inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
13/11/2015
preparar para imprimir

El fenómeno Black Friday adelantará las compras navideñas de perfumería y cosmética

 

Según los datos de 2014 de la consultora NPD y la previsión de cierre de este año, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, confirma que este año se adelantará el inicio de las compras navideñas al Black Friday. El sector de la perfumería y cosmética está preparado para la llegada del próximo viernes 27 de noviembre, fecha en la que se celebrará en España la jornada de compra por excelencia en Norteamérica, que arrancará la campaña de Navidad, cuyo comienzo había sido tradicionalmente el puente de diciembre. 

Según datos de la consultora NPD para Stanpa, el Black Friday del año pasado fue un éxito que llegó de manera casi inesperada para muchos puntos de venta de cosmética y perfumería puesto que, a pesar de ser una tendencia con repercusión años anteriores, el fenómeno americano nunca había llegado con tanto furor en nuestro país. De hecho, realmente asistimos a un ‘Black Weekend’ ya que las promociones se alargaron hasta el domingo. Durante este periodo, las ventas en perfumerías crecieron un +12,5% en valor y +10,3% en número de unidades. 

Los productos estrella del Black Weekend 2014 que mostraron crecimientos de doble dígito fueron los dedicados al tratamiento y maquillaje. Dentro de maquillaje, destacaron como los tres segmentos líderes de esta categoría los fondos o bases con un +35%, seguidos por las máscaras y las barras de labios. En cuanto al tratamiento, los productos Anti-Edad crecieron casi un millón de euros (+18%). Por otro lado, este periodo de descuentos también animó la compra de perfumes donde destaca el regalo por excelencia, los packs, que crecieron un +13% dentro de toda la perfumería que vio activada sus ventas un +6,7%. 

 

Perfumes y cosméticos de color, los regalos más demandados durante la campaña de Navidad de 2014 

La campaña de Navidad que abarca aproximadamente 6-7 semanas, desde finales de noviembre hasta la primera semana de enero, concentra el 20% de las ventas totales del sector de la perfumería y la cosmética. En 2014, este periodo supuso un consumo de 930 millones de euros, siendo el 50% de las compras destinadas a regalos. 

Si bien aumenta la venta en todas las tipologías de productos, los perfumes y la cosmética de color son los verdaderos protagonistas de las compras. Así, el 25% de los perfumes correspondientes a unos 290 millones de euros y el 19% de los cosméticos de color, 95 millones de euros, se venden durante la campaña de Navidad. 

Los españoles eligen como regalo especial para esta época los perfumes, tanto solos como en combinación con productos de cosmética facial o afeitado. De hecho, los packs de regalo o cofres crecen a dos dígitos durante este periodo, independientemente de que se trate de un perfume, un maquillaje o un combinado de productos para el cuidado de la piel. Es un formato presente en todos los puntos de venta. 

Según los estudios realizados por Stanpa en hábitos de consumidor y redes sociales, este declara enfocar sus compras en los perfumes de lujo. A lo largo del año se generan un millón y medio de conversaciones en el entorno digital sobre estos productos, siendo las mujeres las que más hablan al respecto con un 80% del total. De hecho, en las últimas semanas de diciembre se concentra el 18% del volumen de ese millón y medio de conversaciones.

@stanpa_es

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: