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Mahou San Miguel y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la hostelería y la gastronomía

Peio Arbeloa, Dtor. Gral. de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel y Joxe Mari Aizega, Dtor. Gral. de Basque Culinary Center

El acuerdo, vigente hasta 2023, se materializará en la puesta en marcha de numerosas acciones

Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha firmado un acuerdo con Basque Culinary Center, institución académica pionera a nivel mundial, mediante el cual se incorpora a su patronato con el objetivo de continuar impulsando la hostelería y la gastronomía contemporánea en nuestro país.

El acuerdo, vigente hasta 2023, se materializará en la puesta en marcha de numerosas acciones entre las que destacan un proyecto de formación en cultura cerveza a empleados, clientes y estudiantes del centro; el impulso de la sostenibilidad, el emprendimiento y la digitalización en los establecimientos hosteleros; el desarrollo de experiencias innovadoras en el ámbito de la gastronomía o la creación de un programa de prácticas para los alumnos y alumnas de la escuela en la compañía cervecera, entre otras.

Asimismo, Mahou San Miguel dispondrá de un propio espacio en LABe – Digital Gastronomy Lab, el nuevo laboratorio de innovación en gastronomía y digitalización puesto en marcha recientemente por Basque Culinary Center, con el objetivo de contribuir al diseño activo del futuro de la cadena de valor gastronómica. La intención de la cervecera es contribuir a cocrear soluciones innovadoras y de valor para la hostelería y la gastronomía.


En palabras de Peio Arbeloa, Director de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, esta nueva etapa como miembro del patronato de Basque Culinary Center supone un paso más en nuestro compromiso con el impulso de la hostelería y la gastronomía, dos sectores en los que nuestro país es referente a nivel internacional. Estamos muy ilusionados de poder seguir contribuyendo a su promoción a través de este acuerdo y, sobre todo, de hacerlo de la mano de una institución de la talla de Basque Culinary Center”.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha declarado que: “Mahou San Miguel es una empresa clave en el sector y un nuevo aliado estratégico para Basque Culinary Center. Gracias a las sinergias que nos ofrece este acuerdo de colaboración, ambas compañías vamos a reforzar nuestra misión por impulsar y hacer crecer la hostelería y la gastronomía. Sin duda, es un paso adelante en nuestro compromiso con la excelencia y la apuesta continua por la innovación.”

Ambas instituciones han colaborado ya en varias iniciativas, como el noveno encuentro del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, celebrado en San Francisco, donde se abordaron los retos de la sostenibilidad en la gastronomía, o la quinta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, celebrado en San Sebastián.

Apoyo al sector gastronómico

La cervecera pasa así a formar parte del Patronato de este centro, con sede en
San Sebastián, formado por instituciones de prestigio como Mondragon Unibertsitatea, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y chefs de referencia como Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui o Karlos Arguiñano. Todos ellos, como parte del órgano que gestiona esta institución, desarrollan diferentes iniciativas orientadas a potenciar y promocionar la gastronomía.

Mahou San Miguel mantiene un firme compromiso con el desarrollo del sector gastronómico y hostelero español, uno de los principales motores de crecimiento económico de nuestro país por su estrecha vinculación con la actividad turística. En esta línea, en 2018 la compañía cervecera destinó más de 78 millones de euros a acciones e iniciativas que contribuyan a impulsar la hostelería en España, un 12,8% más que el año anterior.

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas con estudiantes de 32 países y una oferta académica compuesta por un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, 8 masters y cursos de especialización; Basque Culinary Center también está integrado por BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas y a nuevos emprendedores; además en Basque Culinary Center se desarrollan un amplio espectro de programas, iniciativas y eventos orientados a la promoción de la gastronomía.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890.

Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.