Al día

Grupo Lateral inaugura sus primeros restaurantes en Málaga y Valencia

MERCEDES MORALEDA - DIRECTORA EJECUTIVA DE GRUPO LATERAL

Dentro de su plan de expansión por el territorio nacional

Grupo Lateral nace en el año 1997 con el primer local en Castellana 132 (Madrid), como un proyecto de cuatro socios fundadores, que se han mantenido como accionariado hasta abril de 2017. En esta fecha el grupo fue adquirido por BLUEGEM CAPITAL PARTNERS, fondo de capital riesgo de origen inglés, que permanece como propietario del grupo en la actualidad y que ha conservado en su totalidad al equipo directivo.

Grupo de Restauración Lateral SL, cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 18,3 millones de euros y prevé el cierre de 2018 con una facturación estimada de 22,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 23% respecto al año anterior.

En la actualidad, la marca cuenta con 9 restaurantes (8 en Madrid y 1 en Barcelona). Durante el primer semestre de 2018 abrieron los dos últimos locales en Madrid (Mónaco, 1 en Pozuelo de Alarcón y Doctor Fleming, 44); en las próximas semanas realizarán su desembarco en Málaga capital (Calle Strachan, 5) a finales del mes de octubre; y en Valencia (Plaza del patriarca ,6) durante el mes de noviembre. Con este plan de expansión, el grupo creará a lo largo de 2018 unos 120 puestos de trabajo adicionales, aumentando la plantilla total a unos 450 trabajadores.

Como parte del plan de crecimiento, en esta primera fase, el grupo tiene previsto  expandir la marca en territorio nacional con un estimado de 5 a 7 aperturas anuales, incluyendo  asimismo Portugal, como una opción viable en esta primera etapa, debido a que el comportamiento del mercado es similar al español. En un medio-largo plazo, y en una fase posterior, la marca Lateral se plantea la internacionalización a otros mercados.

A lo largo de este ejercicio 2018, la inversión global realizada se estima en torno a 3 millones de euros, principalmente dedicada a nuevas aperturas.

A pesar de compartir un mismo modelo de negocio, cada restaurante tiene su propia personalidad, que viene diferenciada  por detalles de interiorismo, la distribución de sus espacios o incluso su adaptación a cada ubicación  geográfica.

“Confiamos en el modelo tras 21 años de historia, como una opción segura en cualquier ciudad, destinada a un amplio tipo de perfil de clientes así como en la capacidad de  adaptarse a sus diferentes momentos de consumo. La base de LATERAL radica en la honestidad de sus procesos, la calidad de las materias primas y la elaboración diaria en cada uno de los restaurantes, así como el compromiso de todo el equipo humano que se implica diariamente para mantener los valores y la esencia con los que el concepto fue creado desde el inicio por sus fundadores” explica Mercedes Moraleda, Directora Ejecutiva del grupo.