Los mayoristas del pescado celebran su Segundo Congreso Nacional los días 26 y 27 de mayo en Madrid. Durante el encuentro se analizará la importancia de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y su influencia directa sobre el negocio de la venta del pescado al por mayor. La reforma de las Capturas Totales Admisibles (TAC) y el rechazo de los países europeos al mercado de “cuotas individuales transferibles” colocan al sector pesquero español en una delicada situación. Junto a los problemas que plantea la PPC, también tendrán cabida debates sobre las diferentes soluciones a la crisis, los procesos de pesca sostenible y la importancia de incorporar los más modernos sistemas tecnológicos para mejorar la distribución del pescado y reducir el precio al consumidor.
El Segundo Congreso Nacional será inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A lo largo de los dos días de ponencias y debates participarán importantes personalidades del sector pesquero como César Deben Alonso, Director de Política, Desarrollo y Coordinación de la DGMARE (Directorate General for Maritime Affaire and Fisheries) de la Comisión Europea; Miguel Ángel Villanueva, Delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Cruz Roche, Presidente de MERCASA; Javier Garat, Secretario General de Cepesca; Ignacio García Margazo, Director de la patronal de gran distribución ASEDAS; Leandre Serra, Vicepresidente de Anmape y Presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona; Juan Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera; también asistirán los representantes de los mercados centrales de las grandes ciudades españolas. El congreso finalizará con la ponencia magistral de José Eugenio Martínez Falero, catedrático de Ingeniería Agroforestal.
La PPC y los procesos de pesca sostenible
La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ha iniciado un debate en el sector pesquero que deberá cerrarse en 2011. Los países europeos no aceptan el mercado de “cuotas individuales transferibles” y no están de acuerdo con las TAC (Capturas Totales Admisibles) marcadas hasta el momento. Además, estas desavenencias se enmarcan en un debate global sobre el futuro de la pesca y la importancia de desarrollar procesos de pesca sostenible para respetar los caladeros y recuperar aquellas especies en peligro de extinción.
La tecnología, una apuesta de futuro
La tecnología y la trazabilidad son la apuesta de futuro para los mayoristas del pescado. Las mejoras en la distribución permitirán abaratar el coste al consumidor y mejorar el flujo de información entre el emisor y el receptor de este delicado recurso. La tecnología aplicada a la comunicación de los beneficios del consumo de pescado y de la propia acción de Anmape supone el otro gran reto.
La implantación de las nuevas tecnologías llega hasta la celebración del propio Congreso que será emitido en directo por la página web de Anmape, existiendo una cobertura absoluta de todo lo que allí ocurra.
¿Qué es Anmape?
Anmape, Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas, fue creada en 1977 y representa hoy a más de 370 empresas asociadas que realizan sus operaciones comerciales en los Mercados Centrales más importantes de la red de mercas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Palencia, Salamanca, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga.
Sus asociados, con sus empresas, constituyen la mayor fuerza de comercialización de productos pesqueros de España, con más del sesenta por ciento de la comercialización.
Son objetivos fundamentales de Anmape:
- Apoyar los intereses generales de sus Asociados.
- Y promover el desarrollo empresarial en el marco de una economía pesquera sostenible.
