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Fábrica: (TERMINOLOGIA). Establecimiento industrial donde se producen o transforman, mediante instalaciones, maquinaria y equipos adecuados, bienes para suministrar a los canales de distribución o al mercado final.

Facing: (TERMINOLOGIA). Cantidad de ejemplares de un artículo presentado en la primera fila de un estante.

Factoring: (TERMINOLOGIA). Actividad comercial y financiera de un organismo especializado que consiste en comprar a una empresa sus créditos sobre su clientela (letras, facturas), mediante una comisión sobre el total de las facturas. El factor asegura el cobro de los créditos y se hace cargo de las pérdidas eventuales.

Factura: (TERMINOLOGIA). Documento mercantil en el que se detallan el concepto, cantidad e importe de las mercancías suministradas o los servicios prestados, así como los impuestos y demás gastos que origine la venta de los mismos.

Factura pro forma: (TERMINOLOGIA). Factura provisional establecida por el vendedor para permitir que el comprador vea el montante del gasto o para que obtenga determinadas autorizaciones como, por ejemplo, una licencia de importación.

Facturación: (TERMINOLOGIA).

FAMILIA: (TERMINOLOGIA). Conjunto de productos similares que cubren necesidades parecidas o tienen procesos de fabricación o canales de distribución comunes, a los que se le impone una sola marca.

Familia de marcas: (TERMINOLOGIA). Agrupación de productos análogos que cubren necesidades similares o que su proceso de fabricación o sus canales de distribución son comunes, y a los que se impone una sola marca.

Familia de productos: (TERMINOLOGIA). Conjunto de productos que satisfacen una misma necesidad

FAST FOOD: (TERMINOLOGIA). Locución inglesa que se utiliza para referirse a los alimentos de preparación rápida, como las hamburguesas, pizzas, etc. La comercialización de este tipo de comida, denominada de forma despectiva "comida basura", ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, a través de cadenas franquiciadas como McDonald's, Burger King, etc.

Fecha de caducidad: (TERMINOLOGIA). Indica el momento a partir del cual no se garantiza que un producto siga siendo apto para suconsumo. También se denomina de esta forma a la fecha en la que finaliza el tiempo hábil para realizar un derecho.

Fecha de consumo preferente: (TERMINOLOGIA). Fecha límite recomendada para el consumo de un producto perecedero.

Feria: (TERMINOLOGIA). Manifestaciones comerciales periódicas, de corta duración, en la que los fabricantes, suministradores y distribuidores de una determinada industria o relacionadas, exponen sus productos, proporcionan información y toman pedidos a los compradores potenciales. La legislación española no permite la realización en las mismas de venta directa con retirada de mercancía. El crecimiento experimentado en la utilización de ferias como elemento de promoción es debido a las múltiples ventajas que ofrecen: 1.- Un público objetivo de alta calidad, con una predisposición positiva hacia los productos expuestos. 2.- Comunicación personal con los compradores potenciales. 3.- conocimiento de las acciones de la competencia. 4.- Posibilidad de demostraciones del producto. 5.- Facilidad de establecimiento de relaciones con los decisores clave. 6.- Incremento del número de contactos por hora con clientes potenciales. 7.- Potencia el lanzamiento de nuevos productos. Desventajas de las ferias: 1.- Puede considerarse una obligación la asistencia a las mismas, por hacerlo la competencia, pero no como una oportunidad de promoción. 2.- Tienen un coste elevado. 3.- Pueden tener excesiva concentración de empresas expositoras y público, que produce agobio y no facilita la comunicación entre comprador y vendedor. En el análisis de la decisión de asistir o no a una feria comercial, debe considerarse la efectividad de la feria, el coste del stand y la efectividad del mismo. En general, las ferias son un importante instrumento de promoción, que permiten utilizar los contactos establecidos para futuras acciones de marketing directo. Son especialmente adecuadas para productos industriales y su efectividad tiende a ser mayor cuanto más especializado es el certamen.

Fidelidad a la marca: (TERMINOLOGIA). También, lealtad de marca. Compromiso con una marca determinada al que se llega por el refuerzo de satisfacciones anteriores y actitudes favorables a la marca. El desarrollo de una lealtad de marca es un caso de aprendizaje mediante condicionamiento instrumental. La fidelidad a la marca reduce la vulnerabilidad a las acciones de la competencia. Los competidores pueden sentirse desmotivados ante la perspectiva de los recursos necesarios para atraer a clientes satisfechos.

FIDELIZACIÓN: (TERMINOLOGIA).

Fidelización del cliente: (TERMINOLOGIA). Acción comercial que trata de asegurar la relación continuada de un cliente con una empresa, evitando que sea alcnazado por la competencia. Es un objetivo fundamental del marketing de relaciones.

FIDELIZAR: (TERMINOLOGIA).

Fifo: (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes a la locución inglesa First in, firs out (primera entrada, primera salida). Designan un método utilizado en gestión de existencias gracias al cual se da salida prioritaria a los artículos con mayor antigüedad, siendo éste el criterio utilizado también para valorar las salidas del almacén.

Fijación concertada de precios: (TERMINOLOGIA). Tiene dos acepciones: la primera se refiere a los acuerdos que se establecen entre empresas competidoras por medio de canales de distribución al mayor mayor y al por menor para controlar los precios; la segunda, sin embargo, alude a contratas iguales de diversas empresas para proyectos únicos. En la primera acepción no se da normalmente una competencia de precios activa.

FIJACIÓN DE PRECIOS: (TERMINOLOGIA). Este término se refiere a la fijación de precios deliberada en contraposición a la competencia perfecta en la que el precio es el resultado de un proceso. Los precios pueden venir fijados por un monopolio, mediante asociaciones comerciales o acuerdos monopolísticos, por el gobierno o por convenios colectivos en el caso de los salarios. El argumento fundamental para la defensa de la fijación de precios se basa en que ésta reduce la incertidumbre y favorece la estabilidad de la producción. Por el contrario, se le critica que conduce a la rigidez de precios, protege a productores poco eficientes y atrasan las innovaciones. La regulación gubernamental de los precios es criticada por impedir que los precios igualen la demanda y la oferta.

Filial: (TERMINOLOGIA). Sociedad que está participada y controlada por otra, denominada sociedad matriz.

Fixing: (TERMINOLOGIA). Segmento del mercado continuo de precios fijos

Flash: (TERMINOLOGIA). Mensaje publicitario corto emitido en la radio

FLOORSTANDS: (TERMINOLOGIA).

Flora intestinal: (TERMINOLOGIA). Algunos expertos opinan que el término "flora", utilizado normalmente, no sería el más correcto ya que hace referencia a las plantas y microorganismos que pertenecen al grupo protista. Apuntan que es más correcto el término microbiota inestinal. La palabra microbiótica define el ocnjunto de microorganismos que se encuentran asociados a tejidos sanos del cuerpo humano.

Folleto: (TERMINOLOGIA). Documento impreso, de reducido número de páginas, que proporciona información sobre uno o varios productos o servicios de una empresa o entidad.

Fondo de comercio: (TERMINOLOGIA). Cantidad que se paga a la hora de adquirir un negocio por encima del valor de los activos tangibles netos; constituye el valor que representa la ventaja de adquirir un negocio ya establecido. El precio pagado en este concepto se considerará alto si existe una gran demanda de este tipo de negocios o si se quiere eliminar la competencia, absorbiendo las empresas rivales. Por el contrario, una venta obligada representa para el comprador una ocasión de adquiri el negocio con un fondo de comercio a bajo precio. El comprador abona una cantidad por el derecho a obtener unos beneficios mayores que si el negocio fuese de primera instalación. También se denomina así la capacidad adicional de una empresa de obtener beneficios por encima de la media. Se valoran un conjunto de activos intangibles de difícil medida, tales como la imagen de la empresa, la calidad de la gestión del equipo directivo, la capacidad de innovación, la clientela, la participación de mercado, etc.

Fondo monetario internacional (fmi): (TERMINOLOGIA). Organismo especial de Naciones Unidas, fundado en 1945, que tiene su sede en Washington.

Food: (TERMINOLOGIA). Alimento, producto alimenticio. Por extensión, circuito de la distribución alimenticia, incluido el hipermercado.

Forfait: (TERMINOLOGIA). Expresión que se utiliza para referirse a la venta de productos o servicios a tanto alzado o precio convenido.

Fraccionamiento: (TERMINOLOGIA). División de un lote de mercancías provenientes de un punto determinado en varios lotes de tamaño inferior, para que cada una de ellas pueda llegar a su destino.

Franchising: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para designar los contratos de franquicia, concesión de una firma o de un método.

Franchisor: (TERMINOLOGIA). Ver Franquiciado

FRANCISCO MIRÓ: (EMPRESA). Francisco Miró tiene su sede en Gavá (Barcelona) y está integrada en Euromadi. Una de sus características fundamentales es la gran diversidad de sus líneas y, pese a ello, mantiene una estrategia acertada y ascendente. Su actividad se reparte entre el sucursalismo, el cash y la franquicia y mantiene vinculaciones familiares con Establecimientos Miró (electrodomésticos). Miró dispone de plataforma en Gavá, Mercabarna, Alzira, Molina de Segura, Segorbe, Cascante, Bilbao, Palma de Mallorca y Albacete. De su volumen de venta, el 65% lo obtiene de su línea de tiendas franquiciadas (que operan bajo las enseñas de Tandy y Proxidis, esta última creada en 1999 para los centros de franquicia integral). El 20% de esta facturación proviene del sucursalismo y el 15% restante del cash. Fundada en 1942, Francisco Miró tiene sus orígenes en una tienda al detalle abierta al público en 1907 en Martorell. Sin embargo, no fue hasta los años 40 cuando decidió centrarse en el mayor, abandonando el detalle y, en la década de los 60 en la franquicia. Uno de los pasos más importantes de su larga historia se produjo en 1996 al adquirir el 51% de la empresa balear Tan Tan (14 centros). Con esta adquisición, la firma barcelonesa se adentró en el sucursalismo. Además, y también durante el año 1996, creó la empresa Eurosuper para la línea minorista, con la que abrió 3 supermercados y un cash en Segorbe (Castellón). Asimismo, realizó una joint venture con la cadena leridana Supermercados Pujol formando la sociedad Miró-Supsa, con una participación del 50% cada firma. Sin embargo esta sociedad se rompió. En 1998 vendió todos sus centros minoristas radicados en Palma de Mallorca a su competidor Caprabo. A pesar de ello, siguió apostado fuerte por este segmento. De hecho, en 1999 compró la firma Mercanals y en el 2000 la firma Ibidis, ubicada en Ibiza y dirigida por Francisco Ramírez García. Esta empresa contaba con 15 establecimientos y una sala de venta minorista de 3.480 metros cuadrados. En 1999, abrió una nueva plataforma y lanzó la enseña Proxidis para los centros de franquicia integral.

Franco: (TERMINOLOGIA). Sin gastos para el destinatario. De porte o con porte pagado: se dice del caso en que los gastos de transporte entre el punto de partida de las mercancías y el punto acordado para su entrega corren a cargo del expendidor.

Franco-Mor, s.a.: (EMPRESA). Empresa fundada en 1980, su línea de venta es exclusivamente sucursalista. Está afiliada a la central Ifa y dirigida por Ángel Moreno Montoliu. Su central se encuentra en Algete (Madrid) y sus centros minoristas operan con las enseñas Eco-Mor y Supermercados Prossimo.

Franquicia: (TERMINOLOGIA). Asociación de detallistas independientes ligados por un contrato de franquicia con una entidad (franquiciador) que permite la explotación y venta de productos o servicios a cambio de ciertos derechos o de un porcentaje sobre la cifra de ventas. Es una relación contractual que cubre una amplia gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes y cesión del nombre comercial o marca, por parte de un fabricante o mayorista (franquiciador). En contraprestación, el detallista (franquiciado) paga una cuota de entrada, abona un porcentaje de los ingresos y acepta las condiciones de venta que se le imponen.

Franquicia alimentaria: (TERMINOLOGIA). Sistema de colaboración entre dos empresas (franquiciador y franquiciado) mediante un contrato preciso, por el cual cada uno de ellos se compromete a aportar ciertas cosas. Para el franquiciador supone: la licencia para explotar su marca o fórmula comercial, un emblema comercial, servicios y ayuda. Para el franquiciado: vender productos suministrados por el franquiciador, pago de una cuota inicial (no siempre), ocasionalmente el pago de royalties o un porcentaje sobre las ventas. Los beneficios que aporta esta fórmula para el franquiciador son: aumentar su potencial de distribución, aprovechar la motivación del franquiciado (es su negocio), aprovechar el soporte económico que aportan los franquiciados, evitar las inversiones necesarias para crear una cadena de establecimientos y poder desarrollar una campaña publicitaria. Esta colaboración tiene como finalidad un desarrollo acelerado de las empresas contratantes debido a la acción común resultante de la conjunción de hombres y capitales, que mantienen su respectiva independencia en los acuerdos recíprocos de exclusividad. Implica una remuneración o un beneficio económico adquirido al propietario de la marca de la franquicia y una método de trabajo.

Franquicia especializada: (TERMINOLOGIA).

Franquiciado: (TERMINOLOGIA). Los beneficios que tiene un franquiciado son principalmente: aprovechar del saber hacer del franquiciador, apoyarse en una marca para el lanzamiento de su establecimiento, obtener financiación con más facilidad, poder concentrarse en la gestión de su tienda y tener asistencia técnico - comercial por parte del franquiciador.

Franquiciador integral: (TERMINOLOGIA).

Franquiciadora: (TERMINOLOGIA). Es la empresa que, en virtud de un contrato, concede a otra u otras, denominadas franquiciados, mediante el pago de un canon, el derecho a explotar una marca o una fórmula comercial materializada en un emblema, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.

Fuerzas de ventas: (TERMINOLOGIA). www.fuerzasdventas.com

Fundación: (TERMINOLOGIA). Entidad sin ánimo de lucro fundada y sostenida por dotaciones y subvenciones, públicas o privadas, con fines benéficos, educativos o culturales.

Fusión: (TERMINOLOGIA). Unión voluntaria de una o varias empresas para formar una sola sociedad con nueva personalidad jurídica independiente. Si se conserva la personalidad de una de las sociedades fusionadas, se llama fusión por absorción. En la fusión se pueden conseguir beneficios fiscales. El capital social final lo constituye la suma de los capitales de las distintas empresas que se fusionan, más las posibles primas de fusión. La fusión puede ser horizontal (empresas del mismo sector), vertical ascendente (con un proveedor), vertical descendente (con un cliente) o en conglomerado (sin relación). Realmente, constituye una forma de concentración de empresas.


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