Al día

McDonald’s convoca la III edición de los Premios Big Good para seguir apoyando al campo español

● Los premios reconocen las mejores iniciativas en las categorías de Innovación Medioambiental e Innovación Social, dotadas con 20.000 € cada una a invertir en el desarrollo sostenible de explotaciones propias o en beneficio del conjunto del sector agrario español. ● Esta tercera edición de los galardones se celebra en el marco del Año Internacional de la Agricultora, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. ● Las candidaturas pueden presentarse en www.premiosbiggood.es

McDonald’s España anuncia la apertura del plazo de recepción de candidaturas para la III edición de los Premios Big Good. Con esta tercera convocatoria, la compañía consolida estos galardones como una de las plataformas de referencia para el impulso, visibilidad y desarrollo sostenible del sector primario en España.

Este año, la compañía eleva el alcance institucional de la iniciativa al enmarcarla en la conmemoración del Año Internacional de la Agricultora, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, un marco que recuerda el papel clave de la mujer en el medio rural.

Los premios forman parte de +Campo, la iniciativa estratégica desarrollada por McDonald’s dentro de su Proyecto Big Good de apoyo al campo español, cuyo propósito es actuar como un socio clave para los agricultores y ganaderos españoles, promoviendo un sector más sostenible, competitivo e igualitario.

Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España, señala: “Gracias a +Campo y la III edición de los Premios Big Good, seguimos consolidando nuestro compromiso con el sector agrario español. En un momento tan especial como es el Año Internacional de la Agricultora, nuestro objetivo sigue siendo visibilizar y apoyar el talento de quienes innovan en el entorno rural de forma sostenible y responsable”.

III edición de los Premios Big Good: categorías y participación

En esta nueva convocatoria podrán postularse -mujeres y hombres- agricultores, ganaderos, cooperativas, empresas o profesionales del sector primario mayores de 18 años, ya sea de forma directa o mediante la nominación de terceros hasta el 13 de septiembre. El formulario de inscripción y las bases completas están disponibles en la web oficial: www.premiosbiggood.es.

Unos galardones referentes del sector agrario

La solidez de los Premios Big Good se fundamenta en el impacto real y medible de los proyectos galardonados en sus anteriores ediciones. En 2025, en la categoría de Innovación Social, el premio fue concedido a “RURALTIVITY”, un programa impulsado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que opera como un trampolín de autoempleo y capacitación digital para mujeres emprendedoras en entornos vulnerables.

Por su parte, en la categoría de Innovación Medioambiental, el reconocimiento recayó en “Las Albaidas”, un proyecto de ganadería trashumante liderado por Felipe Molina Pérez que fusiona de manera ejemplar el manejo tradicional del ganado con herramientas tecnológicas disruptivas como drones, GPS y blockchain para regenerar los suelos, potenciar la biodiversidad y garantizar la máxima trazabilidad del proceso.

La evaluación de las nuevas candidaturas volverá a estar a cargo del prestigioso Consejo Asesor de +Campo, un panel multidisciplinar integrado por referentes del ámbito agrario, académico e institucional y bajo la presidencia de Paloma Cabral: Juan Ignacio de Antonio Senovilla (ALAS), Margarita Rico (Universidad de Valladolid), Manuel Láinez (Fundación Cajamar), Fernando Moraleda, ex secretario general de Agricultura; Pilar Ayuso, ex directora general de Alimentación y Agricultura del Gobierno de España y exeurodiputada; y Alfonso Cobaleda, productor de carne de vacuno.

Un compromiso tangible con el campo

La consolidación de estos premios se suma al compromiso de McDonald’s España con el sector agrario del país, la calidad de sus productos y el origen local: actualmente, más del 70% del valor de su cesta de la compra proviene de proveedores nacionales.