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Vale: (TERMINOLOGIA). Papel impreso que se utiliza en promociones de venta dirigidas al consumo, paa intercambiar por productos, regalos o premios, o para ofrecer una rebaja o descuento en el precio de venta.

VALOR: (TERMINOLOGIA). Hay dos tipos de valores: de uso y de cambio. La teoría del valor y la teoría de la distribución forman la teoría de los precios. La teoría de la distribución trata de la determinación de los precios de los factores de producción; la teoría del valor trata de la determinación de los precios de bienes de consumo. El precio de una mercancçia puede definirse como su valor en términos monetarios. La teoría del valor se refiere, por tanto, a los precios relativos o valores de cambio de las mercancías. Debido a que la demanda de bienes proviene de su capacidad para satisfacer las necesidades humanas, los bienes poseen también su valor de uso, que no depende tanto del precio como de la utilidad que posee, entendida ésta como la capacidad para satisfacer una necesidad humana. Para que una mercancía posea valor de cambio debe satisfacer una necesidad humana, es decir, tener utilidad, y debe ser susceptible de intercambio. El valor de cambio expresa la cantidad de una mercancía que puede intercambiarse por otra. En una economía monetaria estas relaciones se expresan en términos de dinero.

Valor añadido: (TERMINOLOGIA). Es el valor extra que añaden las organizaciones a los productos que adquieren, incorporando a los mismos otros bienes y servicios, energía o trabajo. En general, el valor añadido es la diferencia entre el valor de las ventas y el de las compras realizadas por la empresa. Es la suma, por lo tanto, de los sueldos, salarios, intereses, rentas de los recursos más los beneficios.

Valor de la marca: (TERMINOLOGIA). El valor de marca es el valor añadido otorgado por la marca al producto, tal como lo percibe el consumidor. El valor de una marca quedará establecido en la medida en que pueda conocerse y medirse cuál es el tiepo y grado de satisfacción que provoca en los consumidores y cómo ésta afecta a sus respuestas en los planos cognitivo, afectivo y de comportamiento. Categorías de activos vinculados a la marca: - Lealtad de marca - Reconocimiento del nombre - Calidad percibida. - Asociaciones de la marca

Valor neto: (TERMINOLOGIA).

Valor nominal: (TERMINOLOGIA). Valor declarado en la escritura del título que debe distinguirse del valor de mercado. Representa la cantidad a que debe redimirse el título cuando haya vencido.

Valores: (TERMINOLOGIA). Documentos escritos que otorgan a su poseedor un derecho a la propiedad que no está en su posesión. El término se emplea, normalmente, para denotar la inversión en general y, en particular, a los títulos comercializables que rinden rentas, como las acciones y las obligaciones. Clases de valores: 1.- Obligaciones: préstamos a las sociedades anónimas que rinden un interés fijo. 2.- Acciones preferentes 3.- Acciones ordinarias 4.- Valores gubernamentales, que pueden ser préstamos a corto plazo (Letras del Teosoro), a medio plazo (préstamos permanentes) y valores redimibles en distintas fechas.

Vendedor: (TERMINOLOGIA). Persona que lleva a cabo las funciones básicas de la venta personal (informar, persuadir, desarrollar actitudes favorables y prestar servicio). El vendedor puede tener que realizar un gran número de tareas. Estas tareas están relacionadas con el producto que vende, el mercado al que sirve, la competencia con la que se enfrenta y la empresa o entidad a la que representa.

VENDING: (TERMINOLOGIA). Venta en mobiliarios que distribuyen automáticamente los productos al consumidor final (máquinas de tabacos, cafés, refrescos, comidas, etc.). Con este sistema se puede vender tanto productos como servicios.

Venta: (TERMINOLOGIA). Es tanto una actividad como un resultado. Como actividad, comprende todo aquel conjunto de métodos y prácticas tendentes a conseguir un resultado específico, que consiste en la transferencia, a título oneroso, de la propiedad de un bien o la prestación de un servicio.

Venta a crédito: (TERMINOLOGIA). Venta con pago diferido. Si se establecen unos plazos de pago periódico constituye una venta a plazos. La venta a crédito, en general, es también un método de promoción para estimular al comprador a que adquiera el producto sin esperar a que pueda pagar el importe total del mismo.

VENTA A DISTANCIA: (TERMINOLOGIA). Incluye un conjunto de modalidades de venta realizadas a través de diversos medios de comunicación (correo, teléfono, fax o red informática) y que no requieren el encuentro personal entre el comprador y el vendedor.

VENTA A DOMICILIO: (TERMINOLOGIA). Sistema de venta puerta a puerta. Es uno de los métodos más tradicionales de venta directa. Tiene una importante función compensadora de la oferta, especialmente en aquellos lugares donde los canales tradicionales tienen menor alcance. La venta a domicilio es utilizada por empresas importantes, como Avon, en productos de cosmética, Electrolux, en aspiradoras, y por empresas editoriales, para la venta de enciclopedias. Recientemente algunas empresas importantes de alimentación, como Unilever, propietaria de las marcas de congelados Frigo, Iglo y Frudesa, así como Agrigel y Eismann, realizan en algunos países de Europa la venta de productos congelados mediante el sistema de autoventa, con camiones que reparten a domicilio, de forma periódica, a clientes habituales, que disponen de un catálogo con los productos ofrecidos.

VENTA A GRANEL: (TERMINOLOGIA). Venta de productos sin envasar o sin empaquetar, generalmente menudos, como, por ejemplo, cereales, azúcar, legumbres, frutas, etcétera. Es una forma de venta que va cayendo en desuso, por la creciente comercialización de productos envasados o empaquetados, que se ha visto estimulada por las regulaciones sobre envasado y etiquetado.

Venta a pérdida: (TERMINOLOGIA). Venta por debajo del coste, con fines promocionales o de renovación de existencias. También puede practicarse para eliminar competidores, y luego, cuando se consigue el control del mercado, volver a subir el precio. En la medida que el beneficio constituye el objetivo de la actividad comercial, la venta a pérdida es contraria a la misma y a la actividad económica racional. La venta a pérdida perjudica la imagen de marca del producto y a los restantes distribudores competidores. Sólo en el caso de que la mercancía experimentara un deterioro en su valor mayor que la pérdida generada por la venta, se justifica una venta por debajo del coste.

Venta a plazos: (TERMINOLOGIA). Venta con pago diferido. Los plazos se pueden pagar mediante letras o recibos, de importe igual o variable, y con o sin período de carencia inicial.

Venta al detalle: (TERMINOLOGIA). Venta al por menor, efectuada en un establecimiento detallista.

VENTA AL POR MAYOR: (TERMINOLOGIA). Venta practicada por un comerciante mayorista.

VENTA AMBULANTE: (TERMINOLOGIA). Es una forma muy antigua de vender y que tiene sus adeptos. Puede hacerse en mercadillos o en forma aislada (venta callejera, autoventa y venta a domicilio). Existen casi 5.000 mercadillos en toda España, con más de 170.000 puestos en total, atendidos por unos 11.000 comerciantes. Además de estos detallistas controlados, se estima que hay otros cinco o seis mil no controlados. Los productos que se venden por este sistema son, principalmente, los textiles- confección (27% de las ventas), los de alimentación (24%) y calzados (15%). El volumen de ventas total se estima en más de 250.000 millones de pesetas anuales. Los productos vendidos por este sistema suelen ser de baja calidad, no siempre cumplen las normas de envasado y etiquetado y, a veces, son productos con defectos de fabricación, que se liquidan o rebajan de precio.

VENTA AUTOMÁTICA: (TERMINOLOGIA). Consiste en despachar y cobrar el producto mediante máquinas expendedoras. Las primeras máquinas se utilizaron para golosinas, cigarrillos y bebidas, pero más recientemente se ha aplicado el sistema a otros productos, como fotocopias, imprenta rápida, billetes de transportes públicos, alquiler de películas de video y, en general, productos de alta rotación y precio bajo. En el sector de servicios financieros, los cajeros automáticos de los bancos y cajas de ahorros, utilizados preferentemente para reintegros de dinero en efectivo, han supuesto una auténtica revolución en los comportamientos de los usuarios de tales servicios.

VENTA CON REGALO O PREMIO: (TERMINOLOGIA). Modalidad de promoción de ventas en la que por la compra del producto se entrega un regalo o se participa en un sorteo. Está prevista su regulación en la nueva Ley de Comercio. Está regulada en el articulo 20 de la Ley 23/1992, de 29 de noviembre, de Comercio Interior de Cataluña. También está regulada en el artículo 40 de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón.

Venta cruzada: (TERMINOLOGIA). Consiste en ofrecer simultáneamente dos o más productos, generalmente complementarios, en un "paquete" a un precio global inferior a la suma de los precios de cada uno de los productos por separado. Es de especial aplicación en el marketing de servicios.

VENTA DIRECTA: (TERMINOLOGIA). Venta de un bien por el productor al consumidor final, sin intervención de ningún intermediario.

VENTA EN LIBRE - SELECCIÓN: (TERMINOLOGIA). Método de venta en las tiendas donde los artículos clasificados de manera lógica están claramente expuestos, los precios están indicados, los clientes tienen la posibilidad de hacerse aconsejar por los elementos y las cajas se encuentran a la salida de la tienda.

VENTA NO SEDENTARIA: (TERMINOLOGIA). Es la que desarrolla el vendedor fuera de un establecimiento comercial permanente.

VENTA ONLINE: (TERMINOLOGIA).

VENTA POR CATÁLOGO: (TERMINOLOGIA). Modalidad de venta que suele utilizar el correo, mensajeros u otro medio de comunicación y transporte similar, para distribuir los catálogos y los productos ofrecidos. La característica de este sistema es que el cliente potencial recibe un catálogo en su domicilio en el que se describen todos los productos que pueden ser adquiridos y que contiene los formularios para efectuar el pedido.

VENTA POR CORRESPONDENCIA: (TERMINOLOGIA). Supone utilizar el servicio de correos como medio de distribución del producto, bien en la fase de envío del mensaje, recepción del pedido, entrega del producto o cobro de su importe. El coste de este sistema es reducido, y es de aplicación en productos de conveniencia. Pueden utilizarse medios de comunicación directa para llegar al consumidor (correo, teléfono, etc.) o anuncios en periódicos y revistas. En este último caso, la oferta suele centrarse en un solo producto y se adjuntan cupones o formularios para efectuar el pedido. Una forma más amplia es la venta por catálogo, en la que se presentan diversos productos, con sus características y precios.

Venta sin tienda: (TERMINOLOGIA). Conjunto de modalidades de distribución y venta, que incluye formas tradicionales, como la venta ambulante y venta puerta a puerta, junto a otras más modernas, la mayoría de las cuales se incluyen en el marketing directo. Modalidades de venta sin tienda: - Venta por correspondencia - Venta por catálogo - Telemarketing - Televenta - Venta online - Venta automática - Venta a domicilio - Marketing multinivel - Venta ambulante

VENTA TRADICIONAL: (TERMINOLOGIA). Método de venta en el que los clientes son atendidos y aconsejados por empleados.

Ventas, sistema de: (TERMINOLOGIA). Conjunto de métodos y medios materiales y humanos que permiten desarrollar la actividad de venta. Un fabricante que distribuya a través de intermediarios y venda a mayoristas o detallistas, precisará un equipo de ventas reducido. En cambio, si es el fabricante el que efectúa directamente la distribución, tendrá que contar con un número elevado de vendedores. Cuando la actividad de venta se desarrolla en el exterior de los establecimientos del fabricante o intermediario, caben dos posibilidades: utilizar vendedores propios, que trabajen en exclusiva para la empresa o entidad que los ha contratado, o bien emplear vendedores ajenos, que realizan actividades de venta para varias empresas. 1.- Vendedores propios: aquellas personas que pertenecen a la plantilla de la empresa y que tienen un contrato laboral. 2.- Vendedores ajenos: aquellas personas que no pertenecen a la plantilla de la empresa y mantienen con ella una relación de tipo mercantil o laboral especial. Suelen vender productos de varias empresas y se denominan agentes comerciales, representantes o comisionistas.

Vicente alonso, s.l.: (EMPRESA). Firma con sede en la localidad andaluza de Puerto Real (Cádiz) y fundada en 1950. Se dedica tanto al sector mayorista como a la franquicia: sus cash operan bajo los rótulos Serodys, Bardys y Vegé y sus centros franquiciados bajo el rótulo Komo-Komo. En la actualidad está presidida por Vicente Alonso González y dirigida por Jorge Alonso Tosso y se encuentra integrada en la central Ifa desde 1992.

VICTORIANO MOLDES RUIBAL: (EMPRESA). Victoriano Moldes Ruibal, con sede en Pontevedra, está presente en las tres actividades que componen el sector de la distribución: sucursalista, mayorista y franquicia. También se dedida a la distribución de congelados. De hecho, posee una filial, "Frigoríficos de Pontevedra", dedicada a la distribución de congelados, envasado y alquiler de cámaras. Presidida por Victoriano Moldes y dirigida por su hermano Fernando, la firma está integrada, desde enero de 1979, en Euromadi. En 1936, a comienzos de la guerra civil española, el padre de Victoriano Moldes ya poseía una tienda de ultramarinos en la que, posteriormente, trabajaría su hijo. El padre del actual presidente, consiguió hacerse un nombre en Pontevedra tan sólo con la venta mayorista de bacalao y conservas. Había adquirido la experiencia en este mercado durante dos años de trabajo en Uruguay en una fábrica del sector. Lo llamaban "el rey del bacalao" y él mismo decía vender más que el resto de tenderos de toda la provincia juntos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la empresa sufrió una crisis durante los años 70 de la que se recuperó en 1979 al integrarse en Vivó. Posteriormente, ya en 1988 se inició en el sucursalismo. De este modo, en 1993 inauguró su cuarta tienda de 700 metros cuadrados, en Bueu y un año más tarde su quinto establecimiento de 600 metros cuadrados. Uno de los pasos más importantes dados por la firma se produjo en 1996. Aquel año consolidó su importante crecimiento a raíz de la compra de Supermercados Krone, que explotaba 21 centros, y a la ampliación de su almacén regulador hasta los 10.000 metros cuadrados. Posteriormente, ya en el año 2000, puso en marcha tres supermercados, uno de ellos adquirido a la empresa Mercavigo.

VITRINA: (TERMINOLOGIA). Mueble o emplazamiento protegido por cristales dedicado a la exposición de productos destinados a la venta.

Volumen de ventas: (TERMINOLOGIA). Cantidad total o importante de las ventas.


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