-Por primera vez, y gracias a The Wine Academy, la revista The Wine Advocate se desplaza a Cataluña para puntuar in situ sus vinos
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña contribuye plenamente a la difusión y promoción de la cultura del vino, y al conocimiento de los vinos de calidad elaborados en Cataluña. En este sentido, y dentro de las acciones encaminadas a lograr este objetivo, el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Oriol Guevara, y el fundador de The Wine Academy of Spain, Pancho Campo, han presidido hoy, en Barcelona, la presentación de la vistia a Cataluña de Jay Miller, representante de la prestigiosa revista americana The Wine Advocate, propiedad del crítico vinícola Robert Parker.
Jay Miller es el responsable de puntuar los vinos españoles en la revista The Wine Advocate, y entre éstos, los vinos de las doce Denominaciones de Origen catalanas. El objetivo de la estancia de Miller en Cataluña, durante la tercera y cuarta semana de enero, es conocer in situ los vinos catalanes y poder así, tener una visión más precisa de su modelo de producción.
Durante la presentación, el director general del INCAVI, Oriol Guevara, destacó la importancia de la visita de Miller en Cataluña, ya que es uno de los críticos de vinos más influyente a nivel mundial. Guevara explicó que desde el Departamento se ha pedido a Miller y The Wine Academy poder probar cuantos más vinos catalanes posibles, ya que Cataluña goza de una gran cantidad de vinos de gran calidad.
Por su parte el fundador de The Wine Academy, Pancho Campo, comentó que Robert Parker tenía claro que había que situar a España al mismo nivel que otras grandes regiones vinícolas, por lo que se ha organizado esta visita. Campo ha anunciado que próximamente The Wine Advocate publicará dentro de su publicación un especial de Cataluña.
Miller, que ha mostrado su satisfacción por visitar Cataluña, explicó que era muy diferente probar los vinos en su lugar de origen y conocer los viñedos y bodegas. El norteamericano resaltó la calidad de los vinos catalanes y afirmó que en los últimos años la calidad del cava ha aumentado considerablemente.
The Wine Academy, con la colaboración del INCAVI, ha sido la encargada de gestionar la estancia de Jay Miller en Cataluña y organizar las visitas a diferentes bodegas, en especial a las pertenecientes a las cinco Denominaciones de Origen: Penedès, Empordà, Priorat, Montsant y Cava.
De hecho, esta colaboración se forjó durante la última edición de Winefuture-Rioja'09, cumbre mundial del vino donde Robert Parker adelantó que The Wine Advocate visitaría España para puntuar muchos de los vinos nacionales en origen. Gracias a la estrecha relación que el crítico norteamericano tiene con The Wine Academy, surgió la posibilidad de incluir Cataluña entre las visitas oficiales de esta prestigiosa publicación. Con esta visita, Robert Parker otorga a Cataluña la importancia de otras regiones vinícolas donde anualmente su revista se desplaza para puntuar in situ sus vinos, como Burdeos o California.
