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LOS VINOS MADRILEÑOS GANAN PRESTIGIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

La calidad de los vinos de la Comunidad de Madrid cuenta cada vez con un mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras. A ello ha contribuido el excelente trabajo que realizan los bodegueros de la región, elaborando caldos cuyas virtudes son ensalzadas por los expertos del sector, y las actividades de promoción puestas en marcha por distintos organismos, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que el gobierno de la Comunidad de Madrid fomenta y apoya.
 
Los vinos de la región obtienen menciones y premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, entre las distinciones internacionales se pueden citar: el “d‘Manu Vino de Autor 2005” de Vinos Jeromín, que ha obtenido 93 puntos (100 es la máxima calificación) en The Wine Advocate, el “Puerta de Alcalá Reserva 2001”, de la misma bodega, que se alzó con el Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2008, el “Licinia 2006”, de Bodegas Licinia, que, entre otras menciones, ha sido reconocido con la medalla de oro en Mondial du Vins Buxelles 2009 o el “750 2005” y el “Tejoneras Alta Selección 06”, ambos de Bodegas Nueva Valverde, premiados con la medalla de oro en Challlenge Internacional du Vin 2009.
 
Para Jesús Sainz, presidente de PromoMadrid “la exportación es cada vez más importante para las bodegas madrileñas que están colocando su producción en nuevos mercados, algo que les permitirá crecer y continuar con su positiva evolución”. Por ejemplo, para Vinos Jeromín, las exportaciones supusieron en 2008 un 40% de su facturación, alcanzando casi el medio millón de botellas, vendidas en países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, EE.UU., Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos o República Checa, entre otros.
 
Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, en la Comunidad de Madrid se produjeron en la campaña 2008/2009 182.381 hectolitros de vino. El valor de las exportaciones de este producto en 2008 fue de 17.058 miles de euros, superando en un 2% las del año anterior. En la Comunidad de Madrid el sector vitivinícola se sitúa en el puesto 20 por el valor de sus exportaciones y las ventas se dirigen principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Suiza, Alemania y el Reino Unido (datos AEAT).
 
Sin duda es también uno de los sectores más importantes a nivel nacional y cuenta con gran proyección internacional. España alcanzó en 2008 el segundo puesto como exportador mundial de vinos, con 16,5 millones de hectolitros, tras Italia (17,2 millones) y por encima de  Francia (13,6 millones), según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
 
Plan de Internacionalización de los Vinos de la Comunidad de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, lleva años realizando una labor de apoyo a la internacionalización de los vinos de la región. A lo largo de 2009 se está desarrollando un Plan de Internacionalización de los Vinos de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid.
 
Dentro de este Plan se realizan distintas actuaciones tanto dentro de la región, formando a los empresarios y poniendo a su disposición la información que puedan necesitar, como de apoyo en el exterior:
 
·   Cursos dirigidos a los empresarios madrileños, como el de “Marketing Estratégico Internacional para el Sector del Vino” impartido el pasado mes de mayo.
 
·   Apoyo a la participación de las bodegas en ferias internacionales, como la Feria Vinexpo, la más importante del sector, celebrada en Burdeos en junio.
 
·   Apoyo en tareas de promoción, como la presentación de los vinos de Madrid en Londres y en Irlanda, el pasado mes de junio. El acto consistió en un seminario educativo, dirigido por John Radford, y una posterior cata de los vinos participantes. Entre los asistentes se encontraban periodistas especializados y otros prescriptores de opinión.
 
Está previsto realizar una presentación con el mismo formato el próximo 29 de octubre en el Astor Center de Nueva York, con un seminario de 11:30 a 13:00h., dirigido por Michael Apstein, seguido de un showroom-cata de vinos que durará hasta las 17:00h.
 
Gracias a actividades de este tipo se consigue dar a conocer los vinos de la región en nuevos mercados y colocarlos en los canales de distribución de los mismos. También reconocidos expertos del sector han escrito artículos ensalzando la calidad de los vinos madrileños, como el que el británico Quentin Sadler, uno de los asistentes a la presentación de vinos de Madrid en Londres, publicó en la newsletter de la influyente Association of Wine Educators (leer artículo), o el publicado en la prestigiosa revista irlandesa Shelflife, con amplia difusión entre los importadores, distribuidores y compradores del país, tras la presentación realizada en junio (leer artículo). Todos estos artículos ayudan a crear un marco favorable para facilitar la decisión de compra de vinos madrileños.