Al día

60.000 m2 de calidad gastronómica en el Salon Gourmets

A falta de tres meses para que abra sus puertas el 34 Salón Gourmets –del 30 de marzo al 2 de abril en IFEMA (Madrid)– el 90% del espacio ya está ocupado

En esta edición, patrocinada por Estrella Galicia y Cabreiroá, como cerveza y agua oficial, se esperan alrededor de 2.000 expositores, 50.000 productos y 1.300 novedades, que convertirán a Madrid, un año más, en la gran capital gastronómica de Europa.

Su larga trayectoria y la profesionalidad que se percibe la convierte en la feria más prestigiosa de alimentos y bebidas de calidad del mundo. Concebida como punto de encuentro entre profesionales del sector, es un referente a nivel internacional.

 

Más internacional

Por eso mismo, numerosas firmas extranjeras apuestan por el Salón Gourmets para posicionarse en el mercado. Productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorusia, Canadá, China, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irán, Isla Mauricio, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Túnez y Venezuela, estarán presentes en esta nueva edición.

Además, para facilitar la expansión a los expositores importantes compradores acuden en representación de prestigiosas firmas internacionales para que mantengan reuniones y establezcan nuevas alianzas comerciales. Para esta edición está prevista la asistencia de alrededor de 150 compradores con poder de decisión de compra contrastado, invitados expresamente por la Organización, procedentes de todos los rincones del mundo. De un total previsto de más de 15.000 compradores internacionales.

 

Participación institucional

Muy importante es el apoyo de los organismos institucionales a los productores de sus respectivas regiones. Hasta la fecha se puede hablar de la participación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

También Instituciones provinciales, regionales o consejos reguladores acompañan a sus firmas como es el caso de Almería como provincia invitada, Ávila, el ayuntamiento de Los Realejos y de Valdefuentes (Cáceres), Guadalajara, Consejo Regulador de la IGP "Ternera Asturiana", DOP Dehesa de Extremadura, DO Aceite Campo de Calatrava, Diputación de Huelva, Soria y Sabor a Málaga.

 

Grandes firmas

Si algo caracteriza el Salón Gourmets es la calidad de los productos expuestos y las grandes firmas participantes. Algunas acuden por primera vez y la mayoría repiten, son los auténticos protagonistas y los que hacen posible organizar, año tras año, una feria de esta envergadura.

Aunque no se pueden mencionar todos los expositores que participarán por razones de espacio, entresacamos una sucinta selección de algunos de ellos como Abadía Retuerta, Aceites Abril, Anchoas Codesa, Balfegó, Café Baqué, Cacao Sampaka, Casa Riera Ordeix, Cecinas Pablo, Cervezas La Virgen, CVNE, Delgado Selección, Don Bocarte, El Encinar de Humienta, Enate, Estrella Galicia, Extrem Puro Extremadura, Frinsa, La Chinata, Los Romeros de Alanís, Mahou, el Mercado de La Cosecha, Mercamadrid, Orujos Panizo, Serpeska, Supracafé, Torelló y Txogitxu... son solo algunas de las cerca de 2.000 firmas que acudirán en la 34 edición. (Puede consultar aquí el Catálogo 2020)

 

Las actividades

Además de la exhibición de productos el Salón Gourmets cuenta con un amplio programa de actividades que permiten amenizar las jornadas a los visitantes profesionales, degustar los productos y mostrar su versatilidad.

Y como novedad se celebrará el Primer Burguer Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmannen, el Campeonato Nacional de Cocido Madrileño Aneto / Gourmets 2020, el primer concurso nacional Maestro Parrillero Okelan Gourmets 2020, el Campeonato de España de Pizzas Gourmets 2020 y las Catas de Osborne, Torres y Château de Beaucastel (Francia).Los grandes clásicos repiten como el 27º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, 26º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor y copatrocinado por Bodegas Protos y Nespresso, 13º Campeonato España Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut, 11º GourmetQuesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España, 7º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, 4º Concurso En busca del Mejor Cachopo con Ternera Asturiana 2020, el 2º Certamen de Cocina Atlántica / Estrella Galicia y 2ª Campeonato Nacional Arte de Cisoria El Encinar de Humienta / Gourmets 2020.