El Black Friday inaugura este viernes 25 de noviembre la temporada de compras navideñas, con descuentos en todo tipo de tiendas minoristas y grandes almacenes. Para muchos, sin embargo, la campaña echó a rodar ya hace semanas. Es el caso de Venca, la firma de moda y hogar pionera y líder en España en la venta online desde 1997.
La compañía comienza a preparar el Black Friday desde mediados de septiembre, cuando analiza los puntos positivos y negativos de la campaña anterior. A partir de ese momento, la marca pone en común el trabajo de sus equipos y comienza a trabajar en los briefings para las acciones designadas para cada uno de sus canales. A esto se suma la coordinación con los proveedores y la preparación de todos los contenidos por canal. Y, ya a mediados de octubre es cuando se produce el pistoletazo de salida de las acciones dirigidas a clientes.
Un 9% de su facturación anual
La semana de Black Friday genera para Venca un 9% de su facturación anual lo que significa casi 5 veces la media semanal del resto del año. Por eso, un mes antes de la fecha señalada, Venca incrementa su inversión en un 35% respecto a septiembre, con el objetivo de hacerse un hueco en la mente de los consumidores. Y, en noviembre, dicha inversión se incrementa hasta un 40% en comparación con octubre, con el foco puesto ya en la venta.
En palabras de Jordi González, director general de Venca: “Es importante analizar lo sucedido el año pasado y combinar esta información con la tendencia de venta de la nueva temporada. Resulta más fácil entonces predecir el comportamiento del consumidor. Así, por ejemplo, hay categorías que no tienen el mismo interés que temporadas pasadas, mientras que otras, por el contrario, registran un crecimiento superior al de ediciones pasadas”. González añade: “Además, hay que tener en cuenta los posibles problemas que puedan surgir, como roturas de stock o demandas que no puedan cubrirse”.
Crecimiento de la cesta media de compra de entre el 15% y el 20%
El año pasado, Venca observó un aumento en la cesta media de compra de entre un 5% y un 10% en las últimas semanas de noviembre, llegando a su pico en la semana del Black Friday. Durante el 2022, el ticket medio de la firma ha ido aumentando, llegando a estar algunas semanas hasta 7€ por encima del año anterior. Esto, sumado al crecimiento de ventas de su Marketplace y la apuesta por categorías de precio más alto como los muebles, hace pensar a la marca que la cesta media de este año tendrá un crecimiento de entre un 15% y un 20% frente a la del año pasado.
El gran reto logístico
Para ofrecer a los consumidores un servicio de calidad, Venca solo pone a la venta con compromiso 24-48 horas aquellos artículos con disponibilidad física de stock en su almacén. El control del stock en cuanto a disponibilidad es on time para todos los canales, y la firma cuenta además con cierto stock de seguridad a nivel de almacén para prever posibles anomalías en el circuito operativo del mismo. Dicho compromiso con el cliente cuenta en último término con una autopenalización que beneficia a este en el caso de que la marca no lo cumpla.
Venca trabaja también para que la logística inversa no sea un problema para el cliente. Así, la marca ha ampliado el plazo de devolución de los productos a 100 días desde que los clientes reciben su paquete. Finalmente, la firma tiene otra ventaja de la que disponen pocas webs: el hecho de poder hacer la devolución con cambio de producto en el mismo trámite, sin necesidad de llevar a cabo un nuevo pedido, en un trámite posterior. El cliente puede depositar su devolución en cualquier oficina postal o drop point.