Los programas hoteleros corporativos no obtienen las tarifas que negociaron

Portada hotel Rate Audits.

Según un estudio realizado por GBTA en cooperación con HRS, las compañías pagan en sus viajes de empresa un 14% más de lo negociado al encontrar discrepancias entre lo pactado y lo pagado.

La GBTA Foundation, sección de investigación de la Global Business Travel Association, en colaboración con HRS, ha realizado una encuesta mundial -durante el primer cuatrimestre del año-, a los gestores de viajes o travel managers con el objetivo de confirmar la existencia de discrepancias entre las tarifas hoteleras negociadas y las finalmente pagadas en los programas corporativos de viajes.

Dicho estudio se centra en la precisión de las tarifas hoteleras y la frecuencia con la que los travel managers realizan auditorías de tarifas. Según los datos analizados, el 17% de los contratos con hoteles contenía algún error. Asimismo, la investigación revela que el 86 % de los travel managers verifican la información de su contrato de hotel negociado, incluidas sus tarifas, los servicios y el resto de características negociadas, una vez que las han cargado en el sistema y para comprobar su exactitud.

Los resultados de la GBTA revelan que solo una parte de las empresas comprueba la precisión de las tarifas hoteleras con frecuencia.

A nivel mundial, el 86 % de travel managers auditan la información negociada con el hotel, incluyendo tarifas, servicios y otros detalles, una vez que se carga en el sistema para verificarlo. El 31 % de los travel managers auditan sus tarifas cuando introducen algún cambio, el 10 % semanal o mensualmente (un 4 % y un 6 %, respectivamente) y un 32 % cada dos meses.

Además, uno de cada siete travel managers no lleva a cabo este tipo de auditorías. Los motivos de la falta de control son, según el 42 %, la falta de recursos internos; para el 16 %, la ausencia de un presupuesto para subcontratar la tarea. Asimismo, para el 18 % la realización de dichas auditorías no supone una reducción en la tarifa, por lo que no forma parte de sus prioridades.

Uno de cada seis contratos de hoteles auditados contiene discrepancias, en su mayor parte en la tarifa, seguido de la categoría de habitación, amenities y política de cancelación. El estudio de HRS realizado sobre 500 000 tarifas revela que el 25 % son erróneas. Esta desviación demuestra que hay mucho que hacer en los programas que manejan los travel managers ya que las compañías pagan un 14 % más que lo que habían negociado. Por regiones, el estudio indica que las discrepancias en LATAM se sitúan en el 18 %, en Estados Unidos y APAC se alcanza el 14 % y las compañías de EMEA pagan más del 11 % de lo que había negociado.

También se pone de manifiesto que la forma de realizar las auditorías varía significativamente en función del gestor de viajes: un 52 % audita las tarifas de forma interna y manualOtros subcontratan la tarea a sus TMC o Travel manager company (38 %), a su proveedor de soluciones hoteleras (15 %) a otro consultor externo (11 %). El 36% espera que sus viajeros informen cuando una tarifa es incorrecta, lo cual puede ser la manera menos efectiva de monitorear y controlar discrepancias

El 16 % confía en que el hotel informe al travel manager cuando ocurre una discrepancia. Sin embargo, la mayoría de los hoteles no tienen la capacidad para comprobar cada contrato y debido a su lealtad a la marca suelen ser reacios a dar esta información.