inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
28/10/2015
preparar para imprimir

Israel Ruiz (MIT): “Para poder replicar un modelo como el del MIT, se necesitan décadas de políticas sostenidas en la misma dirección"

Artículos científicos escritos por robots, búsquedas de candidatos para un puesto de trabajo automatizadas, sistemas informáticos que aprenden a través de la relación con el usuario…“la inteligencia artificial ha explotado”. Así ha querido ilustrar Neil Jacobstein, co-presidente del programa de inteligencia artificial y robótica de Singular University, institución referente en este ámbito, el particular momento que experimenta una tecnología que ha animado a utilizar a los asistentes al Congreso AECOC para “transformar nuestros negocios”. Compañías como Google, Facebook o IBM ya han entendido el enorme potencial de la tecnología y han invertido cientos de millones de dólares en la adquisición de start-ups especializadas o en desarrollos propios para no quedar rezagadas ante esta ola de cambio.


Jacobstein ha querido así transmitir a los más de 1.000 directivos presentes en esta 30ª edición del Congreso AECOC las potencialidades de la inteligencia artificial como palanca de crecimiento para el sector del gran consumo. “La inteligencia artificial mejora la eficiencia y optimiza los recursos humanos y equipamiento de las organizaciones”, ha apuntado Jacobstein al respecto. “Aumenta exponencialmente las habilidades humanas, mejora la exactitud de las predicciones, ahorra tiempo en los procesos o resuelve problemas complejos de manera rápida gracias al deep learning”.


Democratización de la educación

Frente al desarrollo de sistemas de superinteligencia como estos, Israel Ruiz, vicepresidente y tesorero del Massachusetts Institute of Technology, puso el acento en “crear primero una educación que desarrolle el potencial humano hasta su máximo nivel”. Segundo en el organigrama de una institución educativa referente mundial en tecnología e innovación y responsable de gestionar anualmente un presupuesto de 2.400 millones al año, Israel Ruiz, gran defensor del talento y del derecho a la educación, apostó durante su intervención por “proveer educación de calidad a cualquiera que quiera estudiar en cualquier parte del mundo, a través de la tecnología”. Gracias a cruzadas como ésta, Ruiz defiende que este talento que se genera “se traslada después a las empresas”.


En esta línea, el vicepresidente del MIT puso el ejemplo de la plataforma de cursos universitarios gratuitos online edX, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad de Harvard que ya aglutina a 5,3 millones de estudiantes de 196 nacionalidades diferentes. Israel Ruiz fue crítico con el sistema educativo español durante su intervención por valorar más el “recordar que el comprender” y lo confrontó con un ecosistema de innovación como el que gestiona: “El MIT es un ecosistema de concentración de talento que permite el flujo de personas e ideas sin fricción”.


A la pregunta de si es posible replicar un ecosistema de innovación como es el MIT, Israel Ruiz apuntó que, para ello, “se necesitan años de políticas continuadas en una misma dirección”. El vicepresidente del MIT quiso acabar su intervención con un mensaje positivo y apuntó que “nunca antes la humanidad ha tenido la oportunidad de cambiar el mundo para bien como la tiene hoy”.


Talento joven y actitud
En esta misma línea optimista con el futuro se expresó Pablo González, CEO de la plataforma Pangea con sólo 21 años, que ha calificado el momento actual como “la mejor etapa de la historia de la humanidad”. Y esto gracias a que vivimos en “un mundo cada vez más diverso e interconectado con cada vez más herramientas para aprovechar todo el talento y potencial de la gente joven”. Una receta que se resume para Pablo González en la mezcla de 3 componentes básicos: “pasión, entorno y actitud”. González animó a las empresas participantes a servirse de la visión de los jóvenes “para ajustarse mejor a las necesidades del consumidor de hoy”.


Pablo González aportó algunos ejemplos de talento joven recopilados por Pangea, como el caso de Madison, una joven afroamericana de 15 años “que diseña moda con lenguaje HTML” o Jordan, un joven europeo también de 15 años, que dirige 3 empresas de videojuegos. El CEO de Pangea anunció la próxima convocatoria de Unleash, un evento que convocará a más de 500 jóvenes de 150 países diferentes en Madrid y que aspira a convertir Madrid y España en referentes del talento joven global.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: