El Observatorio del Turismo Rural ha analizado el perfil del cliente estival y descubre que un 43% optan exclusivamente por el alquiler íntegro, mientras un 14,8% reserva habitaciones. Asimismo, el estudio revela que Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha son sus destinos favoritos.
El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para analizar las características del viajero que hace turismo rural en verano y ha plasmado los resultados en una infografía. Entre los aspectos más destacados encontramos que, dado que casi 7 de cada 10 turistas estivales realizan estas escapadas en grupo, con familia o amigos, es lógica su predilección por la casa completa por encima de la reserva de habitaciones. La investigación, liderada por Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y Netquest, recoge más información que configura el perfil de este tipo de cliente, cómo son sus preferencias a nivel de destinos: Castilla y León (18,3%), Asturias (17,4%) o Castilla La Mancha (10,3%). De hecho, más de la mitad de los encuestados (55,3%) indica que hace turismo rural fuera de su comunidad autónoma.
El precio es un factor que influye para el 88,5% de los encuestados a la hora de realizar la reserva y una vez en destino su gasto diario alcanza los 44,5 €. El encanto natural de la zona también es de lo más valorado por este tipo de viajero (81,65) y la existencia de una granja lo que menos (2,4%). Por otro lado, el turista rural de verano suele tener entre 31-40 años, practica este tipo de turismo entre 2 o 3 veces anualmente y su principal motivación es la búsqueda de relax, puesto que así lo han señalado en el 76,2% de las ocasiones. En cuanto a la antelación en la reserva se corresponde con la habitual, entre la quincena y el mes previo a la estancia, pero si durante la estancia tienen prevista algún tipo de celebración se adelantan hasta un mes.
¿Se desconecta de internet el turista rural en verano?
Respecto a la relación entre este tipo de huésped y las nuevas tecnologías, el estudio revela cómo, aunque un 58,1% organizaría su escapada rural desde un móvil, la mayoría siguen reservando por teléfono (42,4%). El Observatorio también ha analizado aspectos relativos a las diferentes fases del viaje. Previamente, al organizarlo, lo que más valoraría de la web del establecimiento serían las fotos (79,5%). Durante la estancia un 70’8% se conectaría a internet, pero lo harían sobre todo para consultar rutas y excursiones (87,7%), más que para compartir opiniones en redes sociales (11,1%). Tras sus vacaciones, las posibilidades de repetir alojamiento se reducen a un 27,7%, ya que prefieren cambiar de destino.
Características del alojamiento ideal
El Observatorio del Turismo Rural también recoge los resultados de las más de 10.000 encuestas a viajeros para definir cuál sería el alojamiento ideal según las preferencias de todo tipo de cliente en cualquier época del año. En ese sentido las respuestas señalan que, una vez el cliente está instalado, la limpieza será un factor decisivo en su nivel de satisfacción (90,03%), seguido a mucha distancia del paisaje-entorno (74,2%), la amabilidad del propietario (51,2%) o la ubicación del establecimiento (47,2%).
Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas
En tan sólo siete años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 400.000 miembros registrados.
Sobre el OBSERVATORIO:
El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”) www.escapadarural.com/observatorio.
Sobre CETT:
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. Web www.cett.es
Sobre NETQUEST:
Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. Web www.netquest.com