SIG Combibloc hace balance de un año 2009 cargado de novedades, en el que ha asomado su perfil más emprendedor y más sostenible. El compromiso de la empresa por una gestión forestal responsable se ha materializado en hechos como la unión a la Global and Forest Trade Network (Red Global de Comercio Forestal) o en la certificación FSC para sus plantas de producción europeas. A su vez, la compañía ha insistido en nuevos lanzamientos como drinksplus o la nueva generación de combiSmart.
Una de las novedades más destacadas de SIG en 2009 fue drinksplus, una solución que hace “perceptible” el valor añadido de un producto al añadir a las bebidas extras naturales como trozos de fruta y verdura o cereales. Este concepto abre el camino a categorías de productos completamente nuevas en línea con la actual tendencia de consumo de salud y bienestar. De esta forma, ya se pueden llenar productos con un 10% de partículas en envases de cartón asépticos con las máquinas llenadoras estándar de SIG para lácteos líquidos y refrescos sin gas, que permiten llenar hasta trozos de 6 mm de largo y diámetro.
Si drinksplus es una respuesta a las nuevas tendencias de consumo, SIG ha desarrollado otras novedades que responden a nuevas tendencias sociales. El compromiso por el medioambiente y la sostenibilidad han marcado un año que ha visto el lanzamiento de los primeros envases de cartón de bebidas en Europa con la certificación FSC para bebidas de zumo de fruta y té helado.
Estos productos, puestos a la venta en todos los centros alemanes de la cadena Lidl, están marcados con la etiqueta del Consejo de Administración Forestal (FSC), una organización sin ánimo de lucro internacional e independiente comprometida con la promoción de un plan vinculante global para una gestión forestal responsable y ejemplar. De acuerdo a este fin, el FSC emite certificados para madera y productos de madera que procedan de una silvicultura social y ecológicamente responsable.
De hecho, SIG Combibloc tiene certificadas todas sus plantas de producción europeas conforme a los criterios FSC para una completa verificación de cadena de custodia. Esto significa que ahora SIG puede ofrecer a la venta en toda Europa envases de cartón asépticos autorizados a llevar la etiqueta FSC Fuentes Mixtas.
La línea de lanzamientos efectuados en 2009 por la compañía se completa con la nueva generación de combiSmart, el tapón de rosca para envases de cartón de pequeño tamaño de SIG. El nuevo combiSmart se caracteriza por las pequeñas “alas” a los lados del tapón de rosca permitiendo una apertura del envase mucho más sencilla.
La acogida del combiSmart en Europa ha sido muy buena, en tanto ha captado el interés de empresas como las alemanas Immergut o Milch Union Hocheifel, la polaca SM Gostyn o la rusa Unimilk.
Por otro lado, de acuerdo a su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad SIG Combibloc se ha unido a la red GTFN (Red Global de Comercio Forestal) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el fin de promover activamente la gestión forestal que abarque por igual aspectos sociales, económicos y medioambientales, trabajando a nivel interempresarial y a escala global.
Los envases de cartón de SIG están compuestos de aproximadamente un 75% de fibra de pulpa, obtenida de la materia prima renovable que es la madera. Así, es parte clave de la estrategia corporativa de la compañía garantizar que la principal materia prima procede de bosques que son gestionados de manera responsable y conforme a los más altos estándares.