inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
17/09/2015
preparar para imprimir

España es el país de la Unión Europea que más medidas ha impulsado a favor del sector lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno ha trabajado para poner en marcha todas las medidas legalmente posibles para mejorar la situación que vive el sector lácteo. De hecho, la ministra ha puntualizado que el Gobierno ha trabajado con el sector y ha impulsado la batería de medidas más importante de la Unión Europea. Entre ellas, la ministra ha destacado la importancia de las ayudas para inyectar liquidez a las explotaciones agrarias en dificultades.   

Isabel García Tejerina ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Es la Mañana”, que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos, donde señalaba que su Departamento trabaja para que el sector se organice y gane en competitividad. En este sentido, García Tejerina ha agradecido el esfuerzo de la industria y la distribución, que se van a sumar a un acuerdo muy importante que eliminará algunas prácticas comerciales que hundían los precios de la leche.


EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Por otra parte, García Tejerina ha apuntado que España es un país netamente exportador de productos agroalimentarios, donde destacan sectores como las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, la carne de porcino o el vino. Para la ministra, “cuando un sector está bien organizado, nuestra agricultura es capaz de ser tremendamente competitiva”.
 

Según ha recalcado la ministra, “a España no le interesan los mercados cerrados porque tenemos un grandísimo sector agroalimentario”. A este respecto, García Tejerina ha reiterado que este Gobierno ha trabajado para este sector crezca, a través de la internacionalización. Por eso, se ha mostrado convencida de que España puede seguir conquistando mercados, “y eso son oportunidades de crecimiento en todo el medio rural”.     

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el sector vitivinícola es otro de los que contribuye a mejorar la balanza comercial. Y para mejorar su organización y competitividad, García Tejerina ha puesto en valor la creación de la Organización Interprofesional del Vino, para la puesta en marcha de actuaciones en conjunto.  

Además, la ministra ha precisado que, gracias a la Ley de mejora de la cadena alimentaria, los viticultores venden sus producciones con contrato y conocen el precio de la uva antes de entregarla. “Tienen una seguridad y una cobertura que antes no tenían, con una Agencia de Información y Control Alimentarios que vela por este cumplimiento”.

POLÍTICAS DE AGUA

En relación con la política del Gobierno en materia de agua, García Tejerina a apuntado que la solidaridad entre los territorios se puede alcanzar a través del pacto y del consenso. Así, la ministra ha recordado cómo este Gobierno consiguió un acuerdo de cinco comunidades autónomas en el trasvase TajoSegura, “donde demostramos que, también en materia de agua, es posible hacer políticas en la que todo el mundo gane”.    

De esta forma, este Gobierno ha aumentado la garantía de abastecimiento a la cuenca cedente y, al mismo tiempo, las cuentas que reciben el agua ya no están sometidas a la arbitrariedad, porque existen unas reglas objetivas que regulan el suministro.   

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: