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Gadget: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para referirse a objetos o instrumentos nuevos, ingeniosos o caprichosos, que pueden ser superfluos. Su traducción más acertada es "chisme".

Galería comercial: (TERMINOLOGIA). Edificio ubicado en un barrio o zona urbana limitada que alberga un grupo reducido de pequeñas tiendas, especialmente de alimentación. De cada especialidad existen dos o tres establecimientos.

Galerías de alimentación: (TERMINOLOGIA). Bajos de un inmueble, cuyo resto del edificio se dedica a otras actividades, donde un conjunto de empresarios independientes se dedican a la venta al detalle de productos mayoritariamente perecederos. Tienen un ámbito de influencia reducido, no suelen disponer de aparcamiento propio y la gestión generalmente es privada.

GALERÍAS PRIMERO: (EMPRESA). Con sede en Zaragoza, Galerías Primero es una de las pocas firmas locales que permanecen en Aragón y tiene visos de continuar porque su gerente, Plácido Muñoz, no escucha ninguna de las ofertas de compra que recibe constantemente. Integrada en Euromadi, Galerías Primero centra toda su actividad en el negocio sucursalista Todas sus tiendas se ubican en Aragón, sobre todo en Zaragoza, y su ritmo de aperturas se ha mantenido constante durante sus años de actividad. Su trayectoria a lo largo de los últimos diez años refleja el trabajo de una firma lenta pero segura. Sin alcanzar crecimientos espectaculares, Galerías Primero ha conseguido mantenerse en un mercado como el aragonés, en el que prácticamente todos sus competidores locales han cerrado, quedándose cubierto por empresas foráneas.+ Galerías Primero tiene sus orígenes en 1958 en la ciudad de Zaragoza. Como buena parte de las empresas de distribución alimentaria actuales comenzó con una pequeña tienda cerca del Mercado Central de Zaragoza, en la que vendía productos de bazar. Posteriormente se fueron abriendo otros bazares con más calidad, más amplitud y más plantilla, hasta llegar a cuatro. En 1975 se instaló un autoservicio de alimentación mixto desde el cual inició su expansión por toda la ciudad del Ebro. De hecho, a principios de 1990 abrió el mayor centro de su propiedad de 6.000 metros cuadrados de sala de venta distribuidos en 3 plantas. Posteriormente, en 1994, se hizo cargo de 15 supermercados que explotaba la casa Ultramarinos Casa Fau, además de poner en marcha un centro en Zaragoza capital de 1.000 metros cuadrados. Durante 1995 modernizó sus instalaciones y, ya en el año 2000, batió su propio récord de aperturas con la puesta en marcha de siete supermercados, uno de ellos en Huesca. Este hecho supuso un gran salto para esta firma que hasta la fecha no había salido de Zaragoza.

GALLEGA DE DISTRIBUIDORES DE ALIMENTACIÓN (GADISA): (EMPRESA). El grupo Gallega de Distribuidores de Alimentación, Gadisa, es la firma líder en la comunidad de Galicia, y cuenta tanto con establecimientos propios minoristas como con franquiciados que funcionan bajo la enseña Unico. Dispone con dos almacenes en Betanzos de 18.000 metros cuadrados de superficie (construidos en 1990) y en As Fontes, de 5.000 metros cuadrados. Dispone de cuatro líneas de negocio: Supermercados, con los anagramas Gadis y Claudio; minisuperficies, Harley Franquicia Único y Cash Ifa. A ellos se suma el nombre de Híper Eco (filial del grupo con sede en Valladolid). El crecimiento de esta empresa ha sido imparable. Así en el período 1995-1999 incrementó los metros cuadrados de sala de venta disponibles en un 108%, pasando de los 142.856 metros cuadrados en 1995 a los 296.779 metros cuadrados en el 99. Además, la empresa integrada en Ifa Española, dispone de una filial de tiendas de electrodomésticos (San Luis). El Grupo Gallega de Distribución Alimentaria, Gadisa, fue creado en 1989, con sede en Betanzos (La Coruña) al unirse las empresas Tojeiro Alimentación, Almacenes Casán, Coloniales Cruz, Sucesores de Waldo Rivas, Antonio Serra y Carlos Díaz y Cía. La fusión fue facilitada por el hecho de que todas las firmas pertenecían a Ifa Española. Con anterioridad a este año, ya en 1983, se comenzó a trabajar en una política comercial común. En 1986 se compró la sexta empresa (Coloniales Cruz) y a partir de ahí se trabaja con el objetivo de crear la plataforma común de distribución que se abre en el año 1991 junto con un nuevo almacén que venía a centralizar los diez existentes hasta la fecha. Entre los hechos más importantes acaecidos en su historia, cabe destacar la adquisición, en 1995, de la filial de supermercados Arresi, la entrada en el capital de la empresa de electrodomésticos San Luis en un 50%, también durante ese año; el lanzamiento de la línea Haley, en 1997, para explotar sus minisuperficies y el acuerdo alcanzado con el grupo Leader Price, para desarrollar la marca propia. Hay que recordar que, tras la baja de Supermercados 2000, tan sólo Gadisa, Uvesco, Moya Saus y Cabrero e Hijos mantienen su acuerdo con esta compañía. No obstante, su gran salto se produjo en 1998 al hacerse cargo de la empresa centenaria Supermercados Claudio, que explotaba 10 supermercados, por un importe de 13.000 millones. Además, en 1999 adquirió la empresa Dedua y entró en la participación de la firma vallisoletana Ezequiel Arribas, con el 50% del capital, convirtiéndose en el principal distribuidor de Galicia.

Gama: (TERMINOLOGIA). Conjunto de artículos distintos que se basan en un mismo producto.

Gambín garres hermanos, s.l.: (EMPRESA). Esta firma murciana, con sede en Molina de Segura, está dirigida por Salvador Gambín Garres. Fue fundada en 1989. Dirigida al sector mayorista, sus cash operan bajo el rótulo Gambín Garres.

Ganga: (TERMINOLOGIA). Artículo valorado positivamente por el comprador, como una oportunidad, y que se adquiere a bajo precio.

Garden center: (TERMINOLOGIA). Locución inglesa utilizada para denominar un tipo de establecimiento detallista, generalmente situado en el exterior, en el que se venden flores, plantas y todo tipo de productos de jardinería

Gasto: (TERMINOLOGIA). Cargo, desembolso o importe a pagar por la posesión de bienes, el disfrute de derechos, la prestación de servicios o la realización de actividades necesarias para conseguir un fin.

General Insular Alimentaria, s.a.: (EMPRESA). Esta firma balear, con sede en Palma de Mallorca, está dirigida por Juan Díaz López. Fue fundada en el año 1982 y se integró en la cadena Euromadi en 985. Tanto sus centros minoristas como sus cash operan bajo la enseña Super Spar.

Género: (TERMINOLOGIA). Término poco utilizado actualmente para referirse a cualquier mercancía, en general.

Gestión de categorías: (TERMINOLOGIA). Método de gestión de la cartera de productos o del surtido. El gestor de una categoría se responsabiliza de una línea de productos y no sólo de una marca, como en la dirección de producto / marca. Cada categoría de producto se considera como una unidad de negocio separada y se configura de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

Gestión de compras: (TERMINOLOGIA). Conjunto de actividades relacionadas con el aprovisionamiento de productos, especificaciones de los mismos y procesamiento y recepción de los pedidos.

Gestión de stocks: (TERMINOLOGIA). La gestión y control de inventarios se encuentra íntimamente relacionada con la gestión de compras. Con ella puede determinarse la cantidad de producto a pedir, en base a los costes de procesar una orden de compra y de mantener el inventario. Pero también es necesario determinar otros aspectos relativos al momento y frecuencia con que debe efectuarse la compra. Estas cuestiones pueden ser efectivamente resueltas con una adecuada gestión de las existencias. Pero la finalidad principal de la gestión y control del inventario es determinar el nivel de existencias adecuado para minimizar las roturas de sotcks y poder atender en todo momento a la demanda. Las roturas de stocks ocasionan pérdidas de beneficios por las ventas que dejan de realizarse, o por la reducción en los márgenes de beneficio si la venta llega a realizarse y, en este último caso, el producto suministrado ha tenido que obtenerse de forma urgente y con un coste adicional. Estos costes de oportunidad disminuyen evidentemente a medida que los niveles de stock aumentan. Pero al aumentar las existencias se incrementan otros costes, como el de almacenamiento, los intereses de los capitales invertidos, las primas de seguros, las mermas y los derivados de la obsolencia de los productos. Se plantea, por tanto, una contraposición de dos costes: los de oportunidad, que disminuyen al aumentar las existencias, y los de mantenimiento del inventario que, al contrario, aumentan al incrementarse los stocks. El objetivo a conseguir, por tanto, es minimizar la suma de ambos costes y no de cada uno de ellos por separado.

Gestión del lineal: (TERMINOLOGIA). Es una técnica de gestión del espacio que ha adquirido mucha importancia en los últimos años, especialmente por el encarecimiento del suelo, la diversificación de la oferta y la sofisticación del consumidor. Se considera que el espacio del lineal es una fuente heterogénea de generación de beneficios, que debe dividirse en subzonas, según su potencial de ventas. Actualmente se están empezando a utilizar programas informáticos que permiten mejorar el control de los stocks y la rentabilidad del lineal.

Gm: (TERMINOLOGIA). Gran almacén

Gms: (TERMINOLOGIA). Almacén de grande y mediana superficie.

Gómez vaquer, s.a.: (EMPRESA). Histórica empresa andaluza, fue fundada en 1948 y se integró en Euromadi en 1993. Su sede se encuentra en la localidad malacitana de Mijas-Costa. Orientada al sucursalismo, sus centros operan con la enseña Cayetano. Gómez Vaquer está dirigida por Antonio Gómez Claros.

Góndola: (TERMINOLOGIA). Mueble de presentación vertical en las tiendas de libre servicio. Tiene forma alargada y dispone de estanterías a ambos lados.

Góndola, cabeza de: (TERMINOLOGIA). Extremo de una fila de estanterías en un establecimiento detallista. Es un emplazamiento privilegiado para los productos expuestos.

GONZÁLEZ Y CÍA, S.A.: (EMPRESA). La empresa González y Cía, con sede en la localidad asturiana de Avilés e integrada en Euromadi, es una de las firmas españolas que mejor explotan los autoservicios mayoristas. Pese a contar con pocos cash, esta firma ha encontrado el modelo más adecuado para este tipo de venta y sus centros merecen la pena ser visitados. En esta empresa, dirigida por José Muñiz Díaz, el sector de licores tiene una especial importancia. La empresa González y Cía. fue fundada en Avilés en 1946. Sus orígenes, como los de tantas otras compañías españolas, se encuentra en el mayor, donde se ha mantenido siempre presente. La firma asturiana nunca ha cometido el error de diversificar en demasía su actividad y, por este motivo, ha conseguido ser una de las empresas españolas que mejor operan en el segmento del cash. Su segundo cash fue puesto en marcha en 1993 en Gijón y contó con una sala de venta de 4000 metros cuadrados, y una inversión de más de 3 millones y medio de euros. Tres años después, en 1996, la compañía volvió a realizar un gran esfuerzo inversor (casi 4 millones de euros) y abrió su tercer cash en Oviedo, de 5000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo de 4.700 metros cuadrados. Posteriormente, en 1997, se hizo cargo de la empresa competidora "Distribuciones Alibe", que realizaba una facturación de 6 millones de euros. En el año 2000, González y Cía efectuó diversas reformas en su cash de más antigüedad (Avilés), al que incorporó una oficina bancaria y servicios de maquinaria para hostelería. También amplió su almacén regulador hasta dejarlo con una capacidad de 16.000 metros cuadrados.

GRAN ALMACÉN: (TERMINOLOGIA). Establecimiento comercial de venta al detalle, de gran dimensión, que ofrece en un ambiente centrado en el valor de las mercancías, muchos bienes de consumo, así como servicios en un conjunto de sectores en el que cada uno constituye individualmente el equivalente a una tienda especializada. Fue el primer concepto de distribución moderna, que nació a principios de siglo y en los años sesenta entró en declive.

Gran consumo: (TERMINOLOGIA).

Gran supeficie especializada: (TERMINOLOGIA). Establecimiento detallista de grandes dimensiones especializado en la venta de determinados productos, como muebles y artículos de bricolaje.

Gran superficie: (TERMINOLOGIA). Establecimiento de venta minorista con una sala de venta superior a 4.999 metros cuadrados y que dispone de aparcamiento propio. Suele estar situado en las afueras de la ciudad, aunque la tendencia actual es a localizarlo en zonas más céntricas. Se explota en régimen de autoservicio, con una media de 40 cajas registradoras. Tiene un horario de venta prolongado y ofrece una gran variedad de productos, especialmente de alimentación, que han de suponer al menos un tercio de su volumen de ventas. También ofrece productos de limpieza, aseo personal, vestido y hogar. El número de referencias es de 20.000 como mínimo. Su gran volumen de ventas, alta rotación de los productos y reducido servicio prestado, le permiten ofrecer precios muy bajos. La fórmula del hipermercado o gran superficie es originaria de Francia. En España el primer hipermercado se inauguró en 1973.

Grandes superficies especializadas: (TERMINOLOGIA). Establecimientos detallistas de grandes dimensiones especializados en la venta de determinados productos, como muebles y artículos de bricolaje, deportes y hogar. Este tipo de tiendas apareció en España a finales de la década de los ochenta e inició su auténtico despegue en 1990. Para faciliar la implantación de estas redes de establecimientos, se están instalando en centros comerciales, como una pequeña ciudad temática, para aprovechar la atracción que ejercen las superficies de alimentación.

Granel, a: (TERMINOLOGIA). Relativo a productos pequeños o menudos, no envasados ni empaquetados, que se venden generalmente sin marca.

Grueso: (TERMINOLOGIA). Al mayor: función que consiste en buscar y seleccionar proveedores y productos, comprar y transportar las mercancías en grandes cantidades, almacenarlas y venderlas a profesionales: detallistas, artesanos, empresas, industriales...

GRUPO DASA: (EMPRESA). La Sociedad Cooperativa Limitada Dasa, con sede en la localidad murciana de Cartagena, cuenta con 135 asociados que, a su vez, forman parte de las ocho sociedades que conforman el grupo y que fueron constituídas para promover la actividad sucursalista. Estas sociedades son las siguientes: Emdico, Agrudal, Grumace, Ecodal, Abucon, Agrupamarco, Igasu, Condistal y Supermur. Pese al declive que el sector cooperativista tiene en nuestro país, Dasa ha conseguido situarse como una de las primeras empresas murcianas. A pesar de que está teniendo dificultades para conseguir nuevas licencias para su expansión, sigue siendo una empresa muy seria, liderada por un gran presidente, Manuel Legás y un gran director general, Luis Antonio Navarro. La cooperativa Dasa nació en 1982 de la inquietud de seis comerciantes que buscaban aunar esfuerzos para obtener mayores beneficios y afrontar los nuevos tiempos de la distribución. Tres años después, en 1985, se incorporó Luis Antonio Navarro (un informático con amplia experiencia empresarial) que, junto con Manuel Legaz (un pequeño comerciante de toda la vida), fueron desde el principio el alma de esta firma. Los socios de la cooperativa siempre han promovido la creación de distintas sociedades, con participación suya. La primera sociedad sucursalista de esta agrupación de comerciantes fue Emdico, que se constituyó en 1988. Paralelamente se empezaron a construir otras sociedades anónimas y limitadas por diversos grupos de socios de la cooperativa con el fin de instalar supermercados. En 1995, Dasa construye un almacén regulador y, dos años después, se hace cargo de la empresa Madrigal. Posteriormente, en 1999, puso en marcha una planta para productos hortofrutícolas y, durante el ejercicio 2000, tuvo que vender dos centros al grupo holandés Unigro y dejó de suministrar a la firma Manuel Madrigal

Grupo de compra: (TERMINOLOGIA). Organización constituida en común bajo forma de una sola sociedad en otros formas jurídicas (asociaciones, grupos de interés económico) por empresas que ejercen las mismas funciones (fabricantes, detallistas, mayoristas) destinadas a asegurar su abastecimiento con las mejores condiciones posibles así como aportar eventualmente ciertas prestaciones de servicios. Los grupos de compra que reúnen grandes empresas son calificadas a menudo como centrales de compra.

Grupo de distribución: (TERMINOLOGIA). Grupo de empresas que actúa en diversos sectores comerciales, con variedad de tiendas, con nombres diferentes e identidades distintas, pero con propiedad única.

GRUPO E. LECLERC: (EMPRESA). El grupo E. Leclerc, integrado en Euromadi, opera en España a través de la sociedad Scaber (Sociedad Cooperativa Ibérica), ha centrado su actividad en nuestro país en el segmento de las grandes superficies. Además, y desde 1998, la compañía francesa presidida por Patrick Rigault y dirigida por Miguel Ángel Grandía, cuenta con la sociedad Grupo E. Leclerc, con sede en Madrid, para centralizar las compras, logística y otras áreas de la empresa. Leclerc desembarcó en España en 1992 a través de la sociedad Pamplona Distribución con la que abrió su primer establecimiento en la capital foral. El centro se puso en marcha con una sala de venta de 8.400 metros cuadrados y fue la tercera gran superficie de esta región (las otras dos pertenecían a Eroski). A este centro le siguieron otros en ciudad Real, León y Soria que corroboraron su apuesta por zonas de la península con poca densidad de población. En 1998 decidió integrarse en la central de compras de Euromadi Ibérica y, al año siguiente, en 1999, puso en marcha su quinta gran superficie en el municipio madrileño de Aranjuez. Durante 2001, la compañía inauguró su sexto centro en la localidad de Carbajosa (Salamanca). Hay que añadir que, pese a las dificultades por las que ha atravesado esta compañía en nuestro país es preciso apostar por ella dado el enorme potencial que cuenta su grupo. Entre sus muchos proyectos destaca el lanzamiento de una cadena de supermercados.

GRUPO EL ARBOL DISTRIB. Y SUPERMERCADOS: (EMPRESA). El grupo Unigro, perteneciente a la compañía holandesa Laurus y con sede en Valladolid, se centra en la línea minorista, poniendo sus centros bajo la enseña “El Árbol”. En total, la firma con sede en Valladolid cuenta con 704 establecimientos bajo la enseña “El Árbol” y una sala de venta de 391.346 metros cuadrados. Gracias a esta cifra, Unigro cuenta con una cuota de mercado nacional de 2,36% aunque, si tenemos en cuenta solamente la venta minorista, entonces el porcentaje se eleva al 4,24%. El grupo holandés, perteneciente a la central Spar Española y a Euromadi, abastece a todas estas tiendas “El Árbol” desde sus dos plataformas logísticas situadas en Valladolid y Asturias. Su actual director general es Jorge Ferré de Tomás, tras el abandono en el año 2000 de José Ignacio Pérez Escribano y el cese del Consejero Delegado, Jan van Rooten. Unigro llegó a España en 1989 a través de la compra de la firma castellano-leonesa Segara. En tan sólo siete años el grupo holandés realizó una fuerte expansión impulsada por las continuas adquisiciones y nunca por las aperturas propias. De hecho, esta compañía se ha caracterizado en nuestro país por la compra a golpe de talonario de buen número de firmas (algunas de ellas muy poco rentables), cuyos establecimientos no cumplen con los requisitos de los auténticos supermercados (su sala de venta es demasiado pequeña). Pese a ello, Unigro ha conseguido a lo largo de los dos últimos años ir incrementando su volumen de ventas y abarcar una mayor participación en el mercado español, hasta estar presente en 20 provincias, en algunas de ellas, como las extremeñas o las murcianas, con una cuota de mercado que roza la posición de exceso de dominio. Su lista de compras continuó en 1991 con Peñagrande, en 1993 con la asturiana Grelar y en 1995 al adquirir la salmantina Tragoz. Posteriormente, en 1997, compró Supermercados Dimay, también en Salamanca. No obstante, sus dos años de máximo fervor comprador fueron 1998 y 1999. En el primero de ellos, el grupo holandés se hizo cargo de nueve compañías: Hilario Osoro (Asturias), Hijos de Timoteo Díaz (Toledo), Juan Novés (Ciudad Real), Unión Bops (Murcia), Agrovint (Murcia), José Gutiérrez (Murcia), Almacenes Sendino (Palencia), Supermercados Carvajal (Almería) e Hijos de Rosales Prieto (Ciudad Real). Un año después, en 1999, Unigro compró las empresas: Almacenes Mar y Mar (Badajoz), Distribuidora del Oeste (Badajoz), Coloniales Pellicer (Murcia), Manuel Madrigal (Murcia), Supermur (Murcia) y Alindar (Almería). Hay que reseñar que, en aquel entonces, las dos firmas extremeñas ocupaban la primera y segunda posición, respectivamente, en el ranking de principales operadores de esta región. Sin embargo, esta política de inversiones desmesuradas sin que fuera acompañada de una subida del volumen de ventas, fue quebrando la gran fortaleza del grupo en nuestro país y, durante el año 2000, la matriz en Holanda fue tomando cartas en el asunto y destituyó al consejero delegado, Jan van Rooten y, poco después, a principios de 2001, el que fuera director general, José Ignacio Pérez Escribano, abandonó la compañía. Pese a esta crisis, el grupo desembarcó en el año 2000 en Madrid y Alicante.

GRUPO EROSKI: (EMPRESA). Tras la alianza y compra de distintos grupos, Eroski ha pasado a convertirse en el primer grupo de la distribución alimentaria con capital español. Está formado por la propia cooperativa Eroski y Consum y las sociedades del grupo: Erosmer, Supera (participada junto con Unide, aunque desde el año 2000 con el 90% de la misma), Udama (Grupo Mercat de Baleares) y Vegalsa (junto con la gallega Vegonsa). La compañía, con sede en la localidad vizcaína de Elorrio, centra su actividad en el sucursalismo (grandes superficies y supermercados), franquicia y cash. Sus establecimientos propios que se reparten entre sus distintas líneas: grandes y mini superficies “Eroski” y “Maxi” y supermercados “Consum”. A sus centros minoristas hay que añadir los autoservicios franquiciados, que operan bajo la enseña Charter; los cash, tiendas asociadas, agencias de viaje, estaciones de servicio, tiendas de deporte “Forum” y restaurantes “Erama”. La compañía vasca se ha consolidado como el primer grupo español de la distribución alimentaria con una facturación de 700.000 millones de pesetas y una plantilla de 23.000 trabajadores. El beneficio neto consolidado se sitúa en torno a los 11.025 millones de pesetas. El grupo, presidido por Costan Dacosta, está presente en todas las autonomías españolas, incluidas las islas Baleares y Canarias. Sus previsiones, además, apuntan a la puesta en marcha de 20 grandes superficies y 400 supermercados en toda España hasta el año 2005. La palabra “eroski” significa en vasco “acción de comprar”. Este grupo inició su andadura el 3 de mayo de 1969, cuando nueve cooperativas vascas decidieron unirse para alcanzar rentabilidad y beneficios. En 1981 abrió la primera gran superficie y en 1985 inauguraron la primera mini superficie. Hasta 1990, la cooperativa centró su actividad en el País Vasco y Navarra, sin embargo, a principios de ese ejercicio creó la empresa Erosmer junto con la cooperativa valenciana Consum (participada con el 85%) para el desarrollo de un proyecto nacional. Además, Eroski se unió con la cooperativa francesa Adour Pyeness para iniciar su expansión por el sur del país vecino. En esta política de expansión, Eroski adquirió en 1996 la firma Becodis y, en 1997, Cenco. No obstante, uno de sus hitos más importantes fueron los acuerdos lanzados ese mismo año, en 1997, con los grupos Syp y Unide, para implantar el supermercado en toda España (a excepción de las islas Baleares, donde operaba Syp). Además, ese año adquirió la empresa leonesa Cenco y llegó a un acuerdo con la cooperativa de consumo Nuestra Señora de la Merced, con sede en Valladolid y con la gallega Vegonsa. En 1998 lanzó al mercado su marca propia Consumer y adquirió la empresa Distac. A principios de 1999 unificó la enseña de sus supermercados con el nuevo anagrama de Consum y compró la cadena Disbor, de Barcelona y firmó acuerdos con: Autoservicios Aundía y Bide Onera. En el año 2000 adquirió las firmas Antonio Alba e Hijos y Balbina y Manolo. Con la compra de esta última, el grupo se introdujo en la ciudad asturiana donde no estaba presente.

GRUPO HERMANOS MARTIN: (EMPRESA). La firma dirigida por Jerónimo Martín y con sede en Dos Hermanas (Sevilla), se ha convertido en la primera empresa local de supermercados después de las ventas de compañías en Andalucía. El grupo, dirigido por uno de los mejores profesionales del sector, Jerónimo Martín, está integrado en Ifa Española y en los últimos años ha vivido un avance espectacular. Además, Grupo Hermanos Martín ha conseguido emitir 150.000 tarjetas de fidelización con la firma Familia. Jerónimo Martín llegó con 11 años desde un pueblo de Ávila a Sevilla para trabajar en una tienda propiedad de su tío. En ella permanece hasta que cumple 19 años, en 1972, cuando monta, junto con su hermano, su primer supermercado. A él se irán incorporando otros dos hermanos y, ese mismo año, se constituye Grupo Hermanos Martín. Durante estos 29 años, la empresa ha conseguido ascender desde los puestos inferiores al 200 en el ránking de toda España, hace apenas 10 años, a situarse entre los líderes del país y entre los que mejor explotan los supermercados en su autonomía. Entre los hechos más destacados de su historia destacan la inauguración de su almacén central en 1992; la adquisición, en 1993 de tres centros en Sevilla capital, a la firma Grupo A. Cardoso y su incorporación a Ifa Española ese mismo año. Tres años después, en 1996, la empresa sevillana compró 9 establecimientos a la firma Mercabet. Aquel ejercicio también amplió su almacén central y cambió el anagrama de sus supermercados a “Martín Andaluza de Supermercados”. En 1997, la firma sevillana se atrevió a salir de su mercado local y desembarcó en la provincia de Huelva donde, en estos momentos, cuenta con 5 establecimientos. Su ritmo de expansión ha ido en ascenso. Durante el año 2000, por ejemplo, batió su propio récord con 8 aperturas .

GRUPO UNIDE: (EMPRESA). El Grupo Unide ocupa el primer puesto en el sector cooperativista de este país, al suministrar a más de 2.000 establecimientos, alguno de los cuales opera bajo las enseñas de la firma Udaco, Gama, Maxcoop y Consum (a través de la filial Supera cuyo principal accionista es el grupo Eroski y donde Unide tan sólo cuenta con el 10% de la participación). La firma, que está integrada en la central de compras de Eroski, está iniciando un proceso de descenso que le llevó, durante el año 2000 a perder un 3% con respecto a la facturación de 1999. Presidida por Luis Verdú y dirigida por Celso López, el grupo con sede en Madrid, dispone de siete almacenes desde los que distribuye a todos sus asociados (Madrid, Alicante, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Tenerife y Logroño). El Grupo Unide tiene su origen en la cooperativa de detallistas Gruma que fue fundada en 1960. Con cuarenta años a sus espaldas, esta compañía conoce muy de cerca los avatares por los que ha atravesado el sector cooperativista en nuestro país hasta desembocar en la crisis actual. Gruma, cuya sede también se encontraba en Madrid, inició su despegue en los años 80. Así, en 1984 compró a la firma Pascual Hermanos una plataforma en Segovia y, en 1988, inauguró un nuevo almacén en la capital de España. Con este refuerzo logístico, la cooperativa consiguió un crecimiento muy importante y se adentró en el sucursalismo en 1991 al comprar 5 supermercados y 2 cash a la empresa conquense Hipogar. Ya entonces, su puesto en el ránking de principales operadores presentes en nuestro país era el decimocuarto. No obstante, su paso fundamental lo dio en 1992 al constituir el grupo Unide junto con otras cooperativas españolas: Alimentación Ada (Orihuela), Santa Faz (Alicante), Industrial Cacereña, Comerciantes Detallistas Gran Canaria y Udaco (Salamanca), todas ellas integradas en Uda. Una vez centralizada la gestión y los pagos en Gruma, Unide puso en marcha un centro suministrador en La Rioja. En 1995, la compañía lanzó la marca propia y adquirió las firmas Díaz Mesonero y Fenali. Un año después, decidió continuar con su política de adquisiciones e hizo lo propio con la empresa zamorana Híper Panda y la madrileña Economatos Teneo. Ya por aquel entonces el grupo también tuvo algún que otro tropiezao y en 1996 tuvo que desechar el lanzamiento de su línea discount “La Hucha”, cuyo proyecto vino motivado por la llegada de los operadores alemanes en este tipo de venta. 1997 fue el año de la última y gran reconversión del equipo directivo del grupo. Aquel ejercicio se marchaba José Ignacio Pérez Escribano (fichado por la compañía holandesa Unigro, a la que dirigió hasta principios del año 2001) y entraba como director general Celso López. Fue, además, el año del acontecimiento más importante de la historia de Unide: el acuerdo firmado con Eroski para la constitución, al 50% de la filial Supera con la que debían explotar una cadena de supermercados. En virtud de este acuerdo, la cooperativa madrileña se integraba en la central de compras del grupo vasco. No obstante el proyecto, de momento, no ha cumplido todas las expectativas pese a que, en 1999, la compañía lanzó su plan “Unide 1000” con el que pasaba a explotar la franquicia “Consum”. De este modo, en el año 2000, la firma vendió un 40% de la filial Supera a Eroski, de tal forma que únicamente se quedaba con el 10% de la sociedad mientras que el grupo vasco alcanzaba el 90% de su participación.

GRUPO UVESCO: (EMPRESA). El grupo Uvesco tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Irún y está integrado en Ifa Española. El grupo vasco opera bajo las enseñas Superm BM-Eco, Netto y Norcash. Al frente de Uvesco se encuentra Juan Carlos Fernández de Barrena, antiguo presidente de Ifa, que es un directivo con vocación para las alianzas y fusiones, aunque no siempre haya encontrado buenos compañeros de viaje. El grupo está integrado en Leader Price para el desarrollo de la marca propia. El Grupo Uvesco inició actividad en 1994 tras la fusión de la firma guipuzcoana Unialco, S.A. y la cántabra Ves, S.A. La primera de ellas, a su vez, había nacido a finales de los años 60 tras la unión de varios mayoristas de la provincia vasca que abrieron su primera tienda en Pamplona en 1975, aunque su auténtico auge no se produjo hasta los años 80. Por su parte, los orígenes de la cántabra Ves se encuentran en 1908, pese a que en el sucursalismo no se inició hasta 1989, al adquirir cinco supermercados de la firma Beta. Desde la unión de ambas compañías, el grupo resultante, Uvesco, ha ido incrementando tanto su expansión geográfica como sus ventas. Este ritmo imparable se debe, en parte, a las numerosas compras que ha efectuado a lo largo de su historia. Así, en 1994 se hizo cargo de una gran superficie que explotaba la sociedad “Hiper Olavaria” (de la que posteriormente se desprendieron en favor de Pryca). Un año más tarde, en 1995, adquirió varios supermercados que explotaba “Lasarte”. Durante 1997 adquirió Supermercados Samaniego y en 1998 hizo lo propio con las firmas Ekosa, Coloniales Barbed, Merkek Iglesias e Irujo. Posteriormente, en 1999, compró la firma Serco Repelaga y en el 2000 la firma Centros Lagun. Esta última, que contaba con 12 establecimientos minoristas y una facturación de 3.000 millones de pesetas, formaba junto con Supermercados CEAL la sociedad C Y L creada en 1997.

Gseb: (TERMINOLOGIA). Gran superficie especializada en bricolaje

Guerra de precios: (TERMINOLOGIA). Situación competitva de un mercado en la que las empresas vendedoras rebajan sucesivamente los precios, bien por iniciativa propia o en respuesta a reducciones previas de los precios de los competidores. Véase también, fijación de precios


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