Con este panorama, el equipo de INDISA y 'DQ' hace de nuevo las maletas para tomar el pulso a la actualidad, para estar allí donde está la noticia y hablar directamente con los protagonistas. ¿Seguirá creciendo el mercado del Gran Consumo en los próximos meses? ¿Cómo de sólida es la recuperación económica? Pero, más allá de compañías, administraciones y organizaciones sectoriales, este año el consumidor se convierte en el elemento clave. Su confianza y fidelidad es mucho más difícil de ganar y, sobre todo, de conservar.
El sector ha sabido captar rápidamente este cambio de tendencia, derivado en gran medida de los hábitos de consumo adquiridos durante los últimos años y la revolución digital a la que estamos asistiendo en la actualidad. ¿Qué es lo que quiere realmente el consumidor final y cómo se consigue? Durante los últimos meses, el auge de los productos ecológicos, sin gluten, sin lactosa o los superalimentos son buenos ejemplos de hasta que punto esas nuevas necesidades y exigencias del consumidor afectan al sector en su totalidad: los fabricantes, con la innovación por bandera; la cadena de suministro, que necesita ser cada vez más rápida y eficiente; y, la distribución, creando nuevas enseñas y formatos comerciales capaces de seducir al exigente consumidor español. Por su parte, la revolución digital también ha supuesto un punto de inflexión en el mundo de la distribución alimentaria, iniciando la batalla para conquistar el universo de las ventas online.
¿Qué resultado están teniendo estas nuevas iniciativas e innovaciones? ¿Cómo lo están viviendo muchos de sus protagonistas? Los eventos mencionados anteriormente representan una oportunidad de oro para comprobarlo de primera mano y recoger impresiones, testimonios e historias con las que regresar en nuestro próximo número, con la actualidad como gran protagonista.
