Nace SEP Export, consultoría estratégica para la exportación en foodservice

SEP Horeca, la consultoría de RRHH y estratégica de Grupo Caterdata, creada en 2008, acaba de abrir SEP Export, una nueva división, orientada a ayudar a las empresas del sector de la alimentación, bebidas y equipamiento a realizar una correcta implantación en mercados exteriores.

En palabras de su director, Josep Pastor: “todos creemos que podemos exportar nuestros productos. La clave consiste en si queremos exportar a través de una venta de oportunidad, que nos puede venir dada por la participación en algunas ferias internacionales del sector, o de lo contrario, queremos implantarnos en otros mercados, con una estrategia clara y con el objetivo de tener una presencia continuada, y el control sobre la misma”.

Según indica su director: “otro factor fundamental para llevar a cabo este plan es que exista una voluntad de orientación internacional que se impregne en todos los ámbitos de la compañía, empezando por la Dirección General. Hay que desterrar internamente el tópico de que las personas dedicadas a la venta internacional son “los otros” que vienen siempre con negocios fuera del standard de la compañía”.

 

El “método” SEP Export

 

1.- Identificación de los mercados y públicos objetivo.

 

2.- Análisis del mercado y del posicionamiento potencial de nuestro producto en el mismo.

  • Subsegmentos de mercado
  • Canales de distribución
  • Clientes potenciales
  • Marketing mix de competidores presentes

 

3.- Plan estratégico.

  • Identificación de los subsegmentos de clientes potenciales
  • Definición de la gama de productos/categorías adecuada
  • Proponer la organización adecuada para gestionar dichos clientes
  • Route to market y organización de ventas idónea
  • Diseño del plan de ventas y marketing

 

4.- Implantación de la estrategia acordada y seguimiento de los resultados obtenidos para ir corrigiendo aspectos que puedan surgir de la propia experiencia.

 

Sobre Grupo Caterdatawww.grupocaterdata.com

El Grupo Caterdata, con oficinas en Barcelona, Friburgo y Toronto, lleva más de 25 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año en España y Koch des Jahres y Patissier des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza. Además, cuenta con cuatro unidades de negocio: la consultoría estratégica para la exportación en el mercado de foodservice, SEP EXPORT la agencia de profesionales de sala WAITERSERVICES, la consultoría estratégica y de RRHH, SEPHORECA y la revista RRR/CATERNEWS.