Al día

Paradores celebra su 90 aniversario

A lo largo del cual y bajo el lema 90 años muy singulares, se conmemoran las nueve décadas en las que la cadena ha jugado su relevante papel en el desarrollo del turismo en España

La conmemoración incluye un completo e intenso programa de eventos y actividades para hacer de este año tan especial una experiencia inolvidable, como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas.

Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. Desde su nacimiento, trabaja con la misión de desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional; facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional; promocionar los destinos culturales españoles, y ser una empresa rentable que se sirva de sus propios beneficios para el mantenimiento y explotación de la Red.

 

 

RESTAURACIÓN

Paradores ha logrado liderar el sector de la restauración en España. En 2017 se sirvieron más de dos millones de cubiertos, lo que demuestra la satisfacción que los clientes tienen con el servicio de gastronomía. Ingredientes de calidad, productos frescos, recetas tradicionales y una firme apuesta por ofrecer la mejor gastronomía de cada región española son valores de su generoso abanico de restaurantes.

Con el objetivo de ajustarse a las solicitudes de sus clientes, las tendencias gastro más actuales y continuar liderando el sector de la restauración en España, Paradores ha renovado su oferta gastronómica. Ahora se encuentran tres tipos de restaurantes, cada uno con su propia personalidad, pero todos ellos con el sello de calidad de Paradores. Nada se ha dejado al azar y en los nuevos espacios conviven en armonía las recetas tradicionales con las últimas tendencias. 

Los Especia, su versión más clásica, ofrecen una carta al estilo tradicional compuesta por entrantes, carnes, pescados y postres; los Tamizia, espacios multifuncionales creados bajo el paraguas de las tendencias gastronómicas actuales y los Marmitia, con novedosas cartas que sugieren gran variedad de platos para que los clientes puedan elaborar su propio menú.

Ángeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores, destaca la importancia de la gastronomía para la cadena pública. “La restauración representa el 48% de nuestros ingresos”. “Promover la cocina española es uno de los valores fundamentales de la misión de Paradores. Muchas recetas de la gastronomía nacional perviven hoy gracias a la labor de Paradores”.

 

MENÚ ANIVERSARIO

http://www.parador.es/sites/default/files/styles/nx400/public/gastro5.jpg?itok=QJ1gENsK

El día 9 de cada mes Paradores ofrece un menú especial inspirado en diferentes regiones de España. Paradores pretende hacer partícipes a los clientes de las acciones programadas para celebrar un año tan especial y ha establecido un menú que consta de tres entrantes, un plato principal y un postre regional a 19,28€ IVA incluido, precio que rinde homenaje a la fecha de inauguración del primer Parador. Exquisiteces para satisfacer a los paladares más exigentes.

 

“EL SABOR DE PARADORES”

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “El sabor de Paradores”, editado por Lerner TF Editores y patrocinado por Heineken, que desvela cómo se elaboran en sus cocinas 96 tapas que se pueden degustar en sus establecimientos de toda la geografía española.

Las tapas presentes en esta edición han sido elegidas entre las mejores y más populares de la tradición culinaria española, una fusión de distintas culturas gastronómicas que ahora se ve actualizada y modernizada para adaptarse a los gustos contemporáneos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del chef Mario Sandoval, quien ha trabajado con los auténticos protagonistas del libro, los hombres y mujeres que forman los equipos de cocina de Paradores, para proponer un viaje único gracias a la gastronomía y el turismo de calidad que ofrece Paradores. La publicación, que cuenta con una introducción de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, estará a la venta en los paradores a partir del 1 de julio en una edición bilingüe español/inglés.

Rafael Ansón ha jugado un papel destacado en la recuperación de la gastronomía en Paradores. Recientemente ha promovido la reintroducción en las cartas de los Paradores de los entremeses, una combinación de pequeñas porciones de platos que jugó un papel protagonista en la cocina española durante décadas. Los entremeses de Paradores eran altamente reconocidos en el panorama español de la restauración.  Con motivo también de su 90 aniversario, los restaurantes de Paradores volverán a introducir los entremeses en sus menús.

 

COCINA PARA NIÑOS

Paradores ha desarrollado una nueva oferta infantil con la que pretende poner en valor y difundir entre los más pequeños las virtudes de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El menú infantil SÚPERCHEF es nutritivo y para todos los gustos. Además, para que todos puedan disfrutar de la cocina sin tener que renunciar a nada, la oferta está diseñada también para niños celíacos.

 

COCINA PARA CELÍACOS

La oferta de menú-carta también tiene en cuenta a los celíacos. Asesorados por la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), se ha elaborado una selección especial de platos sin gluten que se agrupa en las siguientes familias: ensaladas, verdura, huevos, pescados y carnes.

 

VINOS

http://www.parador.es/sites/default/files/styles/nx400/public/gastro10.jpg?itok=bvqCaOY_

En Paradores se ha examinado de una manera muy atenta la diversidad y variedad de zonas vitivinícolas que hay en España y con el afán  de acercar y dar a conocer la riqueza vinícola a los clientes se han desarrollado diferentes cartas de vinos diseñadas para cada establecimiento, cartas fáciles de entender, dinámicas y con toda la gama de vinos que se pueda precisar para maridar una comida.

La estructura de la carta de vinos ha  sido diseñada por el Grupo Bodega (G&B) que gestiona y selecciona, distintas referencias tanto de corte  moderno como de corte clásico, además de vinos de guarda y de autor.

Recuperamos  apartados dentro de las cartas con nombre propio como  “La Selección del Sumiller” un apartado donde se encontrará  el mejor vino al mejor precio, vinos que se consideran por su novedad  hallazgos en el mercado y que  cada temporada se renueva  manteniendo un apartado vivo y dinámico que estimula la temporada en la que se encuentran y que no dejará de sorprender por su diversidad.

“El vino de Paradores”, este apartado se recupera gracias a la insistencia de los clientes, un vino seleccionado por su  calidad y por su precio, dirigido para los que reivindican el vino de la Casa, un vino con una expresión de carácter familiar y  para toda la comida.

Además de asegurar  vinos de las D.O. más prestigiosas de España en todas las cartas, Paradores apuesta como siempre por los vinos locales y regionales de calidad; por eso siempre se encuentra un apartado de vinos  del entorno donde esté ubicado el Parador o bien de sus zonas de influencia, potenciando pequeñas bodegas de calidad y con ello, contribuyendo a que no decaigan las variedades de uvas autóctonas que puedan existir en el entorno de cualquier establecimiento.

Cavas y Champagnes tendrán su protagonismo en sus referencias, al igual que el agua un bloque que preside nuestra carta junto a los vinos de aperitivos ideales para ciertos platos o como inicio de una buena comida, todo ello garantizado por un equipo de personas que atenderán y sugerirán  según sus necesidades en cada establecimiento.

 

EMPRESA / BANQUETES

La oferta gastronómica incluye a su segmento más exigente. Platos de calidad, servicios de catering y montajes adaptados a todo tipo de eventos, siempre teniendo como base la gastronomía regional como esencial de la cultura e historia de cada rincón de la geografía española. Una oferta variada, siempre identificada con el entorno y en constante actualización en sus elaboraciones y presentaciones.

Reunirse bajo el artesonado de una torre medieval, celebrar una boda en el claustro de un monasterio, citar a los viejos amigos en mitad de un parque natural... Sin duda, convocar un congreso, un encuentro o una celebración privada en un Parador supone un valor añadido.

100 restaurantes y más de 200 salas forman parte de Paradores, que se ajustan a las necesidades del cliente, independientemente de si solicita la organización de un encuentro íntimo o un seminario de varios cientos de personas.

 

VI MENÚ GASTRONÓMICO PARADORES & MARIO SANDOVAL

Llega una nueva edición del menú especial de Paradores & Mario Sandoval para disfrutar este verano de toda una experiencia gastronómica. Un menú con un toque de Estrella Michelin por 52 € (se servirá viernes cenas  y sábados en almuerzo y cenas y domingos exclusivamente en almuerzos). Se encontrará en los Paradores con restaurante Especia desde el 23 de junio hasta el 1 octubre de 2018.

De los 97 paradores que componen la red, el 30% de ellos se ubican en edificios o áreas considerados Bien de Interés Cultural (BIC). Un 25% de los paradores están localizados en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Su experiencia y actividad en el transcurso de sus 90 años, ha posicionado a Paradores en el mercado hotelero como una empresa de referencia a nivel mundial. Es una empresa única en el mundo que trabaja por la recuperación del patrimonio histórico artístico, a través del uso hostelero del mismo y con especial interés y cuidado en el respeto medioambiental.

Paradores de Turismo de España es 100% propiedad del Estado Español, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y opera bajo la tutela del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En 1991 se transformó en Sociedad Anónima.

Paradores suma 97 establecimientos y más de 10.000 plazas hoteleras. En 2017, se alojaron en sus establecimientos 1,5 millones de clientes, vendió 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones cubiertos. En la actualidad trabajan en la cadena pública 3.900 profesionales.

Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato personalizado y una mayor calidad en el servicio al cliente. Con presencia en todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, Paradores es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. Posee establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y en los entornos monumentales, parques nacionales y áreas naturales más interesantes de España. Más de 800.000 personas son miembros de su club de fidelización Amigos de Paradores y es la cadena hotelera con mayor engagement en las redes sociales, según el último informe de Cool Tabs sobre el sector hotelero.