Wincor Nixdorf dispone de una amplia variedad de productos y servicios. El proveedor de soluciones de tecnología muestra cómo puede apoyar a los bancos y retailers en su negocio de forma fiable y competente, e incrementar la competitividad de los mismos a través de la innovación el ahorro de costes. “Más que nunca, el negocio de nuestros clientes se está definiendo por la competición intensiva y la racionalización de costes, y en Wincor Nixdorf nuestro principal objetivo es ofrecerles productos innovadores y con un alto valor añadido que precisamente ayuden a reducir estos costes”, afirma Javier López-Bartolomé, Presidente de Wincor Nixdorf Américas e Iberia. “De hecho, la compañía ha invertido únicamente en este primer trimestre 24 millones de euros en innovación, y en el ejercicio anterior 105 millones de euros. Todo con el fin de ofrecer a nuestros clientes lo mejor”.
Una solución de back office de cash Management tiene un retorno de la inversión de entre 12 a 24 % menos. A este respecto, uno de los pilares en los que se basa la compañía es el cash management (gestión de efectivo), la automatización de ventas y procesos de marketing, al igual que los servicios gestionados, outsourcing y automatización de check-out. Otros aspectos importantes son las plataformas de software diseñadas para apoyar de forma extensiva los procesos en tiendas de retail y el área de front-office de los bancos. Por ejemplo se ha incrementado en un 42 % el número de billetes dólar desde el 2006 hasta ahora.
En lo que se refiere a la banca, Wincor Nixdorf ha ampliado su portfolio de software con nuevas soluciones operativas a través de teléfono móvil.
El software PC/E Mobile Transaction Services, por ejemplo, permite realizar los pagos conocidos como “de persona a persona”. Con esta solución, el titular de la cuenta inicia el pago a otra persona, quien utiliza dos códigos de pago enviados por teléfono móvil para su autorización. Con sus soluciones de software, Wincor Nixdorf apoya a los bancos en sus esfuerzos por intensificar el contacto con los clientes a través de sistemas de autoservicio, empleando los cajeros automáticos como un canal de ventas, y por lo tanto ampliando el abanico de servicios y ayudando a la fidelización de la clientela. Las transacciones estándar como la retirada de efectivo en cajeros automáticos ahora se procesan en gran medida mediante máquinas de autoservicio.
Otro nuevo producto de software, PC/E Value Added Services, permite incluir atractivos servicios de valor añadido en los terminales de autoservicio, como venta de entradas, reserva de viajes y recarga de tarjetas de móviles de prepago. Y los cajeros recicladores de efectivo suponen un gran ahorro para las entidades, en algunos casos de hasta un 30% del costo del manejo de efectivo, al necesitar menos mantenimiento y requerir menos viajes en furgones blindados. “Todas estas soluciones ayudan a las sucursales bancarias a incrementar el valor añadido que ofrecen a su clientela, y por lo tanto fidelizando a sus clientes, y a ahorrar importantes cantidades de dinero al detectar fácil y rápidamente billetes falsos o manipulados, evitar tareas repetitivas o errores en los balances al final del día, agilizar los procesos para poder atender a más clientes en menos tiempo o, sencillamente, evitar tener que rellenar constantemente los cajeros automáticos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero”, afirma Javier López-Bartolomé.
Igualmente, el sistema ProView de Wincor Nixdorf, del cual ya se han instalado 100.000 dispositivos en más de 40 países, permite administrar, controlar y gestionar los sistemas de autoservicio de cajeros automáticos, terminales de operación, impresoras de libretas, etc. Todos los datos se analizan por parte del agente ProView, que precisa y detalla la información con rapidez, permitiendo resolver los problemas e incidencias de forma inmediata y remota, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Igualmente cuenta con un módulo anti-skimming, que detecta la presencia de objetos extraños en las ranuras del cajero y refuerza la seguridad de los usuarios. “Este avance observa el área física alrededor de la ranura de entrada de tarjeta. Si siente que un dispositivo extraño ha sido adherido, envía un mensaje a ProView, que inicia una serie de medidas defensivas. Esta y otras acciones ofrecen a los clientes seguridad, y garantizan que los dispositivos de autoservicio puedan ponerse en servicio rápidamente y así garantizar su disponibilidad, ahorrando costes y generando satisfacción en el cliente”, afirma Bartolomé.
Para compañías de retail, Wincor Nixdorf cuenta con un nuevo módulo de la TP Application Suite, que actualmente está instalada en más de 80.000 sistemas a nivel mundial, y que incrementa la fidelidad de los clientes en las tiendas. El software TP Royalty apoya la implementación de programas de bonus individuales y simplifica la administración de tarjetas de clientes y cuentas. “La fidelización del cliente es esencial en tiempos de crisis, y contar con un software que gestiona las tarjetas, analiza la información recibida y es capaz de ofrecer ofertas acordes con los gustos del cliente aporta un alto valor añadido al establecimiento”, incide López-Bartolomé.
La amplia oferta de la empresa de soluciones automatizadas de checkout ha sido mejorada con opciones adicionales. La industria pronostica un crecimiento del 44 % a nivel global de nuevas instalaciones. La oferta cubre ahora varios escenarios de checkout, como el express checkout para un número limitado de compras, terminales de servicio para carritos de la compra llenos, escaneado móvil y opciones de procesos de escaneado y pago separado. Los componentes de gestión de efectivo integrados en los terminales de checkout de autoservicio garantizan la seguridad y la eficiencia en el manejo de efectivo. “Utilizar este tipo de soluciones puede llegar a ser vital para el ahorro de costes. Por ejemplo, si se emplean soluciones de reciclado de billetes en la tienda, como iCash, se evitan errores en las cuentas, se detectan al segundo billetes falsos, se agilizan los procesos y las colas se mueven más rápidamente. Y si normalmente esto es importante para los clientes, en época de crisis puede verdaderamente marcar la diferencia frente a la competencia. Además, otra ventaja añadida tanto para el retailer como para el medio ambiente es el ahorro de energía que supone la instalación de uno de nuestros sistemas; por ejemplo, con la gama Beetle se ahorra hasta un 70% de energía frente a otros sistemas similares”.
Servicios para estaciones de servicio
Wincor Nixdorf es proveedor de 5 de las 10 petroleras más importantes del mundo, que confían en la compañía como proveedor de soluciones globales, entre ellas Shell. “El software Global Namos, que Wincor Nixdorf instala en las estaciones de servicio, introduce nuevos estándares para las gasolineras. Su flexibilidad permite que una misma solución se use a través de la red global, sin preocuparse del tipo o del tamaño de la operación. Sus módulos pueden ser usados individualmente dando a las gasolineras la flexibilidad para adaptarse a los deseos y necesidades de sus clientes y responder a los retos del negocio del hoy y del mañana, lo que supone una gran innovación en el sector y permite una mayor eficiencia, con el consiguiente ahorro de costes para las empresas”, afirma Javier López-Bartolomé.
Servicios de outsourcing
Como un nuevo servicio para bancos y empresas de retail, la empresa puede ahorrarse el procesamiento de las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Como un partner de outsourcing, asume la responsabilidad sobre el procesamiento técnico y operativo de las transacciones entre terminales y los sistemas de hosting de un banco. Al exportar estas operaciones a proveedores de servicio especializados como Wincor Nixdorf, los clientes ya no requieren su propia infraestructura tecnológica para procesar las transacciones y por lo tanto pueden reducir los costes.
Reciclar es ahorrar
Las soluciones de reverse-vending también pueden contribuir al ahorro, especialmente el de los consumidores y los fabricantes. Estos productos de recuperación que facilitan el reciclaje de envases recogen las botellas y latas vacías, las analizan y las almacenan, mientras que el consumidor recibe un bono de descuento aplicable en su próxima compra. “Los fabricantes se beneficiarían de una importante reducción de costes en materias primas y fabricación de envases, ya que podrían reutilizar de forma sencilla la materia empleada con anterioridad, y los clientes de los establecimientos comerciales se benefician de un importante ahorro al recibir el coste del envase reciclado. Es un proceso en el que ganamos todos, especialmente el medio ambiente”, incide López-Bartolomé.
Wincor Nixdorf cuenta con más de 9.400 empleados en todo el mundo y obtuvo una facturación neta de 2.319 millones de euros en su último ejercicio fiscal (30 de septiembre de 2008). Con la sede central en Paderborn, Alemania, la compañía está presente en más de 90 países y dispone de oficina propia en 34 de ellos. En el mercado de cajeros automáticos, Wincor Nixdorf es nº1 en Alemania y nº2 en todo el mundo, y en TPVs electrónicos (EPOS) es nº1 en Alemania y nº3 en todo el mundo. Cuenta con plantas de fabricación en Alemania, China y Singapur.