inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
14/10/2016
preparar para imprimir

Siete restaurantes representarán a Madrid en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Desde el sábado 5 al domingo 13 de noviembre, Valladolid se convierte en la Capital Mundial de las Tapas.

Entre los días 7 y 9 de noviembre se disputa en Valladolid la fase final del único Concurso Nacional, en el formato culinario más genuino y popular de España y el Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Mundo.

María Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía, poseedora de dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol, presidirá el Jurado del concurso nacional ante el que competirán los 46 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas españolas.

Rafael Ansón presidirá un año más el jurado en el que competirán 12 alumnos del Vlll Concurso Internacional de jóvenes chefs del programa de formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

El Premio a la tapa Campeona de España está dotado con 6.000 euros, proclamándose además dos Subcampeones y tres Accésits al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista.

Noruega es el País Invitado Especial este año y las especialidades culinarias del Mar de Noruega  se servirán en algunos bares vallisoletanos a partir del sábado día 5, bajo el lema “Bocados del Mar de Noruega”.

La organización de ambos certámenes corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y servicios de Valladolid, y cuenta con el soporte técnico y mediático de la compañía de eventos Gastronomicom News.  Así mismo, cuenta con la colaboración de numerosos patrocinadores y el apoyo de Turespaña e ICEX Exportación e Inversiones.

La  duodécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y la séptima edición del Concurso Internacional de Tapas de Jóvenes Chefs del Programa de Formación ICEX y la EIC de Valladolid, propiciarán  una semana de ambiente festivo (del 7 al 13 de noviembre) en la que cocineros especialistas en tapas de toda España y alumnos de distintas escuelas internacionales, vallisoletanos y visitantes disfrutarán de la hospitalidad  y la gastronomía de Valladolid.

 

Sohw-coocking y talleres

Durante las jornadas anteriores al Concurso, Valladolid se convierte en el epicentro gastronómico nacional, cuyas actividades comenzarán a celebrarse el sábado día 5 y el domingo día 6 de Noviembre.

Noruega, el País Invitado de esta duodécima edición, realizará en la Cúpula del Milenio el sábado día 5,  un showcooking denominado “Bocados del Mar de Noruega”, donde mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas.

Hung Fai, el chef de Hong Kong, residente en España y promotor de la actividad culinaria noruega de vanguardia, efectuará una sesión de elaboración y degustación de tapas utilizando productos típicos del país nórdico, como son el bacalao fresco, la trucha nórdica, el cangrejo gigante y el salmón del Mar de Noruega, utilizando los productos frescos que llegarán a diario a la pescadería instalada en los espacios recreativos de la Cúpula del Milenio.

El domingo 6, un Aula de Cocina Infantil invitará a un nutrido grupo de escolares con curiosidad culinaria, a las clases que impartirá el chef Sergio Fernández. También a las sesiones de elaboración de tortillas de maíz y tacos (la tapa mexicana) a cargo de los cocineros desplazados desde Guanajuato (México), Estado Invitado del Concurso el pasado año.

Será también en la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar el día 5 el I Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, a iniciativa de Diego Hernández y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España.

Por su parte, la Plaza Mayor recibirá una representación de la ciudad de Sevilla, invitada al Concurso en virtud de su pertenencia, como Valladolid, a la iniciativa gastronómica Saborea España, promocionando así sus afinidades turísticas y gastronómicas en torno a la tapa y su itinerancia urbana.

 

XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas han presentado sus tapas y pinchos de autor para esta duodécima edición del concurso. Entre las recetas recibidas, han sido 46 las escogidas por un comité profesional de selección, con la participación de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

La Competición se celebrará en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y la votaciones del Jurado determinarán las diversas distinciones a los participantes, proclamando al Campeón de España de Pinchos y Tapas 2016, que recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica a su triunfo. Durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana, para que pueda ser degustada por el público en general.

 

Presidenta del jurado

María Marte, cocinera dominicana afincada en Madrid desde hace más de una década, Premio Nacional de Gastronomía 2014 y Chef del exclusivo Club Allard de Madrid, será la primera mujer que presida el jurado del concurso, integrado por acreditados cocineros, personajes populares y periodistas relacionados con la gastronomía.

La competición del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que reúne a los mejores especialistas en tapas de todo el país, se desarrollará durante tres sesiones de competición los días los días 8 y 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza del mismo nombre, junto al río Pisuerga.

 

Selección y mecánica del concurso

Los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al Director Técnico del Concurso Luis Cepeda, en representación de Gastronomicom News, la gestora del concurso desde hace 12 años, constituyeron el comité de selección reunido el día 12 de octubre, que ha evaluado las candidaturas presentadas y puntuado la calidad culinaria, originalidad, estética y aplicación comercial de cada una de las propuestas recibidas en candidaturas documentadas, con recetas minuciosas y fotografías del resultado final de la tapa, hasta escoger las 46 recetas finalistas, que participarán en tres sesiones de 15 o 16 concursantes cada una.

Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista debe preparar siete reproducciones de su tapa, con destino a los miembros del Jurado, más una testimonial para ser fotografiada y exhibida ante el público espectador. Mediante votación individual y libre de cada jurado serán elegidos, el vencedor del concurso, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición e innovación y cualquier otra distinción que la organización del concurso considere oportuno entregar. La presidenta del jurado dispondrá de voto de calidad en caso de empate o discrepancia ente los cuatro miembros del jurado permanente, compuesto por acreditados cocineros, que efectuarán el escrutinio junto al director técnico del concurso y el fedatario municipal que levantará acta de los resultados.

 

Origen, establecimientos y candidatos seleccionados como finalistas del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

 

Provincia

Empresa

Participante

Receta

Andalucía

 

 

 

 

Sevilla

Sevilla

MESON BAR TXALAPARTA

Jesús Sánchez González

El Impostor

Sevilla

Sevilla

ROCALA

Antonio Rodríguez Bort

Oído cochinillo???

Aragón

 

 

 

 

Nuévalos

Zaragoza

RIO PIEDRA

Alberto Lozano Esteban

Galleta de foie

Biescas

Huesca

RTE. SAN PELAY-HOTEL TIERRA DE BIESCAS

Toño Rodríguez Iguacel

Diamond Duck

Zaragoza

Zaragoza

CASA PEDRO

Luis Antonio Carcas Armingol

Langostino Thai

Formigal

Huesca

VIDOCQ

Diego Herrero Montes

Las magras con tomate rosa me vuelven loco

Asturias

 

 

 

 

Gijón

Asturias

HOTEL BEGOÑA

Fernando Viñuela García

Torto marino

Pola de Siero

Asturias

ABRELATAS

Borja Alcázar Cifuentes

Guiso meloso de gochu asturcelta

Baleares

 

 

 

 

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

BITE

Igor Rodríguez Sanz

Castañuela de Mar

Ibiza

Islas Baleares

CAN TERRA

Aingeru Etxebarria

Bullit de Peix efervescente

Canarias

 

 

 

 

Corralejo

Las Palmas

BAIFOS

Sarai Cabrera Trujillo

3 en 1

Cantabria

 

 

 

 

San Mamés de Meruelo

Cantabria

LOS BREZOS

Rubén Abascal Sainz

La Rosa

Castilla y León

 

 

 

 

Valladolid

Valladolid

RIOLUZ GASTRONOMIA

José Antonio Guerrero Juan

Socarrat de quinoa

Burgos

Burgos

LA JAMADA DE ARRABAL

Francisco Javier Ruiz Fonta

Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos

Valladolid

Valladolid

LA CANTINA

Javier Mariscal Calleja

Acei- tono

Salamanca

Salamanca

GASTROBAR OROVIEJO

Héctor Carabias de las Heras

Mar Negro

Ávila

Ávila

LA VAQUERÍA

Ismael González Blázquez

Tradición Renovada "Crujiente de rabo de ternera Avileña con mayonesa ahumada de su jugo y ensalada de algas y microvegetales"

Valladolid

Valladolid

LA GARROCHA

Javier Pérez Pérez

Vamos a contar mentiras

Valladolid

Valladolid

RESTAURANTE MARÍA

Ángel Cuadrado Gómez

Meriendas con morro

Castilla-La Mancha

 

 

 

 

Albacete

Albacete

RESTAURANTE CUERDA

Antonio Cuerda González

Miguelito meloso con jugo de setas y manzana mojito

Guadalajara

Guadalajara

AURUM GASTROBAR

Carlos Gumiel González

Bizcocho imperial porter, foie, trufa y miel

Cataluña

 

 

 

 

Sitges

Barcelona

EL CABLE

Javier Pradanas Gordo

Jabalí en la niebla

Granollers

Barcelona

EL JARDÍ DE CAN FIGUERES

Sergio Martínez

Lingote de setas con compota de pimientos, perlas heladas de queso Idiazabal y aire de vino

 
 

Ceuta

 

 

 

 

Ceuta

Ceuta

LA FRAGUA

Juan Jesús Bollit

Convivencia

Extremadura

 

 

 

 

Cáceres

Cáceres

ATRIO

Alberto Montes Pereira

Placer Otoñal

Galicia

 

 

 

 

Mondariz Balneario

Pontevedra

BVRBIDAS

Iván Méndez Álvarez

Navajas de Aldán en ceviche, su cancha comestible y una emulsión de pimientos del Padrón

Vigo

Pontevedra

ROOM KITCHEN&BAR

Jesús Méndez Álvarez

"Cañita" de pato a la naranja

La Rioja

 

 

 

 

Calahorra

La Rioja

EL ALBERGUE

Miguel Espinosa Ciordia

Crunchy

Madrid

 

 

 

 

Madrid

Madrid

COLONIAL NORTE

Francisco Martinez Sarabia

Milhojas de bacalao con tapenade de aceituna negra

Boadilla del Monte

Madrid

GASTEREA

Javier Navarro Morena

Q de pato

Majadahonda

Madrid

SALTERIUS

Diego Iglesias Barcón

Menú degustación, versión tapita

Chinchón

Madrid

LA CASA DEL PREGONERO

Miriam Hernández Martínez

Ajo Foleno de Chinchón

Madrid

Madrid

EL PADRE

Iñako Rodaballo

Toma-té...

Madrid

Madrid

THE WESTIN PALACE

Jose Francisco Luque Torres

La gallinita "Pepi-Toria" de Oriente

Madrid

Madrid

HOTEL AC MARRIOTT CUZCO

Miguel Ángel Mateos Robles

Planeta Rojo

Murcia

 

 

 

 

Murcia

Murcia

EL PASAJE DE ZABALBURU

Manolo Castro Sáez

Lubina 75/720

Navarra

 

 

 

 

Tafalla

Navarra

BAR NUEVO HOSTAF

Sonia Zaratiegui Sagardoy

3M= Merengue, Mar y Montaña

Pamplona

Navarra

LA COCINA DE ALEX MUGICA

Álex Múgica

Gallos a la Madrileña

País Vasco

 

 

 

 

Durango

Vizcaya

KOBIKA

Íñigo Kortabitarte Bilbao

Paella de marisco

Hondarribia

Guipúzcoa

GRAN SOL

Bixente Muñoz Esnal

Tosta de pato a la naranja

Irún

Guipúzcoa

DANAKO JATETXEA

David Rodriguez RodrÍguez

Non dago melokotoia (dónde está el melocotón)

Hueto Arriba - Vitoria

Álava

BORDA-BERRI

Mitxel Suarez Suso

Roca Mejillón

Irún

Guipúzcoa

FELIX MANSO IBARLA

Felix Manso Manzanos

¿Hacemos manitas?

Valenciana

 

 

 

 

Castellón de la Plana

Castellón

FLOTE

Adrián Merenciano Camacho

Un corazón entre dos tierras

Alicante

Alicante

EL PLANTIO GOLF RESORT

Álvaro Abad García

Corte de cocido helado

Burriana

Castellón

CAN ROS

Aitor Martínez

Mar y Montaña del Mediterráneo

 
VIII Concurso Internacional de jóvenes chefs del programa de formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.
 
 

El Concurso Internacional de Jóvenes Chefs 

es el broche de oro del Programa de Formación de jóvenes cocineros extranjeros que lleva a cabo ICEX España Exportación e Inversiones, y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

El día 7 de Noviembre, 12 alumnos de escuelas de 9 países  participarán en el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs.

La chef María Marte participará como Jurado de Honor del prestigioso tribunal Internacional presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

La tarde del 7 de noviembre tendrá lugar en la Cúpula del Milenio el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del programa de formación ICEX, en el que competirán jóvenes cocineros de varios países. Es el broche final del Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Doce jóvenes chefs internacionales, alumnos de cocina española procedentes de diverso países intervienen en esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, ICEX Exportación e Inversiones y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid. De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.

Los jóvenes que forman parte de esta nueva edición son:

Jin Shi (China)

Leung Sau Ting (China)

Maximiliam F. Weber (Alemania) 

Patrick Brady (Irlanda)

Daniel García Navarro (México)

Nayab Aziz Siddiqui (Singapur)

Yunseon Jang (Corea del Sur)

Dain Jung (Corea del Sur) 

Fredrika Äström (Suecia), 

Kayla Von MIchalofski (EEUU)

Kevin Bui (EEUU)

Herashchanka Dzianis (Polonia)

 

Método de selección

La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas, así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Los alumnos recibieron una intensa formación en gastronomía española durante 6 semanas en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, completada con una formación en lengua española y prácticas en varios restaurantes de la capital vallisoletana. Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a algunos de los mejores restaurante de nuestro país.

El VIII Concurso Internacional de Jóvenes chefs otorga al ganador un  primer premio evaluado en 8.000 €, consistente en:

-Viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión (25, 26 y 27 de febrero de 2017), donde presentará la tapa ganadora del concurso, un galardón patrocinado por Castillo de Canena y por Madrid Fusión.

-Dos noches de estancia en Paradores, con el patrocinio de Paradores de Turismo de España.

-La chaquetilla profesional exclusiva diseñada y patrocinada por Agatha Ruíz de la Prada.

Como cada año el jurado estará presidido por Rafael Ansón presidente de la Real Academia de Gastronomía. Será Jurado de Honor la chef María Marte de Club Allard de Madrid. Contará entre otros jurados con Inés Menéndez de Luarca, directora de la división de alimentos y gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión; José Gómez, propietario Cárnicas Joselito; Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid; Luis Cepeda, periodista y director del Concurso Nacional de Tapas; la periodista Julia Pérez Lozano; el director general de Culinary Institute of America, San Antonio, Texas, Fernando Salazar y los chef Ronny Emborg, del restaurante Atera, de Nueva York y Oriol Castro, de El Bulli Lab y propietario de los restaurantes Compartir y Disfrutar.

 

Patrocinios

El XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs ICEX expresan su gratitud a sus patrocinadores y colaboradores:

Turespaña, Icex España Exportacion e Inversiones,  saborea españa, Consejo de Productos del Mar de Noruega, Estado de Guanajuato, Cervezas Mahou, Coca Cola, Mercaolid, Bodegas Alejandro Fernández-Tinto Pesquera, Bodega Cuatro Rayas, Dehesa de los Canonigos, Grupo Valdecuevas, Inhostel, Pan de Valladolid, Asociación de confiteros de Valladolid, Asociación Vallisoletana de Micología, Denominación de Origen Cigales, Castillo de Canena, Paradores, Ágata Ruiz de la Prada, Madrid Fusión, Renfe y Renault

 

Sigue día a día los preparativos del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs del Programa de Formación del ICEX Y la EIC de Valladolid en:

www.facebook.com/ConcursoNacionalPinchosVLL            

@cnp_vll

www.facebook.com/gastronomicom.news

@Gastronomicom1



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: