Al día

Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria ‘PITA 2022’ para Caviaroli

La empresa catalana familiar CAVIAROLI, pionera en esferificación y encapsulado de aceite de oliva, ha sido galardonada en el apartado Agroindustria del Premio a la Innovación Tecnoalimentaria ‘PITA 2022, convocado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. 

En concreto, Caviaroli ha sido premiada por su tecnología innovadora y autofabricada para encapsular y esferificar aceite de oliva virgen extra y zumo de aceituna para la alta gastronomía. 

La entrega del Premio se realizó ayer por la tarde, día 26, en el marco de la Colònia Rusiñol, en Manlleu (Barcelona) y el acto contó con la presencia de la Hble. Sra. Teresa Jordà, consellera  d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya,  Lluc Crusellas, mejor maestro chocolatero del mundo 2022 y Karma Peiró, periodista especializada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.

Acto de entrega del Premi PITA 2022, Colònia Rusiñol, 26 de abril de 2023 (Fotografías: Arnau Carbonell Vidal)

Este galardón pretende fomentar e incentivar a las empresas agrarias, a las agroindustrias y a las personas jóvenes que hayan incorporado innovaciones que representen un nuevo producto, proceso o gestión para la empresa, orientadas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas mediante la innovación. 

Al certamen, que este año ha celebrado su XXI edición, se han presentado un total de 20 iniciativas innovadoras valoradas por un jurado presidido por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y constituido por representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universitat de Lleida (UdL), del Institut de Recerca y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y del mismo Departamento.

La dotación es de 6.000€ y una nominación de 2.000€ para cada una de las 3 modalidades: 

  • Premio a la empresa agraria: por la implementación de innovaciones dentro del proceso productivo o de gestión que sean referentes para otras empresas del sector 
  •  
  • Premio a la agroindustria: por innovaciones en los procesos, la gestión o en los productos y las estrategias comerciales de las agroindustrias de primera transformación y/o conservación, así como de suministro de factores de producción o servicios que intervengan en la producción y/o transformación agroalimentaria 
  •  
  • Premio al/ a la joven emprendedor/a innovador/a por la implementación de innovaciones en la empresa agraria o en la agroindustria y por las características propias de un/a emprendedor/a innovador/a

Recompensa a tantos años de esfuerzo y dedicación

Para poder elaborar productos de gran calidad y totalmente innovadores, Caviaroli diseña y fabrica toda su maquinaria. Este hecho ha supuesto la creación de cuatro patentes y un modelo de utilidad que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Todo su proceso de producción está orientado a cumplir las exigencias internacionales de seguridad alimentaria.

El producto que motivó la creación de la empresa fue el caviar de aceite, actualmente presente en muchos restaurantes de primera categoría. Se trata de una gota de aceite de oliva virgen extra encapsulada dentro de una fina película de gelatina con base de alga, que combina con todo tipo de alimentos, y que se presenta con una gran gama de condimentos de aceites (albahaca, romero, guindilla, avellana o sésamo). 

Siempre a la vanguardia de la creación

Recientemente la empresa ha presentado su última creación en el Salón Gourmets 2023: Caviaroli Fruit. Tres variedades de perlas de fruta (Limón, Mango y Frambuesa) diseñadas tanto para Retail (envases de 50 gr.), como para Horeca (envases de 200 gr.).

Otra de sus últimas novedades, sus Salsas de Oliva Líquida, elaboradas a base de zumo de aceitunas verdes encurtidas, aceitunas verdes encurtidas con sabor de chipotle (picante y ahumado) y aceituna verde encurtida con piparra (ácido)y que, en breve, tendrán una versión y formato para Retail, recibieron el Premio Innoval de la Categoría de Aceites, Vinagres y Condimentos at The Alimentaria Hub, en Alimentaria 2022.