‘BOCADO FLOR DE CAÑA’, LA ÚLTIMA CREACIÓN DE DAVID MUÑOZ


David Muñoz, chef del restaurante DiverXo y Premio Nacional de Gastronomía 2010, se ha inspirado en el ron nicaragüense Flor de Caña para concebir su última e innovadora propuesta culinaria: el Bocado Flor de Caña, un sorprendente plato que se presenta como “Pichón de caserío ‘borracho’ versión shabu shabu. Aromas Flor de Caña”.
 
Para este inédito ‘bocado’, David Muñoz, un auténtico enamorado del ron, ha elaborado una sopa a base de té ahumado Tarry Lapsang Souchong y Flor de Caña Gran Reserva 7 años en la que se hierven, siguiendo la técnica del shabu shabu, unas finas láminas de pichón de caserío. Todo ello servido con una salsa elaborada con Flor de Caña, cítricos y hierbabuena. Este ‘bocado’ se prepara directamente en la mesa, tal y como se realiza el típico shabu shabu, plato característico de la cocina japonesa cuya preparación se asemeja a la fondue, aunque incorporando caldo.
 
Sin duda, los sabores ahumados de Flor de Caña han inspirado al prestigioso y joven chef a la hora de concebir un plato que aúna a la perfección técnicas y sabores con muy variadas influencias -oriental, americana, mediterránea- lo que consigue un resultado repleto de matices. En opinión de David Muñoz, “las notas de barrica y los amargos de Flor de Caña son elementos que combinan a la perfección con el pichón de caserío, que posee una carne fina, grasa, dulzona y con mucha sangre. Además, tratándose de shabu shabu, e hirviendo la carne en el momento, los aromas volátiles que desprenden los alcoholes consiguen crear una atmósfera única alrededor del plato”.
 
El Bocado Flor De Caña permanecerá en la carta de DiverXo durante los próximos tres meses.
 
David Muñoz
 
En tan sólo dos años pasó de ser cocinero revelación –Madrid Fusión 2008- a ser Premio Nacional de gastronomía, convirtiéndose, de esta forma, en imprescindible a la hora de entender la alta gastronomía de nuestro país. Pero aún le queda mucho –gastronómicamente hablando- que contar a David Muñoz, porque la cocina de este joven chef madrileño -de tan sólo 31 años y cuya experiencia pasa por, entre otros, los restaurantes londinenses Nakkasan y Nobu- parece no tener límites geográficos ni creativos. Prueba de ello no sólo es la variedad de sus propuestas culinarias sino también el prestigio internacional que le otorga el hecho de conseguir en 2009 una estrella Michelin –que mantiene- para el restaurante que dirige, DiverXo.
 
Acerca del Ron Flor de Caña
 
Flor de Caña es una empresa familiar que lleva más de 115 años en la producción del ron más galardonado en el mundo. Los rones Flor de Caña son los únicos en el mundo que se elaboran bajo el proceso slow aged o añejamiento lento, que garantiza que le edad impresa en la botella, represente la edad real del ron. Para asegurar el más alto nivel de calidad y uniformidad, Flor de Caña nunca mezcla rones de diferentes edades. Los rones Flor de Caña se destilan y elaboran a mano con la caña de azúcar que cultiva la empresa en sus propias tierras y en instalaciones autosuficientes en Nicaragua.
 
Flor de Caña, el único ron que se produce en Nicaragua y el más popular en toda Centroamérica, ofrece una amplia selección de productos añejos, tales como los rones Blanco y Oro de 4 años de edad, así como rones con, 7, 12 y 18 años de añejamiento. Los rones se pueden disfrutar solos, con hielo o en una gran variedad de cócteles y bebidas mezcladas.