inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
10/11/2015
preparar para imprimir

FRIBASA Y EROSKI presentan un proyecto para la venta de fruta troceada y "lista para consumir"

 

FRIBASA y EROSKI presentaron ayer a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y al director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, el proyecto que están desarrollando para abrir una nueva planta de producción de fruta ‘lista para consumir’ en Orozko (Bizkaia), junto a las actuales instalaciones de FRIBASA. 

La previsión es que la nueva planta de producción entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2016 tras una inversión de 2 millones de euros. Contará con una superficie en torno a 1.000 m2 y con la tecnología más vanguardista en su sector para la preparación de fruta fresca. Su puesta en marcha supondrá la creación de ocho puestos de trabajo. 

El propósito de la nueva planta es avanzar en la búsqueda de nuevas respuestas a las necesidades emergentes de los consumidores, que buscan una alimentación más saludable junto a una mayor comodidad en la preparación. Toda la actividad de la nueva planta estará dedicada en exclusiva a EROSKI, que de esta manera refuerza su mayor especialización en alimentos frescos, como un distintivo de su nuevo modelo comercial ‘contigo’. 

“Desde FRIBASA consideramos que el potencial de crecimiento de la fruta troceada y lista para consumir es muy importante y que, además, se trata de una actividad que generará sinergias con la actual empresa”, ha manifestado el presidente de FRIBASA, José Antonio Camporrendondo. 

Durante la visita, la consejera Arantxa Tapia ha señalado que las exigencias del mercado requieren que las empresas adapten su oferta de productos y servicios a necesidades cada vez más concretas de la ciudadanía. Para eso es imprescindible aportar iniciativas innovadoras y productos de valor añadido enfocados, por ejemplo, a la comodidad del consumidor. 

Tapia ha felicitado la inversión procedente de la iniciativa privada, tanto por el paso que supone en la mejora de la oferta del producto, como por la generación de nuevos empleos. 

El Gobierno Vasco apoyó a través de los programas LEHIATU e IKERKETA la financiación de la actual planta ubicada en Orozko en su política de innovación de la industria alimentaria. 

Fruta pelada y cortada

Aunque todas las frutas y verduras son susceptibles para empezar a ser vendidas ya troceadas y listas para consumir, la nueva planta comenzará con referencias en las que el consumidor muestra ya una mayor preferencia para comprarlas preparadas como pueden ser la piña, la sandía o el melón, papayas o granadas, así como macedonias y distintas composiciones de frutos rojos.  

El primer paso del proceso será elegir las mejores variedades de materia prima en su punto óptimo de maduración. Una vez seleccionados los frutos con mejores características se procederá a limpiar, pelar, cortar y envasar en una sala blanca con un ambiente de frío adecuado, para después trasladarlo ya  preparado a una cámara con una temperatura de entre uno y cuatro grados para no romper la cadena de frío y mantener su vida útil de manera completamente natural. Todo el proceso se realiza respetando las características de la materia prima. El resultado es un producto natural, con total garantía de seguridad alimentaria que aporta un valor diferencial y facilidad en el consumo respecto a la pieza de fruta entera. 

"Estamos ante un tipo de producto emergente, la fruta preparada, que comienza su despegue por la madurez de la tecnología para ser preparada y envasada de forma completamente natural, manteniendo todas sus cualidades nutricionales, de frescura y sabor, y porque da respuesta a la importancia que el consumidor de hoy otorga a una alimentación saludable y ofrece ese valor de ‘listo para consumir’”, ha afirmado la directora de Alimentos Frescos de EROSKI, Ana Cuevas. "Desde el inicio del nuevo modelo de tienda ‘contigo’, en Zarautz, Pamplona o San Sebastián hemos realizado distintas pruebas piloto para avanzar en nuestra especialización en frescos con el segmento ‘listo para consumir’ como una parte más de la frutería ’contigo’”, ha puntualizado Cuevas. 

Durante el último año, más de 6.900 Socios-Cliente de EROSKI han participado en los programas para valorar este tipo de iniciativas dentro del modelo ‘contigo’. “Gracias a todas estas aportaciones, hoy tenemos un diseño de producto innovador para el segmento de fruta preparada que pondremos en marcha junto a nuestro proveedor-partner FRIBASA” concluye la directora del área de Alimentos Frescos de EROSKI. 

 

FRIBASA, proveedor-partner de EROSKI

La actividad de FRIBASA ha estado vinculada siempre a EROSKI. Nació en 1989 en Basauri para suministrar Plátano de Canarias a la cooperativa, garantizando un producto con la calidad y el punto de maduración óptimo. En septiembre de 2007, inauguró una nueva planta de maduración con 5.000 m2 de superficie útil distribuida en 26 cámaras de maduración, con una capacidad de 40.000 toneladas al año, una sala de envasado automatizada de 1.000 m2 y un almacén de expediciones de 500 m2.  Todo el desarrollo tecnológico se desarrolló con medios propios, con una inversión superior a los 14 millones euros. Su desarrollo tecnológico, equipamiento técnico y maquinaria la han convertido en una instalación puntera en Europa y referente en el sector. 

En 2012 se constituye NORTE TROPICALES, S.L., filial de FRIBASA, especializada en la gestión integral de compra y venta de frutas tropicales en exclusiva para EROSKI. Fruto de esta relación de colaboración y apoyo mutuo FRIBASA ha multiplicado la plantilla por cuatro hasta alcanzar los 55 trabajadores actuales, generando empleo y riqueza en su entorno y convirtiéndose en un referente en el tejido productivo de la zona. 

Desde su inicio, EROSKI y FRIBASA mantienen una relación de colaboración a largo plazo, abordando tanto proyectos para la mayor eficiencia de los procesos en la cadena de valor que puedan trasladarse a unos mejores precios para el cliente, como de innovación para aportar nuevas soluciones al consumidor.

La frutería ‘contigo’ de EROSKI ha sido recientemente reconocida como la mejor frutería de España en Grandes Superficies con el Premio Golden Gold en la Feria Internacional Agroalimentaria Fruit Attraction. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: