Un estudio científico señala que la ingesta de bebidas azucaradas no se asocia con mayor riesgo de sobrepeso en los niños

No se han registrado diferencias en el consumo de bebidas azucaradas entre los niños que tenían un peso normal y los que tenían sobrepeso Una reciente investigación realizada por científicos de Portugal y Reino Unido, destaca que no hay evidencias entre la ingesta de bebidas azucaradas y el sobrepeso en niños de los países mediterráneos. Este estudio, titulado “Sugar-sweetened beverage intake and overweight in children from a mediterranean country”, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica” Public Health Nutrition.

La investigación ha analizado una muestra de 1.675 niños portugueses con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. El objetivo de la misma ha sido evaluar la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso de los niños en un país mediterráneo.  

Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista científica “Public Health Nutrition”, han puesto de manifiesto que no se han registrado diferencias en el consumo de bebidas azucaradas entre los niños que tenían un peso normal y los que tenían sobrepeso. Para ello, el estudio se basó en un cuestionario semicuantitativo en el que se recogieron datos sobre la frecuencia de consumo alimentario, y que permitió calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de los escolares. Los científicos establecieron, además, una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 36,6% en niñas y del 28,8% en niños.  

Los autores de la investigación han destacado que sus hallazgos “sugieren que el hecho de reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas no tendrá un gran efecto sobre la distribución del IMC de los niños”. No obstante, han recordado que “el asesoramiento dietético y la educación nutricional debe comunicar claramente que las bebidas azucaradas sólo se deben consumir con moderación como parte de una dieta equilibrada, especialmente para aquellos niños que tienen sobrepeso o riesgo de tenerlo, ya que estas bebidas son una fuente de energía”.  

A este respecto, un estudio transversal anterior, conocido como “Estudio AVENA” y publicado por científicos españoles en la revista “Nutrición Hospitalaria”, también ratifica estas conclusiones obtenidas ahora, e indica que no se encontró ninguna relación entre la ingesta de refrescos azucarados y la circunferencia de la cintura, calculando la grasa corporal o el IMC.  

Obesidad, tratamiento multifactorial

La obesidad se debe a un desequilibrio entre la energía ingerida y la gastada en un periodo de tiempo determinado. Aunque el concepto parece simple, diversos estudios de investigación sugieren la necesidad de comprender mejor la naturaleza compleja y multifactorial de la obesidad. En este sentido, la reciente revisión científica titulada “Tratamiento multidisciplinar de la obesidad pediátrica: valoración y gestión nutricional”, publicada en la revista científica “Nutrition in Clinical Practice”, concluye que para una correcta valoración y tratamiento de la obesidad infantil es esencial adoptar un enfoque multifactorial que contemple desde patrones nutricionales a la actividad física, prestando especial atención a la familia y a otros factores ambientales que también pueden tener una influencia importante en la ecuación del equilibrio energético.  

Esta revisión, en la que se han analizado las recomendaciones actuales para evaluar y tratar la obesidad infantil, destaca que tanto dietistas, nutricionistas, especialistas del ejercicio y expertos en educación son la base fundamental para desarrollar una estrategia de tratamiento integral de la obesidad.  

Referencias Bibliográficas:

                        ÷ Valente H, Texeira V, Padrão P, Bessa M, Cordeiro T, Moreira A, Mitchell V, Lopes C, Mota J, Moreira P. Sugar-sweetened beverage intake and overweight in children from a mediterranean country. Public Health Nutrition, 2010, 1-6.doi:10.1017/S1368980010002533.  

                        ÷ Gómez- Martínez S, Martín A, Romero J, Castillo M, Mesena M, Baraza JC, Jiménez-Pavón D, Redondo C, Zamora S, Marcos A. “Is soft drink consumption associated with body composition? A cross-sectional study in Spanish adolescents”. Nutr Hosp. 2009;24(1):97-102.  

                        ÷ Ross M M, Kolbash S, Cohen G M, Skelton J A. “Multidisciplinary treatment of pediatric obesity: nutrition evaluation and management”. Nutrition in Clinical Practice. 2010;25(4):327-334.