Al día

El precio, cada vez más determinante en las compras de alimentos para cenas y comidas de Navidad


El precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para comidas y cenas de Navidad en España. En concreto, casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras, tanto que si consideran que es demasiado alto, optan por no comprar el producto. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2022, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de cerca de 1.400 consumidores.

Según el estudio, que este 2022 suma su cuarta edición, el precio cada vez tiene un peso más relevante en el diseño de los menús navideños. En 2021, el porcentaje de consumidores que tenía muy en cuenta este factor era del 39%, mientras que, en 2020, era del 32%, 9 puntos menos que en 2022. El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

Mismo presupuesto que en 2021 o, incluso, más

Pese al contexto inflacionista, 8 de cada 10 familias españolas (83%) asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado. Sin embargo, el 17% de los consumidores afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones. Los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto, tienden a consumir más productos típicamente navideños.

Respecto a la inversión prevista, casi un tercio de los españoles y españolas (29%) desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades. En porcentajes similares se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros (un 22%) y entre 200 y 300 euros (un 21%). Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten: el 60% afirma que superará los 200 euros de presupuesto.

La Nochebuena, la celebración favorita de los españoles

La cena de Nochebuena es la celebración en la que más invierten las familias españolas: el 39% afirma que será la festividad a la que más presupuesto destinará, seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del Día de Navidad (13%). Concretamente, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.

Los consumidores españoles son previsores a la hora de comprar productos para las celebraciones navideñas y muy pocos, solo un 3%, lo dejan para última hora. El 16% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, aunque el gran grueso, prácticamente la mitad (49%), realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.

El pescado y el marisco siguen siendo los alimentos estrella

El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, también en cuanto a consumo. En concreto, un 61% de las familias consumirá estos productos durante las fiestas, seguidos de los turrones, con un 46% de las preferencias, la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%). La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones.

Por otro lado, los productos gourmet han ido ganando popularidad en los últimos años y ya son propuestas que ofrecen en 2 de cada 3 familias (66%) durante las comidas y cenas navideñas.

La marca gourmet de ALDI: Special

La cadena de supermercados ha lanzado, por quinto año consecutivo, su gama gourmet Special. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 250 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones.