La confianza del consumidor, la llave para la recuperación

Despedimos la temporada estival y el mes de septiembre nos recibe con buenas noticias para el sector del Gran Consumo y la distribución. El último informe de la consultora Nielsen sitúa a España como el país de mayor crecimiento en este sector económico dentro de la zona euro durante el segundo trimestre, con un incremento interanual del 2%. Kantar cifra en el 1,6% la tasa de crecimiento en valor del sector durante el primer semestre del año y Eurostat también confirma la recuperación del comercio minorista en la zona euro, que aumentó un 0,4% durante el mes de julio.

 
Pero, ¿estos buenos resultados están presentes también en los hogares españoles? ¿Se ha avanzado lo suficiente para que ese camino hacia la recuperación económica llegue definitivamente hasta el consumidor final? Durante este primer semestre de año, los consumidores españoles incrementaron su volumen de compra en un 0,9%, aunque continúan manteniendo los hábitos de consumo entrenados durante los años de crisis. Aumenta la confianza de los consumidores, que amplían su presupuesto a la hora de llenar la cesta de la compra y dan la oportunidad de hacerse un hueco a nuevos productos, con la innovación como gran valor añadido por encima del precio, el factor más determinante durante estos complicados años.
 
Datos esperanzadores que deben animar a fabricantes y distribuidores a seguir sumando esfuerzos para conseguir convencer al comprador: mayor surtido, mayor proximidad, impulso a la innovación... Son muchas las áreas en las que continuar trabajando, con un objetivo final claro: ganarse la confianza de los consumidores, poseedores de la llave para abrir la última puerta hacia la recuperación económica definitiva.