Cuidar el Medioambiente es de Ley (Real Decreto 849/86)

Todavía hoy, el mercado del aire comprimido es mayoritariamente lubricado; es decir, los compresores necesitan un producto lubricante/refrigerante para funcionar correctamente. En estos sistemas, el condensado que siempre se produce es una emulsión que contiene aceites y grasas en concentraciones superiores a 20 mg/l; por tanto, valores muy por encima del que regula el Real Decreto 849/86 sobre vertidos. Para confirmarlo, bastaría un sencillo análisis del condensado.

Para dar respuesta a este problema legal y medioambiental, Atlas Copco ha desarrollado la gama de separadores de agua-aceite OSC y OSCi más amplia del mercado.

 

 

La Solución al Problema de Vertidos OSCi y OSC

El Separador de Aceite/Agua Integrado OSCi
 
Con el nuevo separador de aceite/agua integrado OSCi, tratar las emulsiones estables e impedir el crecimiento bacteriano en el condensado del compresor ha dejado de ser un problema. El OSCi opcional, puede integrarse en una amplia gama de compresores lubricados de Atlas Copco. Este separador de aceite/agua aporta tranquilidad gracias al control electrónico, a la vez que mejora la eficiencia de la planta de producción. El Deutsche Institut für Bautechnik (DIBt) ha certificado el OSCi, aportando seguridad extra y garantizando que la separación del condensado se realizará con el mayor nivel de eficiencia.
 

Cuando se trata de la separación de aceite-agua, la mayoría de los separadores pueden hacer frente, en mayor o menor grado a las emulsiones inestables; pero una emulsión estable es más difícil de separar. Los ingenieros de Atlas Copco han desarrollado un nuevo método para abordar este problema

El OSCi realiza la filtración en tres etapas, cada una en una torre diferente. En la primera torre, se produce una separación basada en la diferencia de densidades del aceite y el agua. Un nuevo filtro especial, combinado con la inyección de aire en la segunda torre, elimina la emulsión estable y evita al mismo tiempo el crecimiento de bacterias anaeróbicas y olores. Finalmente, un filtro de carbón activado en la última torre retine el residual de aceite. Esta combinación única de distintos métodos de filtrado permite separar el aceite y el agua presentes en los condensados del compresor y evitar el crecimiento bacteriano, aunque se trate de una emulsión estable. Saber que su compresor y el medio ambiente se mantienen limpios y que su empresa cumple las normas internacionales, le aportará tranquilidad total.
 
El OSCi integrado en un compresor Atlas Copco, permite aprovechar las funciones del controlador electrónico (Elektronikon®) para monitorizar el separador de aceite/agua. Mientras que el display informa sobre el estado del filtro, una alarma alertará del riesgo de rebosamiento y un aviso del mantenimiento.
Mientras que otros separadores de aceite-agua externos pueden necesitar un espacio de suelo de hasta 2 m2, para el OSCi integrado esta necesidad se reduce a cero. Esto representa una ventaja al incrementarse la eficiencia de la planta de producción, se minimiza el riesgo de fugas y se reduce el tiempo y los costes de instalación. Todo lo que hay que hacer es añadir agua clara, conectarlo al sistema de desagüe y el OSCi estará preparado para separar con gran eficacia todo el condensado que se produce en el compresor.
 
Para facilitar las comprobaciones rutinarias, un grifo permite obtener muestras del condensado sin necesidad de abrir el compresor. Estas comprobaciones periódicas permiten saber de una manera sencilla y rápida si el separador de aceite-agua trabaja correctamente y dentro de los límites que marca la legislación.
 
Junto con las mejoras continuas de la gama de compresores inyectados de Atlas Copco, el OSCi contribuye a la solución completa que requiere el cliente. Además de los ahorros de energía y de la mejora del rendimiento, el usuario se beneficia también de tranquilidad absoluta; la eliminación de los condensados de los compresores será más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
 
El separador integrado OSCi de Atlas Copco ha pasado satisfactoriamente la certificación DIBt. Este organismo externo (Deutsche Institut für Bautechnik) está especializado en homologaciones técnicas para la ingeniería civil. El certificado garantiza que el OSCi cumple las normativas contempladas en la legislación internacional.
 
 
 
El Separador de Aceite/Agua OSC
 
Cuando es necesario un sistema centralizado para tratar las emulsiones procedentes de diferentes fuentes: compresores de tornillo y pistón, secadores frigoríficos, filtros, calderines, etc., Atlas Copco continúa ofreciendo su probada tecnología patentada OSC.
El OSC dispone de una filtración multietapa de alto rendimiento y fiabilidad sin igual. El mantenimiento de estos equipos es simple y limpio. Un testigo muestra en todo momento la situación del filtro oleófilo, lo que evita al usuario tener que realizar frecuentes análisis para conocer cuándo le corresponde el mantenimiento.
Las normas establecidas para proteger el medio ambiente han fijado un límite general de contaminación por aceite en las aguas residuales de 20 partes por millón. Esto hace necesario separar el aceite y el agua presentes en los condensados del compresor antes de realizar el vertido.
 
 
 
www.atlascopco.es