Al día

Burger King® España quemará sus anuncios para continuar concienciado junto a Cruz Roja contra los incendios

Por segundo año consecutivo, los restaurantes de Burger King® en España estarán equipados con urnas para recaudar fondos destinados a programas de Cruz Roja para la sensibilización en la prevención de incendios

Por segundo año consecutivo Burger King® España, el buque insignia del grupo de restauración organizada Restaurant Brands Iberia, y Cruz Roja se unen para contribuir a la prevención de uno de los problemas medioambientales más graves de nuestro país: los incendios forestales, un fenómeno que afecta a miles de ciudadanos, poblaciones y espacios naturales.

En este contexto, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para contribuir a la sensibilización de este problema. Para ello, y con el objetivo de reforzar la concienciación ciudadana, Burger King® España ha creado “King Alarm”, una alerta que avisará en tiempo real a través de redes sociales y medios digitales, quemando sus propias comunicaciones cuando se origine un fuego, para que este verano ningún incendio pase desapercibido.

Además, desde el año pasado ha instalado en todos sus restaurantes urnas para recaudar donativos a través de la colaboración de los clientes. También, en esta edición, será posible realizar donaciones a través de Facebook e Instagram Stories. Los fondos obtenidos serán destinados a apoyar la lucha contra el fuego, y en concreto a los “Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias” (ESIE) de Cruz Roja Juventud, que tienen como finalidad la formación de personas voluntarias en las áreas de capacitación, intervención y sensibilización en caso de incendio y otras emergencias.

En España arden de media cerca de 100.000 hectáreas de bosque y monte cada año en más de 12.000 incendios forestales, esto lo convierte en el segundo país mediterráneo donde más superficie se quema -solo por detrás de Portugal-. Además, los incendios no solo suponen una pérdida ambiental y material, ya que en los últimos años han sido los causantes de numerosas evacuaciones, cientos de heridos, decenas de fallecimientos e incuantificables daños. Los últimos incendios han demostrado ser muy letales y han dejado de ser un problema forestal o rural para convertirse en emergencias civiles. Estos grandes incendios forestales son muy difíciles de apagar y la prevención y el manejo del fuego son las únicas herramientas efectivas [1]. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de este año, el fuego ha quemado ya 55.554 hectáreas, un 6% más que la media de los últimos diez años (52.301) [2]

Según Borja Hernández de Alba, director general de Burger King® España y Portugal, “en España los incendios suponen una gran amenaza, especialmente durante la época estival. Es un problema grave tanto a nivel medioambiental como social y, por eso, en Burger King® estamos especialmente sensibilizados con esta cuestión y queremos dar continuidad al proyecto junto a Cruz Roja. El objetivo es contribuir a concienciar a la población y colaborar en su prevención”. “Nuestra compañía basa su oferta en las icónicas hamburguesas a la parrilla y es precisamente lo que queremos conseguir: que el fuego solo esté en nuestras parrillas”, concluye.

Para Fernando Justa, referente estatal de ESIE en Cruz Roja Juventud, “es importante estar siempre preparados para actuar ante un incendio. Son muchos los agentes que se implican cuando una emergencia de este tipo se activa. Las personas que formamos los equipos ESIE estamos tremendamente orgullosas de poder dedicarnos a garantizar que los niños y niñas que se ven envueltas en un desalojo por incendio sigan siendo niños y niñas aún en esa situación de emergencia. Además, informarles sobre lo que está sucediendo a su alrededor con sus propias palabras es algo imprescindible, pues tienen derecho a la información, y precisamente para eso existen los equipos ESIE".

Está previsto que la campaña de sensibilización sobre la nueva edición de esta iniciativa se prolongue durante las próximas cinco semanas, aunque las donaciones -tanto en Facebook e Instagram Stories como en los propios establecimientos- podrán realizarse de manera indefinida durante todo el año. Con esta segunda edición, se espera alcanzar unos resultados tan positivos al menos como el año pasado, donde se obtuvieron más de 150.000 euros que sirvieron para la formación a voluntarios de distintas provincias. Numerosos voluntarios de diversos puntos del país se reunieron durante varias jornadas para la adquisición de diferentes habilidades relacionadas con la lucha contra el fuego. Además, la formación incluyó un simulacro de incendio forestal en el que los voluntarios de Cruz Roja Juventud pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante esta segunda edición, las donaciones continuarán abiertas a través de la página de la donación en Facebook de Burger King® España, de los Stories en su perfil de Instagram y de los más de 800 restaurantes de la marca en nuestro país.

Acerca de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española, fundada en 1864, trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo. Su labor humanitaria es una realidad gracias al esfuerzo de las más de 200.000 personas voluntarias y 1.350.000 personas socias que con sus aportaciones hacen posible el trabajo de la Organización. Para saber más sobre Cruz Roja, visite la web de la compañía en https://www.cruzroja.es  o sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter.

Acerca de Burger King® Worldwide, Inc.

Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper®, Burger King® opera en más de 17.700 restaurantes y en más de 100 países de todo el mundo. Prácticamente el cien por cien de los restaurantes Burger King® son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de titularidad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas. Para saber más sobre Burger King® España, visite la web de la compañía en www.burgerking.es o síganos en Instagram, Facebook y Twitter.

Acerca de Restaurant Brands Iberia

Desde 2017 Restaurant Brands Iberia es uno de los grupos de restauración organizada líderes de España y Portugal, bajo el cual se integran los derechos de explotación como masterfranquicia para España y Portugal de la marca Burger King®, de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons® y de la cadena especializada en pollo Popeyes®, cuyo origen es Luisiana, EE. UU.

 

[2] Datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)