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Lunes 11 de diciembre de 2017
27/05/2016
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Nuevas tendencias en Compras y management en la edición número diecinueve del ExpoCongreso organizado por AERCE

El ExpoCongreso de Profesionales de Compras ha clausurado su edición número diecinueve con éxito de participación. Más de 600 profesionales se dieron cita en el Teatro Goya de Madrid para conocer las últimas tendencias en la función de Compras.

La jornada del jueves 26 de mayo comenzó con los casos de éxito de los galardonados durante la última edición de los Premios El Diamante de la Compra. Abrió esta ponencia el Daniel Marquina, director de Compras de Redes, materiales, Logística y Gestión de Proveedores de Gas Natural Fenosa, premiado en la categoría de Estrategia, por el proyecto “Modelo de calificación y homologación de proveedores en Gas Natural Fenosa”. Le siguió Alfonso Rueda Granda, responsable de Compras Sodexo, premiado en la categoría de Sostenibilidad por el proyecto “Sodexo producción controlada”. Terminó esta ponencia a tres el señor Luis Ángel San Pedro, director de compras de Navantia, que fue premiado por su proyecto “Compras electrónicas de Navantia”, en la categoría de Sector Público.

Marquina, director de Compras de Redes, materiales, Logística y Gestión de Proveedores de Gas Natural Fenosa, reflexionó sobre la importancia de ponderar a los mejores proveedores para lograr así los mayores beneficios para la cadena de suministro de la compañía.

En el caso de Sodexo, Alfonso Rueda García, consideró que en el sector del marketing agroalimentario en España queda “mucho esfuerzo por hacer. Tenemos que ir al sector primario y preguntarle cuáles son las diferencias de sus productos para distinguirse del resto, e intentar aplicarnos para llevarlos al alza”.

Finalmente, el proyecto de Navantia, llamado NACE, surgió, explicó San Pedro, “como una necesidad en la Mejora de la Competitividad de la empresa y aboga por eliminar progresivamente todos los trámites ‘de papel’, con el objetivo de que revierta beneficios a Navantia a corto plazo”.

La segunda ponencia corrió a cargo de Francisco Lobo Duro, Head of Europe Procurement & Supply Chain en BP Fuels. Durante la charla habló sobre hasta qué punto importa en las empresas el liderazgo y gestión del talento en Compras. Según el responsable de BP, “el líder motiva, innova o desarrolla. Hay que conseguir llegar a las personas. El líder tiene que ser capaz de demostrar con sus actos eso que espera de los demás, y además tiene que saber transmitir emoción en lo que hacen”. También quiso destacar que la función más difícil del líder es atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. “En compras eso es fundamental”, concluyó.

El turno de ponencias concluyó con Arturo Díaz, director académico y de estrategia de AERCE. En primer lugar, comenzó hablando sobre el modelo de implantación de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido en el mercado español, un estándar de buenas prácticas impulsado desde Bruselas por AERCE.

La jornada de este XIX ExpoCongreso de profesionales de Compras finalizó con una mesa de debate que contó con la participación Agustín Ull Montero, director de Consultoría e Implantación de Fullstep, Guadalupe González, consultora senior de Informática El Corte Inglés, y José Alberto Ruiz Bravo-Burguillos, director de Compras de Bankia. El moderador de esta mesa de debate fue Arturo Díaz Marcos. Ull destacó que en Fullstep trabajan “para que la Norma no sea un fin, sino un medio para optimizar la función de Compras”. Por su parte, Guadalupe González, quiso dejar claro que “si la compañía no apuesta realmente por la norma, todo lo demás no sirve”.  Por su parte, el responsable de Bankia comentó que en la entidad “la implantación de la Norma fue una realidad gracias a la consolidación de la Dirección de Compras, la intención de Bankia es la renovación de la Norma y continuar trabajando con ello por los resultados que se han visto que son muy satisfactorios”.

 

Compras: un área estratégica de la empresa

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

 

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.300 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios. AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM).



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