrado abierto al diálogo en la elaboración de la Reforma Fiscal y se haya escuchado tanto a los agentes sociales como a los representantes empresariales”.

Así de contundente se mostró ayer Francisco Javier Campo, presidente de la Asociación empresarial AECOC, en la reunión mantenida - junto con otras organizaciones empresariales y máximos directivos de sus empresas- con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El motivo del encuentro no era otro que trasladar al ministro el apoyo incondicional del gran consumo a su decisión de “no tocar el IVA” en la Reforma Fiscal y hacer valer ante los principales organismos internacionales que “nuestro país ya está mostrando que las medidas tomadas empiezan a dar sus frutos y que, por tanto, debe tener la autonomía suficiente para decidir cuáles son las medidas necesarias para cumplir con los objetivos económicos exigidos”.

En este sentido los directivos del sector quisieron recordar que “Bruselas debe pedirnos garantías de que vamos a poder pagar nuestra deuda pero debe ser el gobierno español quien decida cómo hacerlo, quien marque las directrices”.

Los empresarios del sector se muestran convencidos de que la decisión es correcta porque dejará “más dinero en el bolsillo de los consumidores, lo que incentivará el consumo y porque también las empresas tendrán mayor capacidad de seguir invirtiendo”. Y, no hay que olvidar que “la inversión de las empresas es lo único que genera empleo. Sólo cuando se abren nuevos restaurantes, fábricas, hoteles, supermercados...se generan puestos de trabajo. Por tanto, todo lo que favorezca esa actividad, como la fiscalidad, hará posible que parte de esos beneficios se dediquen a la inversión y, en consecuencia, a la generación de empleo”.

Los directivos del gran consumo destacaron además que la recuperación económica está empezando pero que es muy heterogénea y en esa heterogeneidad la alimentación está viviendo un año especialmente duro, quizás el peor de la crisis. No hay que olvidar que el sector está viéndose especialmente afectado por la deflación y unos movimientos demográficos que están empobreciendo nuestra sociedad.

Por ello, los directivos de las empresas participantes en el encuentro de ayer se mostraron convencidos de que “el incremento de ingresos sólo puede venir por la vía de la recuperación y también por la aplicación de medidas para combatir la economía sumergida”.

Reducir el gasto público sin recortar prestaciones

Los empresarios reunidos con Cristóbal Montoro compartieron también con el ministro los ejes del modelo de reforma que necesita nuestro país para seguir avanzando en su recuperación económica. Una propuesta que incluye reducir el gasto público, combatir el fraude fiscal y fomentar la inversión en educación y en investigación y desarrollo.

Los asistentes al encuentro trasladaron al ministro que reducir el gasto público no quiere decir reducir las prestaciones sociales. “Las administraciones deber hacer como las empresas que nos hemos acostumbrado a reducir nuestros gastos sin bajar la calidad de nuestros servicios”.

De igual modo, los empresarios destacaron también la importancia de seguir invirtiendo en educación y en I+D, ya que, según indicaba el presidente de AECOC “estas dos son las únicas palancas que van a permitirnos mantener nuestro estado de bienestar y contar con profesionales altamente cualificados que contribuyan a nuestra mejora competitiva y a mejorar el nivel de vida de los españoles a medio plazo”.

Finalmente, los directivos comunicaron al gobierno su voluntad de apoyar, dentro de sus posibilidades, cualquier medida antifraude que ayude a atajar este problema y a incrementar la transparencia.  

Las empresas participantes ayer en el encuentro lo han hecho en representación de todas las compañías integradas en las asociaciones empresariales que representan al gran consumo de nuestro país: AECOC, ASEDAS, FIAB, ACES, ANGED y FEHR. Las compañías integradas en esas asociaciones suponen más del 20% del PIB nacional y son los mayores generadores de empleo del país. 

ASISTENTES

Francisco Javier Campo

Presidente de GRUPO ZENA y Presidente de AECOC

Xavier Orriols

Presidente del Suroeste Europa para PEPSICO

José García Carrión

Presidente de J. GARCÍA CARRIÓN

Octavio Llamas

Presidente de AUTOGRILL

Pedro Astals

Presidente de la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas)

José Mª Rubio

Presidente de la FEHR (Federación Española de Hostelería)

Michael H.G. Schara

Presidente de FECIC y LA CHARCUTERIA ALEMANA

Joaquín Unzue

Presidente de PIENSOS UNZUE

Ángel Villafranca Lara

Eduardo Baamonde

Presidente y Director General de la CCAE (Cooperativas Agroalimentarias)

Fernando Valdés

CEO de CAMPOFRÍO FOOD GROUP

Eusebio Rubio

Consejero Delegado de AHORRAMAS

Rocío Hervella

Consejera Delegada de PROSOL (Productos Solubles)

Alberto Rodríguez-Toquero

Director General de MAHOU SAN MIGUEL

Juan Manuel Morales

Director General de IFA ESPAÑOLA

Jorge Vilavecchia

Director General de GRUPO DAMM

Julio Pérez

Director General de GRUPO HELIOS

Juan Miguel Paret

Gerente de EL CORTE INGLÉS

Enrique López Vallejo

Director Ventas Corporativas de NESTLÉ ESPAÑA

Agustín Ramos

Director Corporativo/Secretario General CARREFOUR

Ignacio García Magarzo

Director General de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)

Javier Millán–Astray

Director General de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)

Aurelio del Pino

Director General de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)

José Mª Bonmatí

Director General de AECOC