FEBE apoya firmemente los objetivos de la Proposición No de Ley para prevenir el consumo de alcohol en colectivos de riesgo

·Sin embargo lamenta la falta de interlocución entre el Legislativo y el Sector de Bebidas con Alcohol. ·En representación del sector, FEBE muestra su voluntad de diálogo y colaboración, así como su apuesta constante por la autorregulación publicitaria como una eficaz herramienta de prevención

Tras su aprobación hoy en el Senado, La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) manifiesta su apoyo a los objetivos de la Proposición No de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo, aunque lamenta la falta de interlocución con el sector de bebidas con contenido alcohólico.  Asimismo reitera la voluntad de cooperación en la consecución de los fines del Texto a través del consenso de todos los agentes implicados en medidas y herramientas de prevención conjuntas.
 
En este sentido, FEBE celebra que la Proposición contemple acciones educativas y preventivas para combatir el consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico. En palabras de Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, “estamos convencidos de que cuando se trata de incidir en comportamientos y de cambiar hábitos, la única alternativa se encuentra en la educación y la formación, como ha demostrado nuestra experiencia a lo largo de los últimos diez años”.
 
Como sector responsable e involucrado socialmente, la propuesta de FEBE, compartida entre otros por la Federación Española del Vino, pretende solicitar la colaboración del Gobierno conjuntamente con las Comunidades Autónomas para promover:
  • la autorregulación publicitaria, con la que garantizar unas comunicaciones comerciales éticas, honestas y responsables de las bebidas alcohólicas
  • el consumo cero en menores, conductores y otros grupos de riesgo,
  • el consumo responsable y moderado en adultos, rechazando cualquier consumo abusivo
  • siempre con la única intención de velar por los intereses del consumidor
 
Sin perjuicio de la identidad en los objetivos de la propuesta, FEBE expresa una vez más su voluntad de diálogo y colaboración a la hora de aportar su experiencia de más de diez años de trabajo en la promoción de hábitos saludables y de responsabilidad. Así, Bosco Torremocha ha declarado que “apoyamos firmemente los objetivos que persigue la Proposición No de Ley, y por ello, como industria y sector económico directamente concernido e interesado en los problemas derivados del abuso del alcohol queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento, como demuestran los más de 20 millones de euros invertidos para ese fin, algo que nos sitúa a la cabeza de la responsabilidad social de los sectores económicos”
 
 
 
 
FEBE, un modelo a imitar en Europa
 
Las actuaciones y programas desarrollados por la Federación Española de Bebidas Espirituosas desde hace más de diez años, a través de su intensa política de responsabilidad social, han servido y sirven de ejemplo en muchos países europeos para desarrollar iniciativas similares. Este es el caso de Francia, que recientemente ha implantado un programa educativo basado en el financiado por FEBE en España. Pero también es el caso de Portugal, cuyo Parlamento ha invitado a la industria española para conocer de primera mano sus programas. Así, el Director Ejecutivo de FEBE expondrá ante el Parlamento luso las iniciativas que el sector español de bebidas espirituosas desarrolla en materia de prevención del consumo abusivo. “Resulta paradógico pensar que somos un modelo ejemplar para muchos Gobiernos europeos y, sin embargo, nuestro propio Ejecutivo no cuenta con nuestra experiencia avalada a lo largo de diez años”, ha comentado Bosco Torremocha.
 
FEBE está firmemente comprometida con la promoción del consumo moderado, sensato y responsable, así como con la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, especialmente en los colectivos de riesgo, como son los menores, los conductores, embarazadas… entre los que promueve el no consumo de alcohol.
 
En la actualidad FEBE cuenta con más de 20 convenios de colaboración con Ayuntamientos españoles y Comunidades Autónomas para promover la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas y prevenir los consumos indebidos. Acuerdos que recogen las principales iniciativas de FEBE en prevención y formación: la Web de Consumo Responsable; el Programa Los Noc-Turnos o el Programa Tú Sirves, Tú Decides.
¿Qué es FEBE?
La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 129 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:
·          La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
·          La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con la lucha contra el consumo indebido de productos con contenido alcohólico.
Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.