Las tarifas hoteleras subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid en 2019

Así lo pone de manifiesto el ‘Hotel Monitor 2019’, desarrollado por American Express Global Business Travel y que revela una serie de factores geopolíticos a nivel global, regional y local que afectarán a la negociación de tarifas hoteleras en 150 destinos clave para el sector de los viajes corporativos

Las tarifas hoteleras experimentarán subidas de un 4% en Barcelona y de un 3% en Madrid, de acuerdo con las conclusiones extraídas de ‘Hotel Monitor 2019’, llevado a cabo por American Express Global Business Travel. Un estudio que analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán a las tarifas hoteleras a nivel global, regional y local en 150 destinos clave para el sector de los viajes corporativos durante el próximo año.
 
A nivel global, la creciente preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las fluctuaciones de las tarifas hoteleras. También se observa un crecimiento considerable de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas de Compliance de las compañías, especialmente en establecimientos hoteleros de gama Premium.
 
El estudio también apunta hacia otros condicionantes políticos, como el inminente Brexit o los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que también impactarán en la actividad comercial y en la industria del business travel.
 
Según las previsiones, Asia-Pacífico será la región que experimente un mayor crecimiento a nivel global, con aproximadamente un crecimiento del PIB de un 5,6% en 2018 y 2019. Esto tendrá su reflejo en un aumento de las tarifas de hotel, al igual que ocurrirá en América Latina, donde se producirán incrementos moderados de las tarifas al mismo tiempo que sus economías continúan ganando fuerza.
 
En Europa el crecimiento limitado de nuevos establecimientos combinado con una demanda constante está provocando aumentos de las tarifas en muchos destinos europeos. Por el contrario, en Oriente Medio la amplia oferta de proveedores hoteleros, unida a otros factores, está provocando bajadas en las tarifas de algunos países del Golfo.
 
Europa

La reactivación de las empresas y su actividad comercial en Europa, junto con el descenso de la tasa de desempleo, contribuirá al aumento de desplazamientos, tanto desde un punto de vista corporativo como de ocio y, por tanto, a un fortalecimiento de la demanda en cuanto a hoteles se refiere. Esta demanda continúa sobrepasando a la apertura de nuevos establecimientos en la mayoría de los mercados, por lo que se prevé un aumento moderado de tarifas en gran parte de los países de la región. No obstante, existen excepciones, como Londres, Frankfurt, Berlín y Munich, donde se observa una clara apuesta por la apertura de nuevos hoteles, que provocará que las tarifas se mantengan estables durante el próximo año.
 
El estudio señala a Estambul (Turquía) como la ciudad europea que asistirá a un mayor crecimiento de las tarifas hoteleras (17%), seguida de Ankara (Turquía) con un 11%; Dublín (Irlanda) con un 7%; París (Francia) con un 6%; y Lisboa (Portugal) también con un 6%.
 
Estados Unidos & Canadá

Estados Unidos continuará reafirmando su crecimiento económico, con una previsión de aumento del PIB de un 2,9% en 2018 y de un 2,8% en 2019. No obstante, continuará la preocupación a causa de la puesta en marcha de varias políticas por parte del gobierno de Trump, que está trayendo consigo la reducción del número de desplazamientos de viajeros internacionales que llegan al país. Por su parte, los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA) también impactan en este punto. Las llegadas internacionales a Estados Unidos descendieron un 4% en los 3 primeros trimestres de 2017. La oferta de habitaciones ha descendido un 2,2% en abril de 2018 si lo comparamos con la cifra del mismo mes del   año anterior.
 
Las ciudades que experimentarán mayores crecimientos de las tarifas hoteleras en América del Norte serán Toronto (Canadá), con un 7%; Chicago (Illinois, EE.UU), con un 5%; Orlando (Florida, EE.UU), con un 5%; Boston (Massachusetts, EE.UU) con un 5%; y Seattle (Washington, EE.UU) con un 5%.
 
América Latina

A nivel general, las economías de América Latina continúan mejorando, ya que se prevé un aumento del PIB del 2,5% en 2019 frente al 1,4% pronosticado para 2018. No obstante, el panorama económico también se verá marcado por la incertidumbre en torno a las actividades comerciales y las medidas fiscales impuestas por Estados Unidos, que impactarán de forma negativa en el número de viajeros que se desplacen a Latinoamérica.
 
Según la previsión, Perú será el país de la región que presente una recuperación económica más acusada, aunque también permanece la preocupación por la inestabilidad política.
 
El ‘Hotel Monitor 2019’ señala que las ciudades con mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Buenos Aires (Argentina) con un 21%; Sao Paulo (Brasil) con un 6%; y Monterrey (México) con un 5%.
 
Asia-Pacífico

Está previsto que la economía de Asia-Pacífico alcance un crecimiento de un 5,6% en 2018 y 2019 y que la demanda continúe creciendo en la zona, destacando sobre todo países como China e India. En destinos populares, como Singapur, Hong Kong, Sidney, Tokio y Bangkok, la disponibilidad de habitaciones puede convertirse en un reto.
 
No obstante, las nuevas construcciones de hoteles están manteniendo el ritmo respecto al aumento de la demanda. A nivel general, está previsto que las tarifas continúen creciendo de forma moderada, a pesar de que esto puede variar de forma considerable dependiendo de la ciudad en cuestión.
 
Las ciudades que asistirán a mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Auckland (Nueva Zelanda) con un 8%; Shenzhen (China) con un 5%; y Manila (Filipinas) con un 5%.
 
Oriente Próximo & África

La convulsión geopolítica permanecerá en gran parte de Oriente Próximo y África, a pesar de que el crecimiento económico en ciertos países es causa para el optimismo. La combinación de estos factores hará que la demanda se concentre en gran medida en los hoteles de categoría Premium, percibidos como establecimientos que otorgan mayores niveles de seguridad a los viajeros. Así, las tarifas para este tipo de hoteles crecerán frente a los establecimientos de gama media, concentrando estos últimos a los viajeros de ámbito doméstico y regional.
 
La oferta de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado un 24,9% desde 2014, al mismo tiempo que el RevPAR y las tarifas hoteleras han ido decreciendo durante este periodo.
 
En Oriente Próximo, las ciudades que verán mayores decrecimientos en sus tarifas hoteleras serán Doha (Qatar) con un -13%; Muscat (Omán) con un -11%; y Abu Dhabi (Emiratos Arabes) con un -6%.
 
Por el contrario, en África se prevén aumentos importantes en las tarifas en ciudades como Lagos (Nigeria), con un 13%; Accra (Ghana) con un 8%; y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un 7%.
 

Para acceder a mayor información sobre recomendaciones para la optimización de los programas de alojamiento consulta el  White Paper (Smarter Buying). Asimismo, para consultar un análisis de los factores que están impactando las tarifas aéreas a nivel global, regional y local en 150 ciudades clave, puedes descargar el 2019 Cities Forecast y el 2019 Hotel Monitor.


El Hotel Monitor 2019 es el primero de una serie regular de estudios, cuyas futuras ediciones analizarán la situación y predicciones del transporte aéreo y transporte terrestre.
 



Sobre American Express Global Business Travel

American Express Global Business Travel (GBT) es la empresa líder a nivel mundial en la gestión de viajes corporativos. La compañía ayuda a las empresas y sus empleados en su desarrollo de negocio, asegurando que los viajeros estén presentes dónde y cuándo importa. Cuenta con una enorme presencia global, a través de 16.000 profesionales que trabajan en más de 140 países. Compañías de todos los tamaños, y en todos los lugares, confían en GBT para la gestión de sus viajes de negocios, así como para la organización de sus eventos corporativos y para los servicios de consultoría de viajes.
 
En cuanto a la unidad de negocio que gestiona eventos corporativos y congresos, American Express Meetings & Events, es una división que ofrece una gestión integral en cada evento, de principio a fin, con propuestas diferenciadoras y que se ajustan al presupuesto disponible en cada caso.
 
American Express Global Business Travel cuenta en España con oficinas en Madrid y Barcelona, además de su presencia en numerosas ciudades españolas a través del servicio inplant en empresas clientes. Ubicado en la oficina de Barcelona se encuentra también el EMEA Hub, un centro de servicio multilingüe y multi GDS para empresas que buscan consolidar su gestión y el servicio de sus viajes de negocios en una única plataforma; desde este centro se atiende a viajeros de negocios de 24 países. Además, en Barcelona, se ubica el servicio para emergencias en viajes de negocios 24h /7días.  


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